JOAQUIN SABINA Y EL CINE.
“SINTIÉNDOLO MUCHO”
de Fernando León de Aranoa.
“La vinculación de Joaquín con el cine viene de antiguo. La vinculación profesional, quiero decir. Ha escrito canciones para películas: Dos mejor que uno (Ángel Llorente, 1984); Sinatra (Francesc Betríu, 1988); Siempre hay un camino a la derecha (José Luis García Sánchez, 1997); Torrente 2. Misión en Marbella (Santiago Segura, 2001) e Isi/Disi (Chema de la Peña, 2004).
En las citadas Sinatra e Isi/Disi tuvo, además, pequeños papeles. En la primera daba vida a un imitador de Groucho Marx que regentaba un cabaret de medio pelo, y en la segunda se interpretaba a sí mismo.
También protagonizó un documental de la serie Autor por Autor, auspiciada por la SGAE y la cual no llegó a ser comercializada, en la que siete cineastas se ocupaban de las figuras de otros tantos cantautores. A él lo retrató José Luis García Sánchez bajo el título El poeta fotógrafo.
Pero su participación más sonada en el séptimo arte le vino precisamente por la película de Santiago Segura: su canción Semos diferentes, cantada al alimón con el avispado director/actor e incluida después en el disco Dímelo en la calle, fue candidata al Goya a la Mejor Canción Original.”
Javier Menéndez Flores y Joaquín Sabina, Yo también sé jugarme la boca. Sabina en carne viva, Barcelona: Ediciones B, 2006, pp. 153-154.
Esto nos decía el propio Sabina con el periodista coautor en ese año, pero hay que actualizarlo, llovió mucho después.
Hay un pequeño error, pues no dicen que la canción para la película “ISIS/DISI” (“La rubia de la cuarta fila”) también fue candidata al Premio Goya.
Posteriormente, acabó consiguiendo la estatuilla a la mejor canción, en 2023 junto a su gran amigo Leiva con “Sintiéndolo mucho”, que es precisamente el tema principal del documental ya citado de León de Aranoa.
Para ser los más exactos, tenemos que reseñar la nueva colaboración con Santiago Segura en su último torrentazo “TORRENTE 5. OPERACIÓN EUROVEGAS” (2014), con la canción “Chirigota Torrentina” (cantada precisamente junto a la Chirigota del Vera y Antonio Martínez Ares) que cierra la película.
Y, por otro lado, me ha sorprendido mucho leer que hay otra canción para película que es casi desconocida y no figura en ninguna base del cantautor, del mismo nombre que la peli de 2014 “DOS MEJOR QUE UNO” dirigida por Angel Llorente y protagonizada por José Sacristán y Antonio Resines. Lo cierto es que en Spotify no se encuentra, pero si está audiovisual en YouTube.
La verdad es que parece un tanto penoso que no haya colaborado más con el cine español y que se haya llevado la palma su amigo Santiago Segura en dos de sus bodrios.
Mas empecemos por el principio.
Lágrimas de concierto.
Este pasado verano tuvieron lugar los conciertos de Joaquín Sabina con el título “Hola y adiós”, que parecía toda una premoción y tuve la gran suerte de que mis hijos me regalasen entradas para el de Gijón en una buena fila, gracias a lo cual le vi en lo que creo puede ser la última vez.
Como siempre he sido un gran fan, esperaba que todo fuese disfrute, pero al principio me vencieron las lágrimas, llorando como un colegial al verle ahí tan disminuido y tembloroso, siempre sentado, leyendo las canciones en una gran pantalla que tenía a sus pies, con la irremediable sensación de que estaba en las últimas.
Se que luego estuvo, entre otros sitios, en Alicante (en el suelo, en vez de pantallas tenía grandes papeles…) y por tanto su gira la pudo acabar, sin caerse del escenario como hacía poco tiempo y sin que le tuvieran que sacar con ayuda (sus andares en Gijón fueron penosos).
En todo caso, disfruté de lo lindo y el cumplió sobradamente, tanto en voz (ayudado por la tecnología), como en ganas y carisma.
Así renuevo como fan y escribo esto como sincero homenaje.
Sus canciones y el cine.
Como no podía ser menos, siendo buen español, castizo y rey/rehén de la movida, al tanto de todo lo que pasaba en la calle, las canciones están llenas de referencias al cine.
