“EL PUENTE DE GO-CONG”
Y EL CINE DE LA GUERRA DE VIETNAM (I).
“-¿Será suficiente para ganar?
- Ese es otro cantar. Son soldados muy saludables y limpios, sí, señor, el ejército más limpio del mundo. Son decididos, temerarios diría yo en muchos casos. Creo que han visto demasiadas películas del oeste; no se inmutan ante el peligro, pero los vietcongs son muy duros y persistentes. Mueren mil y aparecen dos mil. Estoy seguro de que por cada yanqui muerto mueren cien comunistas pero el coste para Estados Unidos es mucho mayor que para Ho Chi Minh. Esto durará hasta que maten a todos los del norte o se cansen los americanos, y matar a todos los del norte es muy difícil…”
Texto de la novela.
La vida te da sorpresas, así que un día recibo un mensaje de un compañero en triple sentido: abogado, cinéfilo y escritor. Era el sevillano Emilio G. Romero, tratándome con la máxima cordialidad y camaradería, al haber leído una entrevista que me hicieron para una revista de literatura en internet/1.
1/Todo literatura. Enero 2024. Donde aparecía gracias a mi amigo, el escritor Miguel Esteban Torreblanca, asiduo colaborador de la revista Almanaque del Foro Jovellanos del Principado de Asturias. Entrevista creo que inmerecida pero que le agradezco mucho.
Estaba claro que nos unía nuestra condición de abogados y escritores, así como nuestra relación con el cine (Emilio dirige un reputado Cine Club en Sevilla y colabora con otros), pero desde luego no hay comparación con la labor de uno y otro, pues su parte creativa es mucho más abundante y de más calidad que la mía sin duda alguna (tanto en narrativa, como en cine y derecho, donde colabora en libros colectivos como los dirigidos por el catedrático de Oviedo Benjamín Rivaya, asiduo de este Blog y del que pronto tendremos una nueva publicación), siendo un orgullo para mí que alabase este Blog y que me invitase a una de las sesiones de su Cine Club para la próxima temporada.
Pero la sorpresa no paró ahí, sino que, tras nuestro protocolario intercambio de publicaciones, llegó a mis manos la novela del título, para mi sorprendente, “El puente de Go-Cong”, que fue la ganadora del 52º Premio de Narrativa Alcalá de Henares, año 2022./2
Aquí dejo la entrevista al propio Emilio en la misma revista literaria de internet.
Aparte de una evidente envidia (sana, pero envidia) por el empaque de la obra recibida, produjo una gran sorpresa ante la total ignorancia de lo que había sido un hecho real en la Guerra de Vietnam, con la participación de un destacamento sanitario español, que no había sido un hecho muy conocido en su momento, pero que sí dio lugar a su investigación y publicación muchos años más tarde, con un estupendo libro de José Luis Rodríguez Jiménez, autor del libro «Salvando vidas en el delta del Mekong», editado en 2013 por el Ministerio de Defensa./3
Incluso el diario ABC se hizo eco del tema en el año 2020 con su artículo: “Los olvidados militares españoles enviados a la guerra de Vietnam”./4
Resulta incluso curiosa la anécdota (de la que la novela se hace eco) de la carta de respuesta de Franco al Presidente Johnson donde analiza lo que estaba sucediendo en Vietnam de una forma “muy certera”. En dicha correspondencia, Franco deduce que el estado de pobreza de los vietnamitas les llevaba a apoyar el socialcomunismo, reconoce que en Vietnam existía un problema político que no se iba a solucionar mediante el uso de las armas y califica a Ho Chin Minh como un patriota que podría ser el hombre que Vietnam necesitaba en ese momento. Esto quizá fue el motivo de que autorizase enviar un destacamento médico solamente.
Como bien decía Emilio G. Romero en la entrevista antes reseñada: “Hay curiosísimas historias reales que siguen esperando narrador”. Pero lo verdaderamente importante es, a mi juicio, si el narrador lo hace bien.
