VIVA EL TEATRO Y RECOMENDACIONES. ENERO 2026.

 

Quienes me conocer saben que soy un apasionado del teatro, así que cuando tengo la suerte de gozar, como me pasó hace un par de semanas en Madrid, el artículo sale solo y más si además hay bonita relación con el cine. No me gustan los fines de semana en la capital pues hay mucho barullo para entradas y para reservar la cena, pero reconozco que tuve muchísima suerte.


1.- ”ARTE” de YASMINA REZA.



Vuelve a representarse al cumplir ya 30 años una pieza que es considerado un clásico de la gran autora francesa, que es además novelista, actriz, guionista e incluso directora de cine (solo ha dirigido “CHICAS” en 2010, protagonizada por Carmen Maura y Emmanuelle Seigner -la mujer de Roman Polanski-, con un argumento que tiene mucho en común con sus obras teatrales -los conflictos humanos- y que es difícil de encontrar). 


Yazmina es una consagrada total ya desde sus comienzos, pues sus dos primeras obras ganaron el Premio Moliére (1987 y 1989). 



La tercera (1994) fue precisamente la visionada y ahora comentada, que se ha representado en medio mundo y muchas veces en España, siempre con gran éxito.


La del pasado 17 de enero está dirigida por Gabriel Olivares y sus actores son Leo Rivera, Dani Huarte-Mendicoa (excepcionales en su interpretación) y no estuvo el titular Fran Nortes, muy bien sustituido por otro actor que no he conseguido hacerme con el nombre.  Sorprendió un poco que los intérpretes llevasen pinganillo,  al principio no se escuchaba bien y finalmente se va uno acostumbrando, parece que es ya algo inevitable por desgracia (pasó igual al día siguiente), pues se ve que los teatros o son muy grandes o no están construidos como los clásicos o que las voces de los actores no aguantan tanto (seguro hacen más de una cosa a la vez)


Merece la pena hablar de la sorpresa que fue el nuevo Teatro Serrano, enclavado en lo mejor del Barrio de Salamanca (zona donde no había ningún coliseo), dentro de un gran edificio de los Jesuitas y reinaugurado la primavera del pasado año.



Para levantar el telón, se han realizado mejoras en la dotación técnica del escenario y habilitado camerinos. El salón se encuentra en perfecto estado y tiene capacidad para 430 espectadores, con excelente visibilidad desde todas las localidades. Dispone de un amplio vestíbulo, patio de butacas y anfiteatro.


Hasta el siglo XIX los teatros en salones aristocráticos fueron numerosos. Ya en el siglo XVII los nobles llevaban a las compañías de los corrales de comedias a representar en sus palacios, a hacer lo que llamaban ‘un privado’. En el siglo XIX los aristócratas abrían sus salones a funciones privadas en que ellos mismos eran los representantes. Fueron muy conocidos los de La Condesa de Montijo, el Duque de Medinaceli o el de los Condes de Vilches. En la misma calle Serrano, en el palacete del general de ese apellido, funcionó el teatro Ventura, nombre de su hija, primera esposa de Fernando Díaz de Mendoza. El aristócrata subió allí a escena y se profesionalizó al enviudar y contraer matrimonio con María Guerrero. Ya en el siglo XX, en 1948, el director José Luis Alonso Mañes, montó en su residencia, vecina a la Puerta de Alcalá, el que llamó Teatro Íntimo, bautizado por el crítico Alfredo Marqueríe como Teatro de la Independencia, por la vecindad con la plaza de ese nombre y porque en él se hacían obras que no llegaban a los teatros comerciales. Alonso se convertiría en uno de los personajes más destacados del teatro español.


Pero mi relación con las artes de Yazmina Reza venía de atrás, pues tuve la gran suerte de poder ver otra de sus grandes piezas, “UN DIOS SALVAJE”, hace algunos años en Villaviciosa, puesta en escena de vicio por el grupo aficionado Contraste (entre sus excelentes partenaires está mi amiga, la gran actriz Eugenia García).