Lo cual no es de extrañar, pues se hace constar que en su “exilio” en Londres (1970/1976) montó una especie de video club en su departamento, donde se veía películas prohibidas en España, como las de Luis Buñuel, aparte de otras múltiples actividades, estando por medio sus largos meses de okupa o ganarse la vida tocando en el metro y en cafés.
Respecto al “exilio”: Su posición antifranquista era innegable y pudo estar relacionado con el lanzamiento de un cóctel molotov contra una sucursal bancaria, dentro de las protestas contra el llamado “Proceso de Burgos” contra dirigentes de ETA (que dio lugar a una gran documental, en 1979, del mismo nombre de Imanol Uribe y la división entre dos facciones de la banda criminal, la primera más realista que acabó pasándose a la lucha únicamente política). En su huida pasó primero por Francia, luego Edimburgo y acabó recalando en la gran y modernísima urbe. Se hizo correr el rumor de que si regresaba a España le fusilarían y consiguió el asilo político en Gran Bretaña. Su padre era inspector de Policía e incluso trató de detenerlo antes de su huida.
Los ejemplos pueden ser demasiado para tratarlos aquí, así que prefiero poner la letra de una que me encanta (subrayo las referencias a películas, la mayoría del director manchego; la verdad es que Sabina es maravilloso con sus letras y su querencia por la poesía le viene de niño, contando con algunos libros muy interesantes):
Yo quiero ser una Chica Almodóvar.
Yo quiero ser una chica Almodóvar
Como la Maura, como Victoria Abril
Un poco lista, un poquitín boba
Ir con Madonna en una limousine
Yo quiero ser una chica Almodóvar
Como Bibí, como Miguel Bosé
Pasar de todo y no pasar de moda
Bailar contigo el último cuplé
Y no parar de viajar, del invierno al verano
De Madrid a New York, del abrazo al olvido
Dejarte entre tinieblas escuchando un ruido
De tacones lejanos
Encontrar la salida de este gris laberinto
Sin pasión ni pecado, ni locura ni incesto
Tener en cada puerto un amante distinto
No gritar ¡que he hecho yo, para merecer esto!
Yo quiero ser una chica Almodóvar
Como Pepi, como Luci como Bom
Venderle al Garbo mis secretos de alcoba
Ponerme luto por un matador
Yo quiero ser una chica Almodóvar
Que a su chico le suplique ¡Atamé!
No dar el alma sino a quien me la roba
Desayunar en Tifanis con él
Y no permitir que me coman el coco
Esas chungas movidas de Croatas y Serbios
Ir por la vida al borde de un ataque de nervios
Con faldas y a lo loco
Encontrar la salida de este gris laberinto
Sin pasión ni pecado, ni locura ni incesto
Tener en cada puerto un amante distinto
No gritar ¡que he hecho yo, para merecer esto!
Como patidifusa escribir mis memorias
Apuntarme a cualquier tipo de bombardeo
No tener otra fe que la piel
Ni más ley que la ley del deseo
Encontrar la salida de este gris laberinto
Sin pasión ni pecado, ni locura ni incesto
Tener en cada puerto un amante distinto
No gritar ¡que he hecho yo, para merecer esto!
Encontrar la salida de este gris laberinto
Sin pasión ni pecado, ni locura ni incesto
Tener en cada puerto un amante distinto
No gritar ¡que he hecho yo, para merecer esto!
Ya podéis ver que, a pesar de ello, Almodóvar nunca le fichó para poner canciones en sus películas.
Una curiosidad, tan célebre como todo lo de Sabina, es el efecto que causó una de sus canciones al referirse al Cine Carretas de Madrid, en la calle del mismo nombre, que cantaba el ambiente homosexual de la capital en los años 80, estando además la calle en una guía internacional de los lugares de citas gay, lo que motivó que la nueva Tienda de ZARA en dicha calle (ideal en teoría por estar al lado de la Puerta del Sol) no fuese rentable hasta pasados cinco años, pues los consumidores normales se alejaban dada la fama...
La canción era “Juana la Loca” (1984) y su letra finalizaba así:
De pronto un día
Pasaste de pensar qué pensarían
Si lo supieran
Tu mujer, tus hijos, tu portera
Que en el cine Carretas
Una mano de hombre cada noche busca en tu bragueta
Desde que te pintas la boca
En vez de Don Juan te llamamos Juana la loca
Documentales sabinianos.
Podemos encontrar muchos videos interesantes en internet y en YouTube, como uno llamado “Documental 19 días y 500 noches” que dura casi hora y media; otro “El legado de Sabina” también de más de una hora; otro sobre su visita a la isla de El Hierro en 2023, de la TV Canaria, “Joaquín y La Sabina”.
