EL AJEDREZ ESTA DE MODA

 

NOS LO ENCONTRAMOS EN 

LA OPERA Y EN NUESTRAS PELICULAS. 


“La película es muy sencilla, parece muy delicada, pero tras su visión, por debajo, te das cuenta que aborda temas duros como la inmigración, la acogida, la incomunicación o la soledad.

Incluso algunos la han tildado de comedia ligera, parece que somos dados a clasificar, a encasillar, a ver en qué lugar de la biblioteca va esta película; pero ya ves, es una película que no tiene un amor tórrido, no tiene persecuciones, no tiene asesinatos, no tiene nada y, sin embargo, es eso, nos cuenta muchas cosas.” 


Karra Elejalde hablando de “VASIL”.


El ajedrez forma parte de nuestras vidas indudablemente y cada vez es más frecuente encontrárnoslo en series y películas, no tanto como parte de la historia, pero si como elemento de la vida cotidiana de los protagonistas o como simple elemento decorativo.

En internet podemos encontrar cosas interesantísimas, como estas:

https://royalchessmall.com/es-es/blogs/blog/how-chess-influences-and-is-influenced-by-art-and-culture?srsltid=AfmBOooZ2HJScn3P7cIrztssJFy7Y8ivJqtOvH3m7bZHA79SOkx7KhBT

https://arainfo.org/el-ajedrez-en-la-literatura-el-arte-y-el-cine/


En incluso, sin irnos lejos, podemos  entrar en la polémica acerca de un cuadro de nuestro gran pintor Evaristo Valle (el mismo fue un buen ajedrecista que dicen jugó con Lenin), en cuyo museo gijonés tienen un cuadro de partida de ajedrez, donde parece que se confunden sobre quiénes son los jugadores, como ha demostrado nuestro afamado y esforzado investigador Luis Méndez Castedo, cuyo artículo es muy interesante (la biografía del pintor da para mucho, siendo lamentable que su tumba en el Cementerio de Ceares esté penosamente conservada). Mi visión personal fue siempre que era imposible que fuesen Capablanca y el músico Prokófief (como indica el museo), pues si bien en cuanto al segundo hay un parecido físico, no sucede en cuanto al mítico jugador cubano en su madurez/vejez (de hecho se parecería más al mítico jugador cubano Najdorf).



https://comentariosdeajedrez.blogspot.com/2022/12/



Y de nuevo sin alejarnos mucho, en la primera de las representaciones de la actual Temporada de ópera de Oviedo, “Ana Bolena” de Donizetti (que gran nivel y que gran ópera, aunque en mi modesta y atrevida opinión puede que le sobren bastantes minutos a la segunda parte y, de hecho, hay versiones que la acortan), la decoración de la escena y los vestuarios de los intérpretes tenían variadas referencias al ajedrez.




En nuestro cine, hace poco pudimos ver una excelente película, “VASIL”, escrita y dirigida por Avelina Prat, que es Arquitecta y se ha pasado al cine (ya vemos como las están pasando los arquitectos en España, aunque espero que en su caso sea por pura vocación), a la que le deseo los mayores éxitos  porque su labor en esta película es más que sobresaliente; contando además con excelentísimos actores, donde evidentemente destaca el dúo protagonista, con el siempre eficaz Karra Elejalde (al que no deben hacer que sobreactúe en aras de cosas facilonas, pues es un actorazo desde todo punto de vista) y frente a él un absoluto desconocido para nosotros, como es el búlgaro Ivan Barnev (lógicamente en el papel de inmigrante que se busca la vida como puede, pero con un bagaje intelectual elevado y  un fuerte nivel como jugar de ajedrez).


La amistad y la tolerancia son las claves de la película, tocando el lado amable de la inmigración, cuando la realidad por desgracia es otra muy distinta y variada.




En ese sentido tiene cierto parecido con una película actual, muy facilona, pero que se deja ver con facilitad al basarse en el “buenismo” al que todos queremos poder apuntarnos, como es la recientísima “COMO DIOS MANDA”, protagonizada por el showman Leo Harlem que afortunadamente no se pasa ni un pelo, con un buen conjunto de intérpretes, dirigida por otra mujer, Paz Jiménez, que lo hace estupendo (el guion es de Marta Sánchez, curtida en series divertidas y que tiene pelis destacables, como la comedia “THI MAI” que a mí personalmente me gustó muchísimo, superando con creces la apariencia de comedia insustancial).





Todavía más cerca, en cartelera tenemos ahora “MENUDAS PIEZAS”, que es como si fuera una versión de la exitosísima “CAMPEONES”, solo que en vez de discapacitados tenemos a estudiantes de barrio con problemas de integración, siendo su profesora una pija que debe volver a sus orígenes, dejando su vida elitista y su colegio privado carísimo… Parecido, ¿verdad? Solo que, en vez de baloncesto, es el ajedrez el que consigue que esos perdedores se centren y aspiren a ser algo en la vida, rompiendo los pronósticos. Pues para eso nuestra máquina de hacer comedias funciona de perlas y más si al frente tenemos a un experto como Nacho G. Velilla, con exitoso historial con series de TV y ya nueve largometrajes, de los cuales quizás el mejor sea el primero “FUERA DE CARTA” de 2008. En el guion interviene el director, junto a David Olivas y Marta Sánchez. El plantel de intérpretes es bueno, pues en España tenemos talentos de sobra: Alexandra Jiménez, María Adánez, Francesc Orella, Luis Callejo o Miguel Rellán, aparte de los chavaletes debutantes, Rocío Velayos, Pablo Louazel, Verónica Senra, Kiko Bena y Tuoxin Qiu, claro está…


Ahora bien, nada más ver algo de ella en la prensa, me dije que sin duda era algo habitual en nuestro cine, un remake… ¡Pero no he encontrado la más mínima información al respecto, pese a buscar bastante! E incluso he leído que se dice que esta basado en un hecho real ocurrido en Zaragoza…





Con lo que me he quedado a cuadros porque yo ya me había documentado y había incluso comentado en mis círculos ajedrecísticos, otra película prácticamente igual, del año 2020, titulada “CRITICAL THINKING” (en España “PENSAMIENTO CRÍTICO” pero no se dónde se habrá estrenado, porque yo tuve que verla medio pirata en internet en un portal ligado al ajedrez, tras mucho indagar), dirigida e interpretada por ese gran cineasta que es John Leguizamo, escrita por un guionista de cierto prestigio Dito Montiel, que se dice está basada en la verdadera historia del equipo de ajedrez de la Miami Jackson School (nutrido de rebeldes y marginados sin futuro) que ganaron el campeonato escolar en USA de modo sorprendente en 1998. Película que tuvo una gran acogida, pese a su poca promoción.



¿Cómo dos gotas de agua? Yo creo que la americana es mejor porque ya llevan años retratando esos problemas de barrios marginales y la vida en sus aulas, donde muchas personas tratan de superarle luchando contra los elementos… 


Bastaría pensar en que ya son de hace años: “REBELION EN LAS AULAS” (1967) protagonizada por Sidney Poitier o ”MENTES PELIGROSAS” (1995) protagonizada por Michelle Pfeiffer.




Aunque quizá la mejor sea la menos conocida de 1988: “LECCIONES INOLVIDABLES” , con ese actor al que sin duda no se le han dado los reconocimientos que se merece: Edward James Olmos.



SEPTIEMBRE 2024.



Comentarios

Entradas populares