El cuadro artístico era (espero no equivocarme):

VERONICA: Carmen Sandoval / Nati Fernández

ANA: Geni García

MIGUEL: Javier García Bedriñana

ALAN: José Luis Campa 




Y precisamente esta obra, representada sin parar en todo el mundo (ahora mismo incluso en Madrid con gran plantel), dio para una gran película de Roman Polanski de 2011, en la que estaban nada menos que Jodie Foster, Kate Winslet, Christopher Waltz y John C. Reilly.



2.- ”LA VERDAD” de FLORIAN ZELLER.



Al día siguiente, doble suerte, al pillar entradas para esta obra recién estrenada y además con Oferplan a precio reducido (nos dieron la fila 7, la de los invitados, donde también estuvieron el entrañable cómico Eloy Arenas y su hijo, el gran actor Eloy Azorín).


Es otra obra representada un montón de veces en España, que nunca decepciona, a la mayor gloria en esta ocasión del guionista y cómico televisivo manchego Joaquín Reyes (que se esfuerza y lo borda), pero con otros tres intérpretes menos conocidos, pero de auténtico lujo: Natalia Pinot, Alicia Rubio y Raul Jiménez. Un montaje sencillo y práctico muy bien dirigido por Juan Carlos Fisher. La historia va sobre las mentiras, las infidelidades y la amistad, te divierte y no deja de tener su fondo para la reflexión.


El autor de la obra es un consagrado francés que pertenece a la Academia del país vecino, el aun joven Florian Zeller, no solo considerado el mejor autor francés contemporáneo junto a Yasmina Reza, sino siendo el dramaturgo francés vivo más representado fuera de su país. 


Además, ha dado el salto al cine, no solo como guionista, sino además como director para sus propias obras de teatro, con “El PADRE” (2020) con los grandes Anthony Hopkins y Olivia Colman (por esta ganó el oscar al mejor guion adaptado) y en 2024 con “EL HIJO” con otros grandes actores, Hugh Jackman, Laura Dern y de nuevo Anthony Hopkins. Pelis alrededor de la familia y la decadencia personal, que no son santo de mi devoción.



Y ahora estamos esperando el estreno de “BUNKER” con Antonio Banderas y Penélope Cruz  (gira en torno a un arquitecto que acepta un proyecto moralmente ambiguo —construir un búnker de supervivencia para un multimillonario tecnológico— y su esposa, que empieza a cuestionar su matrimonio tras 17 años juntos). Veremos.




3.-  CINE Y SERIE.


Varias personas me lo han pedido y procuraré hacerlo asiduamente.


Ahora es algo de hace un poco de tiempo, pero como están en los streaming, sirve igual.


Si gusta el cine de espías, creo que es una obra maestra y mira que es difícil de hacer cosas nuevas.


“CONFIDENCIAL” (“BLACK BAG”) en inglés, que encaja más exacto con la historia y el guion, aunque significan lo mismo) estrenada en marzo de 2025 y dirigida nada menos que por uno de los indiscutibles genios modernos Steven Soderbergh.  Su filmografía es sensacional, aunque puede haber alguna doblez, ya desde la mítica “SEXO MENTIRAS Y CINTAS DE VIDEO” (1989), pasando por “ERIN BROCKOVICH” (2000), la sin par “TRAFFIC” (2000) y los “OCEAN’S ELEVEN” (2001 el primero), pero si bien es verdad que ha hecho lo que le daba la gana, quizás necesitaba algo tan bien elaborado y de perfecta factura como la del pasado año, protagonizada por los icónicos Michael Fassbender, Cate Blanchett y Pierce Brosnan. Se puede ver en Movistar+ y en Amazon Prime.



