LOS PREMIOS OSCAR 2024.

 

¿CÓMO NO IBA A GANAR “OPPENHEIMER”? 


“Una cámara es una cámara, una toma es una toma, cómo contar la historia es lo principal.

Nunca vas a aprender algo tan profundamente como cuando es pura curiosidad.

En este juego, las reglas se inventan mientras juegas.


Todos llevamos una máscara. Solo debes averiguar cuál llevas puesta.”


Christopher Nolan.



Era muy fácil acuñar frases vistosas, como que este film “es la bomba”, una vez que ha triunfado en la edición de este año con sus siete oscar; pero quizás es más fácil simplificar la crónica con un sencillo: ¿Y cual otra si no iba a ganar? Sobre todo si lo resumimos aún más, dado que, al parecer, la otra favorita era esa película para mi absurda llamada “BARBIE” (que tuvo que conformarse con el oscar a la mejor canción de Billie Eilish , “Wat was I made For?”)


Esa oscarizada cinta sobre la vida del llamado padre de la Bomba Atómica, tejida con el estilo efectivo y brillante de su director Christopher Nolan, se llevó casi todo lo bueno: Mejor película, Mejor Director (por fin), mejor Actor Principal Cillian Murphy, mejor Actor Secundario Robert Downey Jr. (por fin tras su azarosa vida, siendo ya una estrellaza, pero con un aspecto físico un tanto deteriorado que me ha dejado un poco preocupado), banda sonora de Ludwig Göransson, sumando además mejor fotografía y mejor montaje.


La peli ya ha sido comentada en estas páginas de la mano de un entusiasta, el doctor y escritor experto en estos temas, Alfonso S. Mayoral, y a ello me remito, no sin apuntar que alguna persona se ha quejado de la lentitud de la cinta… Como ya apunté entonces, la propia vida del protagonista de la cinta es apasionante y eso es un dato positivo para verla en todo caso.


El director, Nolan, por fin tiene su oscar, cosa que parecía un poco extraña dada la elevada categoría de sus películas, aunque quizá hasta ahora había sido un pequeño castigo por su paso a la zona oscura, nunca mejor dicho, la de pensar en el dinero al dirigir dos cintas de la saga BATMAN “EL CABALLERO OSCURO” (encomiables, pero no deja de ser el superhéroe del cómic y, para colmo, yo creo que la última de 2022 incluso las supera…) y además por  hacer otra atrevida, que es como una vuelta de tuerca en los juegos con el tiempo que tanto le apasionan al director londinense, “TENET” de 2019. Desde luego, él es una persona de elevado corte intelectual, que estudió Literatura Inglesa, pero ya desde sus estudios entonces comenzó su pasión por el cine, realizando sus primeros cortos. Y como creador cinematográfico es espectacular y solvente.


Sin duda alguna luego, otros premios destacables son los de la cinta del genialoide el griego Yorgois Lanthimos, (algunas películas anteriores me parecieron insoportables/1 ) “POBRES CRIATURAS”, con Emma Stone premiada como mejor actriz, lo cual era lógico con su loca recreación del mito de Frankenstein (aunque muchos clamaban porque fuera este oscar la nativa americana Lily Gladstone), sumando además otros tres premios “menores” a los Diseños de Vestuario, de Producción, así como de Maquillaje y Peluquería. En todo caso, creo que hay que verla con mucho humor o mucha apertura de mente, pues podemos caer en lo banal…

1/“EL SACRIFICIO DEL CIERVO SAGRADO” de 2017 no la entendí y la más famosa y premiada “LA FAVORITA” de 2018 me pareció una “merde” sobrevalorada, muy llamativa eso sí…

Al mejor Guion Original se lo llevó la interesante película ya comentada aquí “ANATOMIA DE UNA CAIDA” y el Guion Adaptado “AMERICAN FICTION” comedia dramática que ironiza sobre el lucro de los poderosos a costa del “entretenimiento negro”.


A la mejor actriz secundaria se lo llevó con todo merecimiento la oronda Da’Vine Joy Randolph, por esa preciosa película, que igual mereció mejor suerte, “LOS QUE SE QUEDAN”, dirigida por el creativo Alexander Payne y que contaba con una gran actuación de otro grande sin oscar, Paul Giamatti. 


