Arde Madrid


UNA SERIE DE TELEVISION SOBRE LA MITICA ESTANCIA 
DE LA DIVA AVA GARDNER EN MADRID

Ha sido estrenada en Movistar+, dentro de su producción propia, la serie dirigida e interpretada por nuestro camaleónico Paco León (hombre de valía enorme y no lo podías quizá imaginar cuando se hizo popular interpretando al Juanma en la serie “Aída”), siendo fruto de cinco años de trabajo del director junto a su pareja sentimental Anna. R.Costa.

La serie se centra en diez días del inicio de los trece años que la actriz residió en España, a donde vino en 1950 para rodar una película que no es nada del otro jueves, llamada “PANDORA Y EL HOLANDÉS ERRANTE”(junto a otra estrella, el mítico James Mason y ¡olé! el torero Mario Cabré) y según ella misma confesó en sus memorias, le cambió la vida:"Nada de lo que hice antes o después de Pandora tuvo un impacto igual en mi vida. Gracias a ella, descubrí España, y en España viví como nunca antes había vivido”.

Lo demás fue un desmadre total, la verdadera dolce vitaa la española y han corrido ríos de tinta al respecto, pues no solo está el tremendo morbo, sino todo el oropel de Hollywood, unido a un mito sexual, impresionando a una España aún carpetovetónica, aunque los toreros y los bailaores enamoraban o seducían a las estrellas del cine (hombres o mujeres…) 

Ya contábamos con documentales interesantes (LA NOCHE TEMÁTICA – AVA GARDNER, LA VIDA ES MÁS BELLA QUE EL CINE) o libros que lo dicen todo con su título, como “Beberse la vida. Ava Gardner en España” de Marcos Ordóñez.

La Serie está bastante bien, no puedo negarlo, aunque se recurra a algunos topicazos (la intervención de La Falange femenina con Carmen Machi, la criada “coja” interpretada por Inma Cuesta, la pasión por las bragas de la estrella…), algunos fallos evidentes (la actriz que hace de la diva, Debi Mazar, no parece la más adecuada por su mayor volumen corporal), la trama un tanto desmadrada y diversa (aunque bastante acorde con lo que pasó) y lo que los críticos dicen sobre el empleo de cliffhangerssin chicha (tranquilos lectores, yo tampoco sabía lo que era esta palabreja, que no es más que colocar al protagonista, al final de cada capítulo, en una situación complicada).

Ahora bien, no fue Ava Gardnerla única estrella que vino a España y nos dejó mil y una anécdotas, pues durante bastantes años del franquismo se rodaron aquí muchísimas películas USA, lo que ha propiciado una excelente exposición en Madrid con 150 fotografías con las que podremos disfrutar de lo lindo, llamada “Mad about Hollywood”, cuyo éxito ha propiciado que a partir del cinco de diciembre vuelvan a reponerla durante un mes y creo que no conviene perdérsela.

Noviembre 2018.

Comentarios

Entradas populares