REFLEXIONES PANDÉMICAS (XIV)

 


“MANK”.


Y LAS ÉPOCAS DE GRANDES CAMBIOS



--- No sé cómo es que empiezas a trabajar en algo que no te gusta y, antes de darte cuenta, eres un anciano.

--- No importa lo que digan los demás.

--- Allí, pero por la gracia de Dios, va Dios.

Herman J. Mankiewicz



--- Si alguien me volviera dar un contrato como el de Ciudadano Kane, podría hacer una película mejor que aquella, pero nunca me han dado una segunda oportunidad.

--- La ignorancia puede ser un gran don, mi gran aportación a Ciudadano Kane fue la ignorancia.


Orson Wells.


El título de este artículo va con doble sentido:


Por un lado, las referencias a esa película que sin duda cambió la manera de hacer cine, “CIUDADANO KANE”, allá por el año 1941, de la mano de un debutante de tan sólo 25 años, Orson Welles, que sigue encabezando la mayoría de las listas de las mejores películas de la historia.  Y es que de eso va “MANK”, de la historia relacionada con la escritura del guión de esa impagable película.




Por otro lado, la peli del título es la primera que realizaba el prestigioso director David Fincher para el gigante del streaming NETFLIX, en lo que parece ya no va  a ser solo una necesidad ligada al cierre pandémico de las salas de cine, sino algo que viene para quedarse, pues la oferta de verlo todo en casa es muy atractiva por comodidad, sobre todo si disponemos de los potentes medios audiovisuales que hoy día existen (internet 5g, pantallas enormes, sonido de gran calidad), esto sumado a poder ver las películas y series en nuestro teléfono o en una tablet. Es una gran pena, pero si además miramos para la situación de Gijón, pues que vamos a esperar, dado lo incómodo que resulta ir a la sala, que es donde mejor se está para ver grandes películas.


Y las queridas personas que me leen, ya saben que en esta época me encanta repasar los clásicos y, en cierto sentido, “MANK” pretende ser un homenaje a los mismos, al estar filmada en blanco y negro, recreando además los antiguos estudios y el ambiente que se vivía en Hollywood.


La peli nos cuenta la historia de cómo se escribió el guion de “CIUDADANO KANE”, sin rehuir la polémica sobre su verdadera autoría (algo muy importante, pues recibió el oscar al mejor guion original en 1942), pues sin perjuicio de que lleva bastante del megalómano director, nadie puede dudar de que es la obra maestra del tremendo borrachín que protagoniza la película, Herman J. Mankiewicz, aunque otra cosa sería si hubiera podido acabarlo por sí solo dado su lamentable estado físico y mental en los últimos años de su vida (falleció a los 55 años víctima de su alcoholismo). El film se cierra precisamente con su declaración sobre la autoría del guion, debidamente filmada ante los  medios, tras ganar el premio oscar. El actor que lo interpreta es el siempre excelente Gary Oldman, que ya había conseguido su ansiado oscar en 2019 por su magistral interpretación de la figura de Winston Churchill.




David Fincher, es ese carismático director al que debemos obras maestras como la sorprendente “SEVEN” (un potente thriller sin duda muy original) o esa otra más tranquila pero intachable como “ZODIAC” (el caso nunca resuelto del asesino del zodíaco, que atrapa pese a que ya sabemos como nos va a dejar, sin la respuesta esperada…), así como otras que tienen sin duda su encanto y muchos seguidores como “EL CLUB DE LA LUCHA” (con Brad Pitt y Edward Norton dándose mamporros para mayor gloria cinematográfica) o la primera parte de “Millenium” (la sensacional trilogía del escritor sueco Steig Larsson, que saltó a la fama tras su muerte en 2004, la cual ya había tenido sus tres producciones del cine sueco que son sin duda excelentes, siendo allí donde saltó a la fama la actriz Noemi Rapace en el papel de la aguerrida protagonista femenina Lisbeth Salander) con el título en español “MILLENIUM: LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES” (el título inglés de novela y película es “THE GIRL WITH THE DRAGON TATOO” pero ya sabemos nuestra manía de cambiar los títulos…); la verdad es que esta película me gusta muchísimo (sus protagonistas, el marmóreo 007 Daniel Craig y la hoy día superfamosa Rooney Mara están sensacionales) y ha sido una pena que el director no haya continuado con las otras dos partes de la saga, pues sin duda hubiéramos tenido algo poco habitual: dos versiones fílmicas de cada novela muy buenas todas ellas). Ojo, el director también puede tener algún bodrio (aunque todo se lo publicitan a lo grande), como lo es en mi opinión “PERDIDA”. 