Este cineasta, Payne, por le que siento gran admiración, tiene una filmografía muy interesante de la que yo destacaría sin duda como muy buenas “ENTRE COPAS” y aun mejor “LOS DESCENDIENTES”, ganando por ambas el premio oscar al mejor guion adaptado.


Ganadora a la mejor Película Internacional fue la sorprendente “LA ZONA DE INTERÉS” dirigida por el británico Jonathan Glazer (una especie de genio con una corta filmografía con películas siempre sorprendentes, como su impactante debut sobre mafiosos reiterados en La Costa del Sol española “SEXY BEAST” o la más rara con una Scarlett Johansson como una especie de alienígena devoradora de hombres “UNDER THE SKIN”). Pero digo sorprendente porque pretende ser, sin serlo en absoluto, una adaptación de la novela homónima del famoso escritor Martin Amis (recientemente fallecido y toda una figura de la llamada “generación del 73” rompedor desde su inicio con la cómica recreación de un singular donjuán debutante en “El libro de Rachel” y con grandes éxitos como “London Fields” que dio lugar a una adaptación cinematográfica en 2018 que es considerada horripilante pese a su gran elenco de actores).




En efecto, la novela es un original drama (sin miedo alguno a tocar temas escabrosos por parte del escritor), con intriga e historia de amor en medio del campo de concentración de Auschwitz-Bikernau, donde los personajes son fingidos aunque representan al comandante del campo, su esposa, un ayudante y un sonderkomando (judío preso reconvertido en carcelero). Y, sin embargo, la película tiene poco más en común que el título y el campo de exterminio, pues se centra en la vida familiar del verdadero comandante en jefe del campo, el famoso Rudolph Höss/2  y su esposa, que aparecen como una familiar normal y amorosa con sus cinco hijos en su mansión alejada de la fábrica de muerte en que acaba convirtiendo a Auschwitz, con un pavoroso contraste entre las malvados actos del comandante y de toda la maquinaria del holocausto alemán y su aparentemente idílica vida familiar, aunque la esposa esta tan apegada a su hogar (cercano a aquel infierno del que no están totalmente aislados pues pueden llegar olores, humos, gritos, disparos…) que cuando trasladan al comandante a Berlín ella no lo acompaña. Desde luego, los temas se tratan con crudeza y realismo, totalmente alejados de lo que para mi es una fábula estúpida que raya en el insulto a la inteligencia (igual es porque soy muy sensible en los temas del holocausto, como seguidamente diré), de la novela y película “EL NIÑO DEL PIJAMA DE RAYAS”.


2/La peli  “LA LISTA DE SCHINDLER” de Spielberg, gran triunfadora de los oscar de 1994, no se centra en este campo, sino en el de Plazów en Cracovia y lógicamente una de las figuras centrales es la de su cruel comandante, que era Amon Goeth.


En fin, la película tiene su atractivo y por eso se llevó el oscar, pero no deja de ser otro sorprendente caso de falsa adaptación de una novela. 


Y como los lectores saben que me apasionan todas las cintas sobre el nazismo (no en vano mi primer trabajo sobre cine fue un artículo en un libro colectivo de la película de Liliana Cavani, “EL PORTERO DE NOCHE”, lo que me hizo documentarme casi un año sobre esa apasionante y desmoralizante parte de nuestra historia) estoy ya ansioso esperando el estreno  de “LOS NIÑOS DE WINTON” sobre un caso real de salvamento de 669 niños judíos por un corredor de bolsa británico (aun pesaroso al final de sus días porque pudo haber salvado a más), que protagoniza en siempre atractivo Anthony Hopkis (el gran interprete que dijo hace bastantes años que se retiraba, pero que persiste en no hacerlo… afortunadamente).



Finalmente, destacar que el oscar al Mejor Documental se lo llevó, como no, una crónica devastadora y angustiante de la guerra de Ucrania “VEINTE DIAS EN MARIÚPOL” que ya se puede ver en Filmin.



MARZO 2024.

Comentarios

Entradas populares