LOS PREMIOS OSCAR 2025.
¿CRISIS O POLÉMICA?
“Sí, es verdad; esos son los personajes que me interesan. Y si conectamos con ellos es porque libran esa lucha por encontrar la felicidad, aunque no creo que sean propiamente perdedores, o yo no me atrevería a llamarlos así. Lo que me interesa es que el público conecta con ellos más por sus defectos que por sus virtudes. Esa es la identificación que me parece más provechosa, porque son seres humanos con sus virtudes y con sus defectos, como todo el mundo. Mi intención es retratar esas facetas oscuras que llevamos dentro, esas debilidades que nos hacen vulnerables.”
“Me encanta escuchar eso. Hawks es uno de los grandes directores clásicos del género y es difícil escapar del influjo de películas como La fiera de mi niña (1939) o Luna nueva (1940), pero luego hay también una larga tradición posterior, hasta llegar a las comedias románticas de los años ochenta y noventa. Yo utilizo muchos de esos elementos estilísticos. Estoy pensando en filmes como El príncipe de Zamunda (1988), de John Landis. Y la verdad es que no me di cuenta del vínculo con Pretty Woman (Garry Marshall, 1990) hasta una semana después de iniciar la producción, cuando alguien empezó a establecer algunos paralelismos. Pero si bien la primera mitad de Anora puede ser vista como la versión hollywoodense de la comedia romántica, en la segunda parte me voy ya por una dirección completamente distinta. Por otro lado, me encantaría que mi película supusiera para Mikey Madison la misma proyección que Pretty Woman supuso para Julia Roberts.
Frases de la entrevista a Sean Baker.
En la revista “Caiman Cuadernos de Cine”.
No cabe duda que el gran triunfador de los Oscar de este año, el director /1 Sean Baker se lo ha creído… Y posiblemente no es para menos, puesto que su peli, la triunfante “ANORA”, ya había ganado la Palma de Oro en Cannes en mayo de 2024 (su estreno en salas se retrasó hasta octubre), había contado con grandes críticas y una muy buena recaudación. Ahora bien, la verdad es que hacía mucho que no iba al cine (en Gijón es muy incómodo) y me decidí por esta por ser la más exitosa y además por la relevancia que le daban en la nueva revista a la que estoy suscrito “Caimán Cuadernos de Cine” (con esto he vuelto a mi pasado, cuando era un fan de “Dirigido por”, pero no acabo de estar convencido de tanta seriedad y crítica sesuda…), considerando que estaba ante un director independiente con trayectoria interesante.
1/Además de guionista, editor y productor, pues hasta hace el montaje de sus pelis.
Recordaba además como gusto y regusto su “THE FLORIDA PROJECT” del año 2017, que contaba con el grande y siempre interesante Williem Dafoe (estuvo nominado al oscar por este papel), uno de esos dramas sociales e infantiles que retratan el llamado “otro lado del sueño americano”, consideraba por muchos la mejor película del año y sin duda una de las mejores pelis indie /2 (independiente) de los últimos años.
2/Es muy discutible que sean todas indie las 26 mejores que FOTOGRAMAS selecciono en su momento… aunque casi todas son muy buenas: https://www.fotogramas.es/noticias-cine/g28736789/cine-indie-americano-mejores-peliculas/
Y la verdad es que quedé pasmado absolutamente, porque me pareció que era imposible tanto exitazo, aun a pesar de lo descreído que estoy de los premios oscar desde hace años (el colmo del hundimiento sucedió, a mi juicio, hace dos años con “TODO A LA VEZ EN TODAS PARTES”), pues lo que vi me decepcionó totalmente; aunque tampoco hay que olvidarse de las polémicas alrededor de la película que parecía la previamente gran favorita, ”EMILIA PÉREZ”, a las que luego me referiré también.
No quiero ser crítico, no me gustaría en convertirme en uno de ellos, así que solo expondré mis sensaciones y quejas aun a sabiendas que a otros les puede entusiasmar la peli (de hecho, una pareja cercana en la sala se lo pasó bomba riéndose muchísimo). Ojo, no es que la película sea malísima, porque como comedia -en parte descerebrada- puede tener su aquel, pero yo la estaba viendo como triunfadora en los oscar y no vi motivo alguno, así que igual mi cabreo pesó mas de la cuenta. Vamos a ver, tenemos una primera parte (el director dijo que podría haber finalizado la peli ahí como una de amor…) en la que aparte de mucho sexo de pago (pues ella es una stripper y escort), con mucho desnudo femenino casi total (de ellos nada) y una constante sensación de que estamos simplemente ante un producto a la venta e incluso el placer femenino brilla por su ausencia (aun cuando los protagonistas ya son pareja), además nos encontramos con un mundo totalmente descerebrado de jóvenes drogándose todos los días y a todas horas; incluso no se explica que la pandilla ligada al ruso descerebrado e hijo de multimillonarios esté tan unida dadas su muy diferente situación social. Pero insisto, esa primera parte es todo sexo de pago, drogas y derroche de dinero. La pareja acaba casándose y es evidente que no hay historia de amor, sino mero capricho del imberbe millonetis que cree que puede comprárselo todo. La segunda parte es una (mediocre) imitación de los hermanos Cohen y tiene detalles atractivos, con situaciones y personajes chocantes, pero no acaba de encajar, ni pega con la primera parte de la peli (ahí están muy bien algunos secundarios que son habituales para el director). La escena final es bastante absurda y tratar de buscarle significados especiales es una tontería (de hecho, puede que estropee lo mejor de la película, como es la incipiente relación entre la chica y el guardaespaldas o matón de los rusos, que encaja por estar ambos al mismo nivel social y económico).