Pero los documentales con mayúsculas son dos:
El primero está en Primevideo, que es la primera temporada de “POGAMOS QUE HABLO DE” (2020), con tres episodios sobre el cantautor, dirigido por Iñaki López, con múltiples entrevistas a compañeros, conocidos y anónimos que van retratando su carrera personal y profesional.
Y el último y más destacable, en Movistar, “SINTIÉNDOLO MUCHO”, dirigido en 2022 nada menos que por Fernando León de Aranoa.
El director empezó como guionista de chorradas televisivas y algunas cosas más sensatas, que de algo hay que comer al inicio de esta dura profesión y no ha dejado de ser guionista nunca, para sí y para otros.
Como director tiene una gran carrera, empezando con la sensacional “BARRIO” (1998) que obtuvo premios inclusive para él. “LOS LUNES AL SOL” (2002) cosechó un gran éxito, pero en parte me pareció un tanto tópica. Con lo que me causó un desagrado total fue con “PRINCESAS” (2005) sobre la prostitución, pues el guion me pareció estúpido y plagado de tópicos, así que pensé iba a meterlo en la lista negra; incluso pensé en mandarlo a la mierda, pero lo cierto es que me acojoné un poco pensando en su 1,98 de estatura.
Sin embargo, algo más tarde (2015) me agradó mucho con “UN DIA PERFECTO” y la redención final fue con “EL BUEN PATRÓN” (2021), que fui a ver temeroso de encontrarme otro bluf pasado de rosca o panfletario... Pero no, me pareció sensacional, perfectamente trabada y filmada, con un Javier Bardem exquisito, a grandísima altura, sin excesos ni histrionismos en los que algunas veces cae.
Así que el documental de Sabina lo esperé con ansiedad y no me ha decepcionado nada, es una obra de exquisita factura, se ha gestado nada menos que en 13 años siguiendo al músico (pasaron por medio cuatro películas del director y tres discos del cantautor).
Antonio Lucas lo contaba con cariño y belleza en El Mundo (un extenso artículo muy recomendable):
Están los dos hoy -el ‘hoy’ de cuando se convocó este encuentro- en casa del cantante. Una casa de varios pisos hecha de acumulaciones intrépidas. Libros espléndidos, fotografías, vírgenes, angelotes, placas de porcelana recobradas alguna tasca, de algún galpón, de alguna inclusa, azulejos extraviados, instrumentos, detalles de buen gusto, chamarilerías varias en paredes y superficies torturadas de recuerdos. Joaquín Sabina y Fernando León de Aranoa zurean entre risas y complicidad. Son una pareja bien acoplada a su propósito, que más allá de la película es el de la amistad. Sabina es un prócer de color sepia que exhala por la nariz vaharadas de ducados y suelta por la boca caramelos hechos frase entre el humor y la rabia. También acumula un añejo candor de hombre de pueblo. /1
1/ https://www.elmundo.es/cultura/cine/2022/11/11/6367b9abfc6c83f65d8b4583.html
Al crítico Carlos Boyero también le ha gustado mucho (Como nos dijo David Laso en la Cadena Ser): “Por momentos me gusta mucho,” reconoce. Cuenta que lo ha pasado mal viendo los ataques de pánico y de ansiedad de Sabina en el documental. También “hay momentos muy divertidos que Fernando ha captado muy bien”, argumenta. “Ser Joaquín Sabina puede ser complicado”, concluye. /2
Sabina, todo sinceridad hasta contra sí mismo, en el documental y en la vida, nunca se queda corto:
“He pasado de la adolescencia a la vejez sin pasar por la madurez”.
“El siglo XXI me toca los cojones”.
Chao maestro (da igual que la parca llegue pronto o perezosamente, aunque cuanto más tarde mejor, claro clarinete): te quiero.
P.A.S.I. /3
3/ Pequeñas acotaciones sin importancia.
Serie “Turno de oficio. Diez años después” (1998) en RTVE, capítulo 22. A una chiva jovencita de buena familia (su padre es un militar retirado de alta graduación) es interrogada por un juez de instrucción (interpretado por Juan Echanove) y al preguntarle por su música favorita ella responde que le encanta Joaquín Sabina y que se sabe todas sus canciones. ¿Quién era el guionista? León de Aranoa.
NOVIEMBRE 2025.
















Bravo Rafa
ResponderEliminar