DESAYUNO CON CAPOTE (III).

SU LIBRO “RETRATOS”, 

MARLON BRANDO Y MARILYN MONROE. 


“¿Te conté alguna vez lo de aquella ocasión en que vi a Errol Flynn sacársela de repente y empezar a tocar el piano con ella? 

¡Oh vaya! Ya hace cien años de eso, yo acababa de empezar como modelo, fui a una fiesta estúpida y ahí estaba Errol Flynn, tan orgulloso de sí mismo, se sacó el cipote y tocó el piano con él. Aporreó las teclas. Tocó You Are My  Sunshine. 

¡Imagínate! Todo el mundo dice que Milton Berle/1  tiene el chisme más grande de Hollywood. Pero ¿a quien le importa?”

Marilyn Monroe (se lo dice a Truman Capote).


1/La primera gran estrella de la televisión USA, humorista y actor.


El pasado 2 de abril se cumplían cien años del nacimiento del gran Marlon Brando (lleva muerto el pobre casi 20 años) y no vi que la prensa citase la gran y descarnada entrevista que en su día le hizo Truman Capote, ya comentada aquí hace poco (incluso puse un enlace para poder tenerla completa), así que mis ganas por tener el libro ”RETRATOS” (del que es la parte principal  pues ocupa más de una tercera parte) subieron exponencialmente y ya  lo tengo en mis  manos (no fue fácil,  de segunda mano y precio en pesetas,  un poco  asustado de que en 1995 un libro así costase 1.300 pelas).


No voy a decir que haya quedado decepcionado por que la mayoría de las pinceladas sean cortísimas (apenas dos hojas), dado que Capote escribe siempre como los ángeles, aunque si un poco apenado pues es otro ejemplo lo mucho que dejó de escribir al gustarle tanto la juerga y el alcohol (finalmente las drogas).


Ahora  bien, el libro contiene  un tesoro como es el capítulo dedicado a Marilyn Monroe, con 20 maravillosas páginas (es una charla de amigos de 1955 aunque él la publica en 1979), cuyo título es  precisamente lo que ella le pregunta a su amigo, el amigo, consejero y relaciones públicas, sobre como contestaría él si le preguntasen como era  verdaderamente ella, a lo que él responde: UNA ADORABLE CRIATURA/2. Aquella Marilyn aun es muy ingenua, insegura, un cacho de pan; la vida aun no le había dado las hostias que acabaron llevándola al suicidio.


2/En realidad la calificación es de Constance Collier, como el propio Capote nos dice a principio, que fue la última formadora de la actriz, gracias a la influencia del escritor, a cuyo funeral van juntos.


La verdad es que los varapalos habían comenzado al poco de adquirir fama, pues en 1953 salió el primer número de la revista PLAY BOY, con ella en portada (foto pública) y desnuda en el interior, sin que ella cobrase nada, pues era una de las fotos que en su día vendió por 50 dólares (cuando confesó que lo hizo porque no tenía para comer, su popularidad subió tremendamente), pese a que la revista vendió un montón de  ejemplares.


Mirando unos escaparates con anillos, Capote nos cuenta que Marilyn dijo:  

“Ese es bonito.…  Ojalá pudiera llevar sortijas, pero detesto que la gente me mire las manos. Son demasiado gruesas. Elisabeth Taylor las tiene así. Pero con esos ojos, ¿quién va a fijarse en sus manos? Me gusta bailar desnuda delante del espejo y ver cómo me saltan las tetas. No tienen nada de malo. Pero me gustaría no tener las manos tan gordas.” 

Así era ella.

  

Y como las cosas no vienen solas, resulta que HBO estrena una serie llamada “FEUD“ (una aceptación del término hace referencia a enemistad entre personas o grupos que antes se relacionaban), cuya Segunda Temporada (2024) es precisamente “CAPOTE vs. THE SWANS”, que trata precisamente de la relaciones  del escritor con aquellas damas de la alta sociedad neoyorkina con quienes tuvo tan íntima relación, que se vino al traste al  publicarse un adelanto de su obra (póstuma, no publicada entera en vida) “PLEGARIAS ATENDIDAS” que desvelaba historias  de sus amigas, que no lo soportaron ni admitieron.

El reparto es de lujo: Naomi Watts, Chlöe  Sevigny, Calista Flockhart, Diane Lane y  Demi Moore. Del escritor hace un reputado secundario: Tom Hollander.     

Estoy disfrutando como un loco.



Pero resulta que la Primera Temporada (2017) es nada menos que “BETTE AND JOAN”, sobre una película mítica de Hollywood de 1962 “QUE FUE DE BABYJANE” que  sirvió para sacar de su tumba artística a dos míticas y oscarizadas actrices, Bette Davis y Joan Crawford, dirigidas por una celebridad como era Robert Aldrich, que podía bordar el cine bélico (“DOCE DEL PATIBULO”) negro (”EL BESO MORTAL”) o el western (“VERA CRUZ”) con nuestra Sarita Montiel).





Aquel rodaje se las trajo, pero dio como resultado una obra maestra.


Y la serie la interpretan nada menos que Jessica Lange (recauchutada), Susan Sarandon (increíblemente joven a sus 77 años) y Alfred Molina. 


Cine (serie) dentro del cine que siempre da buen resultado. 


A disfrutar.

  

ABRIL 2024.

Comentarios

Entradas populares