”PARTHENOPE”.

 

PAOLO SORRENTINO REGRESA A 

“SU” NÁPOLES. 


“Gracias a Italia. Es un país loco pero hermoso.”

“Creo que el cine tiene este hermoso componente. Es un lenguaje universal.”

“Normalmente no les digo nada a los actores. Me funciona mejor porque, cuando llegan al plató, están al mismo tiempo asustados y excitados porque no son muy conscientes de lo que va a pasar.”

“Nápoles es cielo, infierno y purgatorio al mismo tiempo”


Paolo Sorrentino.


Conocí a Sorrentino gracias a esa obra magna sobre Roma que es “LA GRAN BELLEZA” que además consiguió el oscar a la mejor película extranjera en 2014. El director, pese a ser Napolitano, demostraba un amor y una vivencia romana intensa, a veces excesiva, desbordante pero muy atractiva.



Luego vino, un año después, “LA JUVENTUD”, obra menos lograda sin duda, pero que nos dejaba en la retina una escena inolvidable, con el desnudo de la actriz y modelo rumana Madalina Diana Ghenea (que dejaba boquiabiertos en la piscina a Michael Caine y Havey Keitel). Por cierto, en italiano la peli se llama “LA GIOVINEZZA” que es la canción que los fascistas utilizaban como himno nacional  e himno nacional no oficial, pero no hay base alguna para que sea una referencia en la película.


Como la siguiente fue una peli sobre Berlusconi, que no me interesaba, le perdí la pista al director, aunque si anoté en mi frágil memoria el poder ver su segunda obra, que decían era interesante “LAS CONSECUENCIA DEL AMOR” de 2004 (con su actor fetiche, el gran Toni Servillo). 



Volví a interesarme por “FUE LA MANO DE DIOS” de 2021, donde el director regresaba por primera vez a su Nápoles natal, en una trama autobiográfica donde se mezclan la trágica muerte de sus padres y la llegada a la ciudad de Maradona, que resulta muy atractiva al sumergirnos de modo muy personal en la vibrante y loca ciudad.


Y se ve que al director esto le abrió una vena creativa superior y quiso hacer un segundo canto a la villa napolitana, desde una perspectiva que enlaza sin duda en la mitología, con la historia de una mujer que puede parecerse mucho a la fundadora de la ciudad, que fue la sirena Parténope. Y eso el director lo deja clarísimo dentro de una peli donde circulan libremente lo onírico y lo surrealista, mostrando la capital en todo su esplendor y toda su decadencia.





“La idea surge de una imagen que conservé: una mujer que sale del agua y conquista Nápoles con su belleza”


En su entrevista en La Vanguardia/1  el director nos lo deja claro:


Se puede decir que es el cielo, el infierno y el purgatorio juntos, se dice que es una ciudad-mundo, una ciudad de mar, que va a todas partes y que recibe a gente de todas partes. Llegaron los franceses, los españoles, los americanos. Es una ciudad muy viva, siempre llena de una vitalidad que a su vez contiene todo: lo bello y lo feo, el bien y el mal. Es una ciudad que, comparada con otras más tranquilas o más astutas, se amplifican los sentimientos y las emociones. Es muy extrovertida.


1/https://www.lavanguardia.com/magazine/protagonistas/20241215/10149368/paolo-sorrentino-napoles-cielo-infierno-purgatorio.html


¿Y la crítica que nos dice? Pues en general la ponen bien, con comentarios acertados como los que podemos leer en Fotogramas/2 (Laura Pérez): 


Paolo Sorrentino regresa a Nápoles para construir una epopeya femenina tocada por la melancolía, el romanticismo y la ironía.

“Es imposible ser feliz en la ciudad más hermosa del mundo”, dice uno de los personajes en una (media) premisa que emparenta directamente ‘Parthenope’ con ‘Fue la mano de Dios’ (2021). Juntas forman un díptico napolitano que trata de desentrañar el alma de esa ciudad excesiva y melancólica que es la suya. Pero a esa tesis le falta una parte que no se dice, pero se ve (demasiado): también es imposible ser feliz siendo la mujer más hermosa del mundo. Sobre estos dos pilares construye una obra bajo un permanente síndrome de Stendhal: ensimismada, mareante, afectada y bellísima.


2/https://www.fotogramas.es/noticias-cine/a63279943/parthenope-critica-pelicula-paolo-sorrentino/


La protagonista Celeste Dalla Porta, hermosa modelo, es debutante en un largo y lo hace muy bien. También podemos ver a la otrora famosa de la comedia italiana, con generosas curvas, Stefania Sandrelli.


En fin, me parece muy interesante y recomendable, que además se puede ver en la app de Movistar.


NOVIEMBRE 2024.


Comentarios

Entradas populares