Pero, tremenda casualidad, resulta que del gran actor Fassbender podemos disfrutar (en Sky Showtime) de una estupendísima serie de espías de 2024, llamada “LA AGENCIA”, producida por George Clooney y Grant Heslov, donde le secunda un reparto de lujo, con Richard Gere,  Jeffrey Wright, Jodie Turner-Smith, Katherine Waterston y John Magaro.


Esta serie es un remake de otra buenísima francesa, llamada “LE BUREAU DES LEGENDES” (“THE BUREAU”) de cinco temporadas, 2015 a 2020, protagonizada por un clásico francés, Mathieu Kassovitz. Se puede ver en Movistar+ y en Sky Showtime.


Claro que puede haber más películas de espionaje sensacionales, como puede ser la reciente “THE AMATEUR”, de abril de 2025, con un reparto estelar: Rami Maleck, Rachel Brosnahan, Caitroina Balfe, Laurence Fishburne, Jon Bernthal, Julianne Nicholson, Holt MacCallany y Michael Stuhlbarg.  Dirigida por James Hawes (un gran director del que ya elogié aquí la emotiva “LOS NIÑOS DE WINTON” de 2023). Ahora ya se puede ver en Disney+.


No hay que olvidarse (a veces hay demasiadas que no te dejan ver el bosque) de “UNA CITA CON EL PASADO”, que se puede ver en Movistar+, con un reparto de lujo: Thandie Newton, Chris Pine, Jonathan Pryce, Gala Gordon, Michelle Williams, Laurence Fishburne, David Dawson y Corey Johnson. Es de 2022, dirigida por un eficaz Janus Metz Pedersen (al que debemos una película singular sobre la gran rivalidad tenística que nos apasionó en su día, “BORG vs McENROE. LA PELÍCULA” de 2017). 



Por supuesto, encabezada por ese grandísimo actor que es Benedict Cumberbatch, tenemos “EL ESPIA INGLES” de 2021, que nos lleva a los tiempos de la guerra fría. Se puede ver en Amazon Prime.



En cuanto a series es ya seguramente un clásico muy reseñable “EL INFILTRADO” de 2016, con un gran reparto encabezado por Hugh Laurie (el famoso Doctor House), Tom Hiddelston, Olivia Colman, Elizabeth Debicki, Tom Hollander y David Harewood. Se puede ver en Amazon Prime y acaban de estrenar la Temporada 2.



Pero si se quiere disfrutar de algo totalmente original, sorprendente  y novedoso, entonces hay que irse a Apple TV y ver “SLOW HORSES” (solo en Hispanoamérica la han llamado por su traducción “caballos lentos”), acerca de una división marginal del MI6 británico, donde solo están los medio fracasados, protagonizada por dos grandísimos intérpretes como son Gary Oldman (su papel es de enmarcar siempre que no nos molesten sus flatulencias) Kistin Scott Thomas, junto a otros que apuntan para estrellas como Jack Lowden o Rosalind Eleazar, sin olvidar a otro clásico como es Jonathan Pryce, una veterana como Saskia Reeves o el experimentado Matrix (y mucho más) Hugo Weaving.



Por último, aunque no es estrictamente de espionaje, me gustó bastante “THE OLD MAN” (2022 y T2 en 2024) con el siempre eficaz Jeff Bridges,  John Lithgow, Amy Brenneman (protagonizó hace años una serie muy destacable “La Juez Amy”, aunque antes ya estuvo en otra serie buenísima “Policías de Nueva York”) y un renacido Joel Grey (el conductor del espectáculo en la mítica “CABARET” de Bob Fosse).



Por último, no puedo dejar de reseñar que la gran película iraní “UN SIMPLE ACCIDENTE” dirigida por ese gran cineasta que es Jafar Panahi (hay que ver todo lo que está sufriendo injustamente en pueblo iraní y a pesar de ello su cine sigue existiendo y saliendo al exterior), va  a poder verse pronto en Filmin (ese portal español que tanto cuida la calidad y que está tratando de poder sobrevivir actualmente con una venta a una de las major).



ENERO 2026.



Comentarios

Entradas populares