TRES ACTIVIDAES DEL 63 FICX QUE NO SON PELICULAS.
PRESENTACIÓN INFORME CIMA
DESPUÉS DEL SILENCIO: IMPACTO DE LOS ABUSOS Y VIOLENCIAS SEXUALES CONTRA LAS MUJERES EN EL CINE Y EL AUDIOVISUAL
Sábado 15 nov |
C.C. Antiguo Instituto (salón de actos)
Nerea Barjola y Bárbara Tardón
Allí me presenté y, no demasiado extrañado dado el día y la hora, me decepcionó la escasa asistencia, aparte de ser el único varón (exceptuando los técnicos).
Estos temas me preocupan mucho y salí con esa maldita sensación de no conocer el país donde vivo, pues tengo que reconocer que soy un privilegiado al tener la suerte de convivir con las mujeres en ámbito de total igualdad y respeto, como adolescente, universitario y profesional. Mas está claro que aún hay mucho que mejorar en España.
Las ponentes, autoras del informe, hicieron una exposición clara y documentada, insistiendo en todo momento que nos hiciésemos con el informe completo, no bastando siquiera su resumen ejecutivo.
Hay más de 300 testimonios y varias “historias de vida” donde las afectadas se explayan con mucho detenimiento para contar sus tremendas historias.
Así que eso hice y me dispongo a estudiarlo más a fondo, sin perjuicio de lo cual ya tuvimos ocasión de oír y ver en la pantalla testimonios que le dejan a uno ofendido y, por otro lado, desmoralizado. Son muestras innegables de machismo y abuso que no tienen cabida en nuestro país, que deberíamos haber superado ya, después de más 40 años de democracia (respecto a las personas jóvenes…mucha reforma política y mucha gestión política de la educación... parecen no haber servido de mucho, aunque no me olvido de las familias).
Personalmente, hay términos que no me gustan, como recurrir ominosamente al “patriarcado” o la “cultura de la violación” (o decir “la dimensión estructural y sistémica de las violencias machistas” como lemas en la celebración del 25N en Avilés), porque creo quitan fuerza a las campañas de difusión que son tan necesarias. De igual forma, hablar de “violencia sexual”, para todos los comportamientos, parece limitar el campo, pudiendo conllevar que la gente no se entere o no pueda captar convenientemente que hay muchas más actitudes que hay que erradicar: insultos, menosprecios, acosos, presiones, barreras laborales, etc. La pag.18 de informe las detalla con más tecnicismo.
No se trata de polemizar, pero igual habría que darle una vuelta para ver si eso se puede mejorar por el bien del mensaje a trasmitir.
Sin embargo, parece que la cosa va a peor según mi punto de vista, pues a principios de este mes de diciembre el Ministerio de Igualdad expuso la “Macroencuesta sobre Violencia contra la Mujer”, de la que de modo simplista se acaba diciendo en los medios que “una de cada tres mujeres ha sufrido violencia machista” (El País), pero claro, hay que entrar al detalle de los datos de la encuesta (por ejemplo: el 12,7% de las mujeres residentes en España de más de 15 años ha sufrido violencia física y/o sexual por parte de la pareja en algún momento de su vida. En concreto, el 9,2% de las encuestadas ha padecido violencia física de su pareja y el 7,7% violencia sexual). Lo cual, en todo caso, no puede acabar de creérmelo, pues no reconozco el país donde vivo. Sin perjuicio de que, aunque los números puedan ser mucho menores, tampoco son admisibles y vuelvo a insistir en que se necesitas más medidas eficaces, con menos estudios y menos propaganda, pues la seguridad de todas las mujeres lo exige.
Es una pena que en su detallada exposición detallada se les acabase el tiempo programado y casi no hubo lugar a preguntas, por lo que me quedé sin poder trasmitirles por mi obsesión en estos temas: la prevención y el control/castigo, así como si habíamos avanzado en estos dos aspectos.