La película comentada es un proyecto muy personal, que anhelaba desde hacía mucho tiempo, pues se trata además de un guión escrito por su padre Jack Fincher, fallecido en 2003, pero que no pudo conseguir filmar su hijo (su empeño en ser fiel a su guion y en rodar la película en blanco y negro le bloquearon con los estudios tradicionales) sino gracias a sus buenas relaciones con NETFLIX (para quien ya hizo trabajos, como producir una excelente serie, muy del estilo del director, “Mindhunters”).


El resultado no puede tildarse sino de excelente, con una adecuada reconstrucción de aquel mundo de Hollywood y sus icónicos estudios (que aun hoy día pueden visitarse, siendo algo muy recomendable para todo cinéfilo, para poder ver, por ejemplo, un gran parking que fue la inmensa piscina donde se rodaron las escenas marinas de grandes películas como “LOS DIEZ MANDAMIENTOS”), contando con un plantel de actores espectacular, como Gary Oldman de protagonista (de nuevo candidato favorito al oscar); Amanda Seyfried como Marion Davies (la amante de William Randolph Hearst, el magnate que es a quien se caricaturiza en “CIUDADANO KANE”, que también sale en la película interpretado por Charles Dance);  Lily Collins (actriz que está cogiendo renombre y es muy exitosa su divertida serie en NETFLIX “EMILY IN PARIS”); Arliss Howard dando vida al famoso productor, Louis B. Mayer, para el que todo valía, como engañar a sus empleados o sus poderosos accionistas; Tom Burke como Orson Welles (sale muy poco en la película lo cual es un gran mérito, pues hubiera sido fácil caer en la tentación de lo contrario) o Tom Pelphrey como el hermano del protagonista, que no es nada más y nada menos que el grandísimo director y guionista Joseph L. Mankiewitz, con 4 oscar en su haber por “CARTA A TRES ESPOSAS” y la impagable “EVA LA DESNUDO”, dentro de una extensa y gran filmografía (su despedida en 1972 fue con otra grandísima película “LA HUELLA”).



Pues bien, todo hacía presagiar que era ésta la mayor candidata en los oscar 2021 (tiene ocho nominaciones), pero parece que en los “extraños” premios de este año volverá a haber sesgo reivindicativo y todas las quinielas apuntan al triunfo de una película sorprendente “NOMADLAND”, que es casi una mezcla de documental y película, tratando sobre una América de los desheredados y que, aparte de contar con la siempre excelente Frances Mc Dormand, está dirigida por una estadounidense de origen chino, Chloé Zhao, con una corta carrera a sus espaldas y muy poco conocida, pero que puede ser, con enormes posibilidades, la segunda mujer en recibir un oscar como directora en 90 años de la ceremonia (la anterior fue Kathryn Bigelow por “EN TIERRA HOSTIL” en 2010). Y ojo al dato, en la historia de los oscar solo había habido cinco mujeres nominadas como directoras, y este año ¡hay dos!, pues aparte de la ya citada tenemos también a Emerald Fennell con (“UNA JOVEN PROMETEDORA”) protagonizada por Carey Mulligan. Veremos que pasa, pero creo que mujer premiada habrá seguro.




ADENDA: DOS RECOMENDACIONES Y OBITUARIO.


En estos tiempos pandémicos volví a disfrutar de “LAURA”, esa gran creación del sibarita Otto Preminguer  (pudimos verle cobrar vida, con su adorado Rolls Royce, en la última película de Tarantino), que es una gozada.



Y una peli modesta pero muy agradable, alrededor de las relaciones humanas y familiares, “UNA NUEVA VIDA”, que se puede ver en AMAZON PRIME, sostenida por un buen guion y excelentes actores, como lo son sin duda Julie Delpy y J.K. Simmons.



Por último, el triste fallecimiento el pasado enero (que pasó sin pena ni gloria por los medios) de un director y guionista sin duda excelente, el británico Michael Apted, que tiene una filmografía muy interesante y un gran reconocimiento en su país, con varios premios. Sin duda, los cinéfilos recordarán y valorarán, entre otras, tanto “NELL” de 1994 (con Jodie Foster en su papel de niña perdida en el bosque, donde sobrevivió de modo inexplicable) o el fuerte y emotivo biopic de la doctora Dian Fossey, mundialmente conocida como una de las primeras primatólogas del mundo; Fossey, junto con Jane Goodall y Birutė Galdikas, formaron las Trimates, el grupo de tres prominentes investigadoras en primates: (Fossey en gorilas, Goodall en chimpancés y Galdikas en orangutanes); estoy hablando, claro está de “GORILAS EN LA NIEBLA” de 1988, protagonizada por una espléndida Sigourney Weaver y el siempre excelente Bryan Brown. 




Descanse en paz, seguiremos disfrutando de sus películas sin duda.


MARZO 2021.





Comentarios

Entradas populares