“LA SOCIEDAD DE LA NIEVE”
TRIUNFADORA EN
LOS PREMIOS GOYA 2024.
“Crecí con el cine de Spielberg. Admiro a otros muchos directores, pero su sensibilidad conecta conmigo de una forma especial. La primera vez que lo vi en persona yo estaba en los comedores de los estudios Sony y él se sentó en la mesa de al lado. No me atreví a hablar con él. Años más tarde coincidimos en los Globos de Oro y nos presentaron. Haber trabajado con él es un sueño, nos entendimos muy bien y me consta que el respeto y admiración son mutuos.”
J.I. Bayona (entrevista en Fotogramas).
Ya tenía pensado escribir sobre ella antes de su predecible éxito en nuestros premios, porque es una película que da para mucho. Y tengo que confesar que disfruté muchísimo documentándome en internet, tanto sobre los hechos reales, como la situación real y las excursiones que hoy día se hacen al lugar del accidente (de modo casi increíble en 2005 encontraron el blazer de uno de los supervivientes con su pasaporte y su cartera), la historia del rodaje (parte en el propio lugar del accidente por una segunda unidad y la parte principal en Sierra Nevada), las opiniones de Bayona y la comparativa con las anteriores versiones (hubo dos como veremos).
Dejo algunas direcciones interesantes:
https://www.elmundo.es/viajes/el-baul/2024/01/27/65b0d56f21efa00d728b4579.html
https://www.20minutos.es/cinemania/noticias/diferencias-semejanzas-viven-sociedad-nieve-5207779/
Incluso hubo un reportaje en la revista National Geographic Adventure Magazine en marzo de 2006 sobre las excursiones al lugar del accidente que estoy tratando de conseguir, porque seguro que no podré hacer la ruta yo mismo al llamado Valle de las Lágrimas, a más de 4.000 metros de altura, aunque sería apasionante sin duda para un aficionado a la montaña.
Claro que es una gran película, porque Juan Antonio Bayona es un excelso cineasta en la línea de Spielberg, como el mismo viene a reconocer, lo cual hace que acepte encargos espectaculares pero muy dudosos como lo de “JURASSIC WORLD: EL REINO CAÍDO”/1 de 2018, lo que no quita para que siga admirándole especialmente por “UN MONSTRUO VIENE A VERME” (2016).
1/ La saga para mí, si no inventan algo nuevo está agotada, porque si todos decimos que la mejor fue la primera película… la conclusión es obvia.
La historia real es por sí suficientemente especial y emotiva como para dar lugar a una gran película, aunque el primer intento de 1976, la mejicana “SUPERVIVIENTES EN LOS ANDES” haya sido unánimemente condenada al olvido.
A la segunda ya obtuvimos una cinta estimable, aunque demasiado americanizada, “¡VIVEN!” de 1993, dirigida por Frank Marshall, que como director no tuvo éxito (solo 4 film) pero no así como productor, muy ligado precisamente a Steven Spielberg; su reparto era todo USA encabezado por Ethan Hawke y contaba incluso con la voz del narrador a cargo del gran John Malkovich (en esta peli era la voz de un superviviente, no así en la de Bayona, donde la voz narradora o “voz de la montaña” es la de uno de los fallecidos). No es mala película, repito, y curiosamente se basa en un libro homónimo de 1974 sobre la tragedia, del británico Piers Paul Ried, de apenas dos años después del accidente; a diferencia de aquel en que se basa el español que, homónimo igualmente, es del uruguayo Pablo Pierci de 2008, si bien ha tratado de aportar la máxima información posible del accidente y la gesta a pesar del paso del tiempo.
Aparte del estilo tan diferente entre ambos directores, la principal diferencia entre ambos film estaría en el individualismo de los personajes en el primero y el sentido de grupo en el segundo, sin perjuicio de la minuciosidad del español y el poderío de medios con que ha trabajado, más su empeño en que todo el reparto fuese uruguayo y algunos semiprofesionales para ajustarse lo más posible a la historial real (que incluyó el canibalismo, como es bien sabido, único método de supervivencia para los que estuvieron más de 70 días aislados en las nieves de Los Andes).
Toca verla y está en Netflix (pasó poco por cines, se ve que ni Bayona se libra de la imparable avance de las plataformas), pero insisto que ampliar información sobre los propios hechos y sobre la película no están de más.
Por último, la sorpresa que me llevé gracias a Fotogramas, al enterarme que Bayona tiene un hermano gemelo ¡idéntico!, lo cual no viene nada mal para descargarse alguna vez la presión de los cazadores de autógrafos (hoy selfies).
Y del resto de los PREMIOS GOYA 2024 que decir, aparte de que en la ceremonia de este año había esmoquines por doquier y que me pareció algo mal, aunque no esperaba otra cosa, que no se acordasen ni de las protestas de nuestro agro ni de los guardias civiles asesinados por narcos…, pero claro, lo bueno es que siempre se centrasen solo en el cine.
Pues en cuanto a lo demás, sucedió lo esperado más o menos, con premios a actores sensacionales que tenemos en nuestro cine sin duda alguna como son: David Verdaguer, Elena Alterio, Ane Gabarain y José Coronado. Esperemos que los premiados como debutantes Matías Recalt (precisamente por la peli del título) y Janet Novás nos deparen también una fructífera carrera.
Como director triunfó Bayona, pero como debutante se premió a la joven Estibaliz Urresola Solaguren, por una película, “20.000 ESPECIES DE ABEJAS”, que si me ha dejado un tanto preocupado hasta tanto pueda verla, pues trata nada menos de una niña de ochos años que está a la búsqueda de su identidad de género, que está claro que es un argumento muy subvencionable, pero digo yo que no muy apegado a la realidad o simplemente muy infrecuente.
Y como mejor película extranjera la premiada, “ANATOMÍA DE UNA CAÍDA” francesa, que me ha dejado inquieto sin haber podido ir a verla todavía, porque es una especie de drama judicial que aparenta ser muy complejo y que sin duda gira alrededor del nebuloso concepto de la verdad en los hechos que se enjuician sin haberlos vivido. No está entre las candidatas a los premios oscar, pero esto no significa nada, pues ganó la Palma de Oro en Cannes (entre otros festivales) y obtuvo premio en los Globos de Oro, parte de gran éxito en Francia.
FEBRERO 2024.
Comentarios
Publicar un comentario