Ahí estaba la clave y estuve lleno de inquietud hasta poder empezar a leer su novela, que no pudo ser de forma inmediata pues siempre tengo labor pendiente, incluso de varias cosas a la vez. Pero cuando por fin comencé fue un verdadero éxtasis, pues quedé enganchado desde el primer momento, con una gozosa mezcla entre lo impactante de la historia real que servía de inspiración y la forma tan sensacional como el autor iba desarrollándola, sintiendo los inevitables dolor y pena al acabarse.
Mis felicitaciones a Emilio fueron efusivas y ya le comenté que no podía entender como no hubiese sido llevada al cine (aún hay tiempo), pues supera con creces la gran mayoría de guiones que dan lugar a casi todas las producciones actuales, ligadas mayoritariamente a las plataformas de internet. Desde luego, tiene mucha mayor profundidad y trama que una reciente (2022), meritoria y divertida, que se ve a través de AppleTV, “YO ME ENCARGO DE LA CERVEZA”, historia real de la Guerra de Vietnam dirigida por uno de los hermanos Farrelli.
Eso sí, debo reconocer que no es lo mismo encontrar dinero para una superproducción que va a ser protagonizada por sanitarios españoles, pero no tengo duda alguna que la hipotética película sería sin duda impresionante con toda la serie de detalles que se nos van mostrando, que demuestran una esforzada labor de investigación por parte del autor, a la que suma un desarrollo de la historia de grandísima calidad.
Mi recomendación es que las amables personas lectoras de este Blog se animen a intentar leerla, pues se puede adquirir sin problemas en papel o en ebook.
La novela esta estructurada temporalmente con una vuelta al pasado, desde un presente en el que el protagonista trata de explicarle a su nieta como fue su odisea en aquella guerra, siendo un apasionado de un famosísimo musical “MISS SAIGON”, con música de Claude-Michel Schönberg y Alain Boublil, con letras de Alain Boublil y Richard Maltby, Jr., de gran éxito en los años 90 y que generó polémica por considerarlo racista y misógino, lo cual no tiene nada de extraño dado que se trata de una versión moderna y más cruda, trasladando a la Guerra de Vietnam la famosísima y sensacional ópera “MADAMA BUTTERFLY” de Puccini, siendo los protagonistas del musical un soldado norteamericano y una prostituta local, mucho más fuerte que el oficial de marina y la geisha de la ópera.
Y dentro de las peripecias del protagonista de la novela está su historia de amor con una vietnamita que no es una persona corriente, sino tiene una cultura amplia y mixta, aparte de un halo de misterio atractivo. Desde luego, es una parte fundamental de la novela y forma parte de su gran atractivo.
Además, iba a servir para que Emilio y yo tuviésemos una pequeña polémica, pues en un momento dado la relación está en una cierta crisis, pues el protagonista Rodrigo Uría quiere ir más allá, piensa incluso en llevarse a su amante Dang a España y casarse, pero ella rehúye todo compromiso…, a pesar de lo cual su relación sexual no solo continua sino que sube de todo y se nos dice que llegan a hacer al amor ¡veinte veces al día!
Y pensaba escribirle al autor para chotearme un poco, cuando, casualidades de la vida, que nunca dejan de sorprenderme, acabo leyendo un capítulo de la excelente biografía del gran William Wyler escrita por Ángel Comas, cuando leo con los ojos como platos que la diva y actriz Mary Astor llevaba un diario íntimo secreto donde anotaba los detalles de sus amantes y además los calificaba; sucediendo que en el proceso de divorcio de la misma con su esposo, Franklyn Thorpe, un eminente físico, motivado por los cuernos que ella le puso con el dramaturgo George Kauffman, el esposo consigue hacerse con ese diario y lo expone públicamente. Pues bien, ella ahí había escrito que el mejor de sus amantes había sido precisamente el dramaturgo porque “era capaz de hacer el acto sexual durante veinte veces al día”. /5
Así que me reí un montón y lógicamente se lo conté a Emilio para pedirle perdón por haber pensado mal de él y achacarle exageración sevillana.
5/https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2016-11-30/diario-sexual-hollywood_1297027/
La aparición del diario causó sensación en su época y hay un libro muy interesante al respecto.