¿Y la super-woman protagonista? Pues es un personaje que no demuestra nada, sin el más mínimo atisbo de entereza feminista, y que se decida toda la peli, especialmente la segunda parte, a lanzar palabrotas dentro de su rebeldía, pero sin demostrar un ápice cerebro pues nunca parece darse cuenta de que lo de casarse con el ruso descerebrado (mero hijo de papá sin autonomía personal ni económica) fue un total sinsentido.
Desde luego, hubo total sorpresa al elegirla mejor película, porque parecía lanzada “EMILIA PÉREZ” con nada menos que trece nominaciones…
Por supuesto, con permiso de “CÓNCLAVE” con trama vaticano de por medio; de “THE BRUTALIST” (una especia de historia épica alrededor de un arquitecto que sobrevive el holocausto y emigra a Estados Unidos, teniendo un cierto paralelismo con una famosa de la época dorada de Hollywood “EL MANANTIAL” protagonizada por Gary Cooper si bien tenía un hándicap importante como era su larguísima duración de 3h y 45 min) con su actor protagonista al frente como indiscutible candidato al oscar, que así logró, Adrien Brody; e incluso la extravagante, sorprendente y atrevida “LA SUSTANCIA” , como vehículo de lanzamiento de Demi Moore para lograr un oscar, atreviéndose para ello a mostrar su cuerpo y rostro ya ajados sin “photoshop”, aunque al final se lo quitó la gritona y excelente bailarina de pool dance /3 protagonista de la gran triunfadora, Mickey Madison.
3/ Según el director, se documentó a conciencia para el papel, no solo en cuento a acentos, sino en cuanto a esos bailes eróticos, visitando los más famosos clubes de Nueva York.
Había otras candidatas a mejor película interesantes como el segundo biopic de Bob Dylan “UN COMPLETO DESCONOCIDO”, el drama político brasileño “AUN ESTOY AQUÍ”, el musical exitoso en USA “WICKED” (derivada del musical alrededor de la clásica de 1939 “EL MAGO DE HOZ”) o incluso la durísima “NICKEL BOYS”.
Incluso alguna ausencia sorprendente, como “A REAL PAIN” que tuvo su premio al mejor secundario para Kieran Culkin (el hermano del “solo en casa“ Macaulay), peli dirigida por el también famoso actor Jesse Eisenberg).
Mas cuando parecía que estaba todo el pescado vendido, surgió la polémica por la campaña contra la actriz transexual Karla Sofía Gascón, protagonista de la gran favorita citada, por unos tuits de hace años (aún era varón entonces) en redes sociales que eran bastante lamentables /4, pero que en su gran mayoría denunciaban la situación de las mujeres en el mundo islámico (también es que, aunque era humor burdo, machacaba a inmigrantes e incluso a los catalanes…) y que desde luego eran poco presentables, estúpidos en sí mismos y además ilógicos en alguien que quiere triunfar frente al público. Pero ya se sabe ese puñetero vicio de las redes sociales, donde muchos se creen que se puede decir de todo, aunque solo demuestran falta de cerebro en el fondo y las formas… Ahora que lo más sorprendente fue investigar un poco a la periodista que destapó esos post y resulta que es una canadiense ¡que lleva el velo islámico!, que no deja de ser un símbolo religioso y de sometimiento de la mujer /5.
Y hombre, la verdad, es que criticar la situación de la mujer en el mundo islámico no es algo grave, sino lo contrario, pues debería ser algo por lo que habría que luchar, así que si Karla Sofía se pasó en las formas, no es tan grave. Otras cosas más ofensivas sobre inmigrantes u otros colectivos a esta periodista no le ofendieron tanto a esta periodista…
4/ https://theobjective.com/gente/2025-01-31/tuits-mas-polemicos-karla-sofia-gascon/
Una muestra para no ser parciales… Eso si nuestro Ministro de Cultura también salió a descalificarlos, pero es muy probable que no se los haya leído…
Más lo cierto es que esta campaña no solo hizo polvo a la propia actriz, que aspiraba con seriedad a ser la primera transgénero en conseguir un oscar, sino que desinfló totalmente al film, que tuvo que conformarse con los premios a la mejor secundaria para Zoe Saldaña y el de la mejor canción.
Mejores guiones fueron para la triunfadora en cuanto a original y el adaptado para la ya meritada “CÓNCLAVE”.
Una cita especial merece sin duda el film que ganó el de la mejor producción extranjera, la brasileña “AUN ESTOY AQUÍ”, drama histórico alrededor de la vida de Eunica Paiva, una abogada defensora de los derechos humanos y activista en los peores momento de la dictadura militar brasileña (su esposo Rubens Paiva, exdiputado, fue secuestrado en 1971 y se convirtió en “desaparecido”, no recibiendo su familia el certificado de defunción hasta 1996, sin que nunca se procesase a los responsables de las huestes de la dictadura por ello).
Y también la ganadora el mejor documental que se mete de lleno en la actualidad más angustiosa y luctuosa (el año pasado sucedió con la Guerra de Ukrania y ganó “VEINTE DÍAS EN MARIUPOL”), siendo ahora alrededor del conflicto israelí-palestino, “NO OTHER LAND”, dirigido por Basel Adra, Hamdan Ballal, Yuval Abraham y Rachel Szor, quienes hacen su debut. La película fue creada por un colectivo palestino-israelí de cuatro activistas, como un acto de resistencia en su lucha por la justicia en medio del conflicto actual en la región. Es una coproducción entre Palestina y Noruega, que ya había ganado el Premio del Público en el Festival de Berlín.
En fin, no perdamos la esperanza, a ver si los premios oscar (los más famosos a nivel mundial) pueden volver a ganar nuestra confianza o el futuro nos seguirá deparando decepciones e incoherencias. Por el bien del cine ojalá no sea así.
MARZO 2025.
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