Lo que sí hice fue acudir al informe en su parte final de RECOMENDACIONES y he quedado decepcionado, pues hay un sinfín de cosas (informes, estudios, campañas de sensibilización, memoria, sororidad, etc) que para mí no son de tipo práctico para ese doble fin que creo es el necesario: prevenir y castigar. No olvidemos además que el castigo, si se publicita, es una buena manera de acabar con las indeseables prácticas.
Solo vi una de ese cariz, como serían campañas de la inspección de trabajo, pero me parece poco en comparación con el resto de cosas ajenas a lo efectividad real. Por ejemplo, una vía (dado que las sanciones tienen mayores dificultades procedimentales) podría ser atacar por la vía de las subvenciones (de las que nuestro cine está hinchado), como requisitos adicionales para poder obtenerlas, pues igual si tocamos la pasta, las empresas se empezarían a apretar los machos.
En todo caso, quiero finalizar reafirmando la necesidad de que estudios como ese se lleven a cabo (sin perjuicio de su lectura sosegada y crítica, sin apriorismos) confiando en que puedan servir para algo a fin de que la sociedad mejore y en defensa de los derechos de nuestras mujeres.
Y ni que decir tiene que también deberían hacerse para los colectivos LGTBI+ aunque sean menos casos en porcentaje, pues ha habido desde siempre comentarios e historias de acosos y abusos relacionados con la industria del cine (entrando en los casos con seriedad, no vaya ser que pase como con el famoso actor que se ha librado de todos los juicios de abuso hasta la fecha, Kevin Spacey, pero está arruinado...)
Termino con una casualidad, que nunca deja de haberlas, el mismo día proyectaban en el FICX la peli polaca The Assistant (Wilhelm y Anka Ssanal) FICX OFICIAL PREMIERE, quise mirarla por si la podía compatibilizar, pero mi buscador me llevó a otra The Assistant (Kitty Green – 2019) que se puede ver en Filmin y es una cinta clave en la denuncia del #MeToo que acabó con el cerdo de Harvey Weinstein, que desde luego sería un complemento perfecto después de haber ido a la presentación comentada o después de leerse el informe CIMA.
PRESENTACIÓN DE LIBRO
UNA MIRADA CINEMATOGRÁFICA AL CONSENTIMIENTO SEXUAL
Lunes 17 nov | Toma 3
Ana Valero
Un acto muy interesante, al que acudió no solo la autora del libro, sino también Clara Serra, su prologuista, y Fernando Flores, co-director de la Colección Cine y Derecho de la editorial Tirant lo blanch (que tiene esa prestigiosísima colección, que prosigue con energía y éxito sus andanzas, en uno de cuyos libros tuve el privilegio de participar, “Torturas en el cine”)
El acto resultó excelente y esclarecedor, aunque por desgracia no hubo tiempo ni para hablar de muchas más películas en concreto, ni para un coloquio final. La autora y la prologuista saben un montón y tienen experiencia en ese tema tan central para toda regulación legal, como es el consentimiento. Desde luego, tanto ellas como las ponentes del informe CIMA que ya hemos visto, coinciden en que nunca hubo en nuestro sistema jurídico duda alguna sobre elemento central que es el consentimiento de la mujer… Luego vuelvo a hacer la misma pregunta de entonces, ¿hacía falta entonces tanto revuelo focalizando la ley del “solo sí es si” en esa cuestión?, ¿no hubiera sido más adecuado centrarse en las consecuencias prácticas subsiguientes a un principio nunca puesto en duda? Lo que pasa es que como dejamos los temas en manos de nuestras (personas) políticas (normalmente iletradas a un lado y otro del arco parlamentario), nos quedamos en latiguillos y frases panfletarias, olvidando el debate a fondo sobre la tan necesaria regulación.