Otra pequeña polémica que puedo tener con el autor, que tendremos que solventar sin duda cuando nos veamos con calma, es la relativa a cuales son las mejores películas sobre Guerra de Vietnam, pues el protagonista de la novela, sin duda trasladando las propias opiniones del autor, dice por un lado que se partió de risa viendo “BOINAS VERDES” (una de las primera sobre la guerra, de 1968, bodrio taquillero, protagonizada y dirigida en parte por John Wayne) con lo cual no puedo sino estar de acuerdo, pero por otro dice que se enfadó al ver “APOCALYPSE NOW” de Coppola y que en la sala de cine gritó contra la misma, opinando luego que solo “PLATOON”, “EL CAZADOR” y “CORAZONES DE HIERRO” se acercarían a lo que verdaderamente pasó…
Respecto a la tercera (no confundir con la de 2014 “FURY” protagonizada por Brad Pitt y ambientada en la Segunda Guerra Mundial, pues en Hispanoamérica se titulaba igual) siempre la recordaré por su dureza y me resultó muy desagradable, sin que le pueda restar méritos en cuanto a como muestra aquella sucia guerra. Y suscribo la opinión sobre las otras dos como posiblemente las mejores de la de Vietnam (maravillosas, fuertes, pero se pueden ver y ver cuantas veces uno quiera pues son cine del bueno). Pero tengo que discrepar con aquella épica peli de Coppola (de cuya gestación se podría estar hablando horas y horas…) más no en cuanto a lo que dice Rodrigo Uría en la novela, pues efectivamente lo que refleja de la guerra es poco y poco real, sino porque en realidad no puede calificarse como una película sobre ella, sino algo diferente, tan difícil como intentar adaptar la maravillosa novela de Joseph Conrad “El corazón de las tinieblas” (no nos olvidemos de la versión latinoamericana “Los pasos perdidos” de Alejo Carpentier, que es como otra versión, pero muchísimo más rica en lenguaje), tratándose en todo caso en un film icónico por muchos motivos, que a mi juicio merece un lugar estelar en la historia del cine aun a pesar de sus polémicas versiones.
Ya hice un comentario al respecto en “Desayuno con Diamantes I”.
Ahora bien, ¿hay más películas memorables sobre la Guerra de Vietnam?
Por supuesto, así que intentaré hacer una lista adecuada, que se debe dejar abierta en todo caso, como demuestra el hecho de que aún no he podido ver una de las más recientes: “THE LAST FULL MEASURE” de 2019, dirigida por Todd Robinson, cuya obra más conocida puede ser “CORAZONES SOLITARIOS” de 2006 con un reparto estelar. La película cuenta la historia real de un héroe de la Guerra de Vietnam, William Pitsenbarger que salvó a más de 60 hombres en operaciones de rescate, para acabar muriendo en una sangrienta batalla. La película mezcla la acción con las gestiones para que le dieran los honores que se merecía. Su reparto es destacable: Sebastien Stan (hace del héroe, actor poco conocido), Christofer Plummer, William Hurt, Ed Harris, Samuel L. Jackson y Peter Fonda en su último papel en una película.
Por cierto, si hubo una actuación bélica española en Vietnam, pero fue en el siglo XIX, la llamada la Guerra de la Conchinchina entre 1858 y 1862, apoyando al ejército francés (nosotros teníamos intereses y colonias en la zona, como las Filipinas, aparte de que había habido matanzas de religiosos, como el gijonés San Melchor de Quirós, protomártir asturiano, del que ya hablé en estas páginas y del que tenemos una calle en Gijón, cerca del Ayuntamiento; tenemos incluso una placa recordándole en lo alto del Picu Pienzu en El Fito), lo que supuso el inicio de la colonización gabacha en la zona. Pero los vietnamitas se olvidaron totalmente de nosotros, odiaron siempre a los franceses y luego a los norteamericanos; nuestro destacamento supo ganarse en su momento un gran prestigio y el afecto de los vietnamitas, incluso de los vietcong, pues atendían incluso a sus heridos sin preguntar de que bando eran ni denunciarlos.
JULIO 2024.
Comentarios
Publicar un comentario