AVATAR 2022

 

JAMES CAMERON NOS AMENAZA CON LA SEGUNDA PARTE:

“AVATAR, EL SENTIDO DEL AGUA” 

Y LA TERCERA, LA CUARTA Y LA QUINTA… 


“Recoge una cámara y dispara algo. No importa lo pequeño que sea, no importa lo cursi, no importa si tus amigos o tu hermana la protagonizan. Pon tu nombre en ello como director. Ahora eres un director.”


“La gente me llama perfeccionista, pero no lo soy. Soy un derechista. Hago algo hasta que es correcto, y luego paso a la siguiente cosa.”


“Ningún esfuerzo importante que requiriera innovación fue hecho sin riesgo.”

Frases de JAMES CAMERON.

“Sayonara Baby.” 


“Tienen aspecto humano. Sudor, mal aliento... todo!”


“Odio a los originales.” 

Frases de “TERMINATOR” (1984).


Ya saben mis amables personas lectoras como me gusta empezar con citas y las precedentes dan para alguna reflexión: Tal parece que el afamado director se sincera respecto a su propia condición (¿o es ironía?) o tal parece que el cyborg interpretado por  el musculoso Arnold Schwarzenegger es un enviado de nuestros actuales políticos (no hablo solo de España) que no quieren seamos enteramente libres.


Ojo, que el gran actor fue por un tiempo Gobernador de California (cargo importantísimo) y no parece que haya sido un desastre (es el inmigrante que más ha logrado en política en EEUU, gano sus dos mandatos y cambió su postura inicial, muy derechista, por otra más abierta en temas como el matrimonio gay o la reducción de las emisiones efecto inverdanero; aparte de que renunció a su salario, pues ya era rico); eso sí, después ha vuelto a lo suyo, no como en otro lares, que no hay manera de despegarlos de las poltronas. 



Y como actor merece un respeto, no solo por ser el icono de algunas de las películas de acción más famosas, sino por sus esfuerzos en superarse, pues si bien la comedia no es lo suyo, con la madurez podemos verle sereno en un estupendo papel en la meritoria y sorprendente peli de 2017 “UNA HISTORIA DE VENGANZA” (basada en hechos reales). 


Por cierto, James Cameron consiguió su primer exitazo en 1984 con “TERMINATOR”, luego dirigió la segunda parte “TERMINATOR 2 EL JUICIO FINAL” en 1991, pero como lo del final no era tan cierto aunque hubiese que esperar más de 17 años (hubo otra en 2009 pero que no tiene nada quye ver con Cameron), no dirigió pero si produjo y planeó la continuación de 2019: “TERMINATOR DESTINO OSCURO”. En las tres pelis si podemos ver a Arnold, pero en la 2 y la 3 ya está en el lado de los buenos.




Desde luego, James Cameron tiene la gran suerte de dirigir super taquillazos que le permiten rodar pocas pelis (otra cosa sería como productor y guionista, sin olvidarnos de sus trabajos para TV y su gran pasión que son los documentales, siendo un icono de NG National Geographic), pues hasta la fecha solo ha dirigido nueve largos, llevando todas su sello particular (incluso la primera, un bodrio sobre pirañas voladoras…) y tengo que confesar que las hay que me encantan (por supuesto incluyo la de 1984 ya citada), como la que disfruté tremendamente en uno de los grandes cines de la Gran Vía de Madrid, “ABYSS“ de 1989 (tienen razón los críticos que dicen que para este tipo de películas hay que ir a un cine con pantalla grande y sonido espectacular, aunque hoy día con los modernos cascos  y tables de alta resolución podemos tener un apaño casero a coste asequible, pues las grandes televisiones son aun demasiado caras), film que engancha y maravilla de principio a fin, donde además descubrí a un actor siempre magnífico, Ed Harris, acompañado además por una actriz estupenda,  Maria Elisabeth Mastrantonio, cuya carrera se achicó para dedicarse a su familia, si bien le encantan las tablas y casualmente podemos destacar su éxito haciendo de Dulcinea en Broadway, en ese clásico tan nuestro y universal “El hombre de la mancha”, que en realidad es un musical estadounidense que tuve la gran suerte de poder ver en Madrid en 1998 (de nuevo un gran teatro de la Gran Vía), interpretado nada menos que por nuestras estrellas Paloma San Basilio y José Sacristán. Sí, claro, no se puede olvidar  la peli de 1972 “EL HOMBRE DE LA MANCHA” protagonizada por Peter O’Toole y Sophia Loren.


No está mal “ALIENS” (segunda de la saga, en la línea de la mítica primera obra maestra del gran Ridley Scot) y, de nuevo con Arnold, junto a la hija de Toni Curtis, Jaime Lee Curtis, tiene una comedia de acción muy aceptable : “MENTIRAS ARRIESGADAS” de 1994.



No está mal “ALIENS” (segunda de la saga, en la línea de la mítica primera obra maestra del gran Ridley Scot) y, de nuevo con Arnold, junto a la hija de Toni Curtis, Jaime Lee Curtis, tiene una comedia de acción muy aceptable : “MENTIRAS ARRIESGADAS” de 1994.



