“LOS JOVENES SALVAJES” (1961).
LA OTRA CARA DE “WEST SIDE STORY”.
UN BUEN CLASICO GRATUITO EN LA RED.
“El teniente no era demasiado culto. Cierta vez intentó leer Crimen y Castigo, porque creyó obtener alguna valiosa información acerca de su oficio; pero luego de una semana de laboriosa lectura, la abandonó con la certeza de que nadie, absolutamente nadie, podía contarle algo que él no conociera acerca de crímenes y de castigos. El mejor maestro que cualquiera podía tener era el mismo Harlem, y Gunnison llevaba trabajando allí veinticuatro años”.
Texto de la novela “Los Jóvenes salvajes”.
Últimamente me he llevado la sorpresa de que en YouTube han aparecido algunos canales en los que te puedes encontrar clásicos del cine de Hollywood (años 40-50-60), que incluso son difíciles de encontrar en otras licencias de streaming como Filmin e incluso no aparecen si los quieres comprar.
Ya dije algo muy breve en Instagram y Facebook de esa rara maravilla que es “SEIS DESTINOS” (”Tales of Manhattan”) de 1942 (escribiré algo más en cuanto pueda hacerme con el DVD extendido, con las seis historias, pues la que podemos ver, que fue la estrenada, ¡solo tiene cinco!) y debo también advertir de este maravilloso drama judicial “YO CREO EN TI” (“Call Northside 777”) de 1948, que es como un sorprendente adelanto de múltiples películas y series que han venido después (condenado que es inocente, con la lucha posterior y búsqueda de pruebas nuevas que le salvan).
Pero lo que me he merendado este finde con gozo ha sido la del título, de 1961, que al estar dirigida por el gran John Frankenheimer/1 simplemente ya prometía muchísimo; estando protagonizada por Burt Lancaster como esforzado y ético fiscal, acompañado del luego famoso gracias a la televisión Telly Savalas (calvo pero aun con pelo, sin la cabeza totalmente afeitada que es como lo recordamos de la serie policíaca “Kojak”).
1/ Fue su segunda película y a partir de ahí su carrera está plagada de éxitos, bastante recordar “EL HOMBRE DE ALCATRAZ” de 1962 entre las primeras, “FRANCH CONNECTION II” de 1975 entre las intermedias y “RONIN” de 1998 entre las últimas.
Y no es casualidad que sea del mismo año que la mítica peli musical ”WEST SIDE HISTORY” puesto que es una historia parecida, con la mala convivencia entre clanes y minorías en el Barrio de Harlem en Nueva York a finales de los años 50, donde además podemos ver el mismo distrito, marginal y en parte desolado con grandes solares en derribo, pero lo que sucede es que en la ahora comentada se narra una historia que puede ser real y en la cual se ahonda en el sentido de la justicia.
Solo puedo recomendar el verla, no defraudará seguro; si bien el film (para la que el que ya era gran estrella Burt Lancaster escogió al director citado, casi debutante, porque quería controlarlo) fue un fracaso en taquilla, seguramente por lo crudo del tema, con ese barrio y su gente, incluyendo una prostituta que empieza a ejercer a los 14 años, para poder alimentar y cuidar a su madre, que lo sabe y dice desea morir por la vergüenza, pero tampoco la vemos baldada.
Y es que, además, se basa en una novela igualmente muy recomendable de Evan Hunter (curiosamente al nacer se llamaba Salvatore Lombino y durante una época escribía como Ed McBain y tiene otros seudónimos), que se llamaba allí “A matter of conviction” y que llegó a España con el título de la película.
Su vida es muy interesante y estuvo muy involucrado con el cine y la televisión, llegando incluso a escribir un libro sobre Alfred Hitchcock, “Hitch y yo”, si bien tuvo sus más y sus menos con el sensacional director británico. Este libro es mucho menos conocido, claro está, que el escrito por el gran regidor francés Francois Truffaut (hay también un gran documental en Filmin y YouTube).
Ahí dejo un artículo muy interesante sobre el libro y la película.
Quizá la novela más interesante del escritor y, desde luego, su mayor éxito cinematográfico, fue “SEMILLA DE MALDAD”, “Balckboard jungle”, que en 1955 fue dirigida por otro grande, Richard Brooks, e interpretada por Glenn Ford, Anne Francis y Sidney Poitier, teniendo un papel corto el futuro gran director Paul Mazurski.
MARZO 2024.
Comentarios
Publicar un comentario