No puedo recordarlas todas, pero hubo un comentario alrededor de la polémica película Elle (Paul Verhoeven/2016) con una diferente manera en que una mujer (interpretada por Isabell Huppert) afronta una violación. Lógicamente se citó, siendo de la misma protagonista, la escabrosa La pianista (Michael Haneke/2001). Parecía inevitable no hablar del clásico Rashomon (Akira Kurosawa/1950) con el tema de la prueba y las versiones contradictorias de los hechos, cuestión fundamental en todo proceso sorbe violencia contra la mujer, donde mi opinión es que quien no haya leído todo el sumario, haya leído todas las declaraciones y haya estado en todos los actos del juicio, no debería opinar…, pues “la verdad judicial” no es la verdad y nuestro sistema de derechos se apoya en la presunción de inocencia y que la duda favorece al reo. Y también se trajo a colación How to have sex (Molly Manning Walker/2023) sobre las presiones que las chicas jóvenes son sometidas por ellas mismas, sus amigas y su entorno, para tener sexo a pronta edad, lo cual parece claro que coarta su propia capacidad de decisión (y disfrute); lo cual podríamos extender a otros ámbitos como las fiestas de producción o fin de rodaje (llenas de excesos) que comentaron en su charla las experta del Informe CIMA, donde las chicas, especialmente las jóvenes pueden sentirse presionadas para tener que ir sin desear sus consecuencias…
De nuevo fue una pena la falta de tiempo para un buen debate, pues me hubiera gustado, por ejemplo, hablar de Soy Nevenka (Icíar Bollaín/2024), pues una cosa son las historias de las películas y otras la realidad que resulta de las Sentencia dictadas en los casos, como en este caso intentó demostrar (parece que con poco éxito pues lo pusieron a caldo desde muchos medios de izquierda) el periodista Arcadi Espada. Bueno, dados los tiempos que corren actualmente para el PSOE, no está de más recordar que el alcalde era del PP (no se ven películas de este estilo respecto a mandatarios de la izquierda) y que su condena fue bastante leve (incluso el Supremo rebajó la multa al considerar no hubo abuso de poder), pero lo más llamativo es que tras ser condenado se retiró de la política, para reaparecer años más tarde con un partido nuevo en Ponferrada y luego acabó pactando una moción de cesura para que se nombrara a un alcalde socialista, o sea, que para la política todo vale…
PRESENTACIÓN DE LIBRO
DIARIO DE NUEVA YORK
Jueves 20 nov | Toma 3
Iván Zulueta
Iván Zulueta pasó en Nueva York los primeros seis meses del año 1964 formándose como dibujante y pintor. El volumen que se presenta recoge el diario que llevó durante ese período. Se trata de un registro minucioso del día a día de un joven de la clase alta española lleno de incertidumbres, un tanto desubicado, pero que no deja de buscar su sitio. Sus páginas nos ofrecen una dimensión completamente desconocida de los años de formación de quien se convertiría en el enfant terrible del cine español. Esta edición, presentada y anotada por Josetxo Cerdán y Miguel Fernández Labayen, reproduce además algunas fotografías del viaje y numerosos dibujos que Zulueta realizó durante su estancia neoyorquina.
La presentación contará con la lectura dramatizada de algunos fragmentos a cargo de la actriz de voz y locutora, Graciela Oliveira, acompañada de sonidos e imágenes de materiales relacionados con el viaje y el diario.
Esto es lo que nos decía el folleto del FICX y resultaba de por si totalmente atractivo, pero aún más para mí que ya había leído el libro hace semanas e incluso publiqué un artículo en estas páginas.
Y el acto resultó absolutamente fantástico, tanto por la intervención de los dos prologuistas del libro, como por la excelente narración de partes del diario que llevó a cabo Graciela Oliveira, acompañada con fotos, videos y música en la pantalla de Toma 3.
Una gozada absoluta y al final pude estar hablando con Miguel y Josetxo, que están muy ilusionados en poder publicar el resto de los diarios del director (a excepción del anterior al ahora publicado, pues es solo esquemático) lo que esperemos se produzca pronto.
Como ellos mismos dijeron, hay que recomendar encarecidamente se compre el libro, que es muy entretenido y no va a defraudar a nadie, pudiendo hacerlo en la propia Toma 3 y más librerías de Gijón.











Comentarios
Publicar un comentario