Pero, luego,claro, llegamos a su gran exitazo, por el que aparte de la fama y masiva recaudación (en su tiempo fue record) recibió los mas preciados premios oscar: ”TITANIC” de 1997. Lo siento, la aborrezco, me parece un horror desde muchos puntos de vista (tampoco era original la tragedia del barco insumergible, que ya se había filmado antes más de 15 veces, incluso tenemos nuestra versión romántica “LA CAMARERA DEL TITANIC” interpretada por nuestra guapísima gran actirz Aitana Sánchez-Gijón), mas el film es muy efectivo en todos sus planteamientos, incluyendo la tópica e icónica historia de amor entre un jovencísimo (23 años) Leonardo Di Caprio (aun hoy luchando contra su rostro juvenil pese a superar la cincuentena) y la gran actirz inglesa Kate Winslet, que con 20 años ya había sido nominada al oscar como secundaria por “SENTIDO Y SENSIBILIDAD”, logrando igualmente ser nominada al premio de actriz principal con sus 22 años por la película del trasatlántico hundido (cosa harto discutible, pero menos mal que no ganó…, tuvo que esperar a 2008 por “THE READER”).



En la ceremonia de los oscar de 1998 “TITANIC”  arrasaría con 11 premios, pero no le tocó ninguno de los de interpretación: Los premios principales fueron Jack Nicholson y Helen Hunt por la sensacional comedia “MEJOR… IMPOSIBLE”; secundario se lo llevó el irrefrenable cómico Robin Williams por un papel serio en la estupenda “EL INDOMABLE WILL HUNTING” y la secundaria fue para la impagable belleza madura de Kim Basinger en otra excelente película “L.A.CONFIDENTIAL”.


“TITANIC” se llevó 11 premios, los principales a mejor película y mejor director (discutibles, como es habitual, vistos los competidores) más todos los técnicos; pero mi gran cabreo siempre fue el como era posible llevase el del mejor montaje (en el equipo de montadores estaba James Cameron) ¿acaso sería por la misma escena, que se repite varias veces, de un aparador repleto de loza que se desploma por las sacudidas que recibe el barco en su progresivo hundimiento?



Bueno, pues tuvieron que transcurrir 12 años para que Cameron volviese a dirigir un largo (ya hemos visto que nunca estuvo parado todo ese tiempo con otras muchas cosas meritorias) y la verdad es que nos sorprendió a todos, incluso con mayor fuerza que con “TERMINATOR”.


Sí, llegó ese grandísimo momento para cine de ciencia ficción que fue el estreno en 2007 de “AVATAR”, que el que esto escribe se lanzó a ver en el cine muy emocionado, dado lo mucho que le gusta ese género.


Y que les puedo contar, en su momento quedé fascinado por el planteamiento del film y el resultado de sus fabulosos medios técnicos (ahora que la he vuelto a ver en mi tablet y en mi tele, sigue impresionando en grado superlativo), quedando como en éxtasis en su primera parte de mas de hora y media, aunque ya se intuían algunas incoherencias peligrosas y algunos toques infantiloides (algo a lo que ya nos tiene acostumbrados, por desgracia, el moderno cine de héroes de cómic y similares); presagios que se confirman en la segunda mitad del film, especialmente su tercio final, que es infumable aunque afrontemos los hechos con las mayores tragaderas. En efecto, los agresores, que no son sino explotadores capitalistas, poseen la más destructora tecnología de guerra, aunque parece poco avanzada tecnológicamente para ser el año 2154, pero son derrotados por ¡flechas! Igualmente, descubrimos sorpresivamente al final que en Pandora (la luna invadida por los terrícolas que sufren problemas ¡energéticos! nada menos, se ve que la energía solar no va a ser el futuro…) hay muchos más pueblos aparte de aquel tan especial donde se han infiltrado la avatares interpretados por Sam Worthington (su salto a la fama) y Sigourney Weaver (actriz que me encanta con larga y fructífera carrera); pueblos que no están aislados unos de otros, sino en contacto pacífico y colaborador. O sea, se trata ni más ni menos que la misma historia de los tribus indias norteamericanas, pero justo al revés de la realidad histórica, donde los indígenas fueron masacrados y aniquiladas por los colonos europeos. 


Y ahora toca afrontar “AVATAR, EL SENTIDO DEL AGUA” que está en en nuestros cines en formatos 3D y 2D, rompiendo records en taquilla aunque se ponía en duda inicialmente,  de nuevo con más de tres horas de duración y que aun no me he atrevido a ir a ver… 


Y no es porque espere a la versión en la plataforma Disney  (habrá que esperar mas o menos seis meses) pues no habrá color entre el cine y la mejor pantalla doméstica, ya que puedo aceptar creaciones totalmente fantasiosas, pero tengo miedo llevarme el consabido disgusto que a  James Cameron le gusta propinarme (me mosquea mucho ese paso al medio acuático, porque en la primera película el pueblo na’vi era absolutamente terrestre y forestal, con ligazones profundas con la naturaleza y animales de su particular idílico territorio, cual paraíso terrenal, incluso aéreo también, pero respecto al agua de mar tal parecían alérgicos como los gatos; cuando en esta segunda parte vamos de cabeza a ese medio para asistir sin duda a versiones tipo documental maravilloso de NG).


Los comentarios de los que si la han visto no han sido negativos sino más bien lo contrario, nunca decepcionantes pero tampoco entusiásticos, parece que el público sabe lo que va a ver y lo disfruta, que no es otra cosa la que hay que pedirle al cine.





En fin, eso quiere decir que puede haber segunda parte de este artículo y, quien sabe, si una tercera, una cuarta y una quinta…, pues como se ha dicho el director está lanzado, habiendo planificado incluso los lanzamientos de las continuaciones para 2023, 2024 y 2025.



Diciembre 2022.

Comentarios

Entradas populares