REFLEXIONES PANDÉMICAS (IX).

 


“F A L L I N G” 


VIGGO MORTENSEN SE PASA A LA DIRECCION. 


Si estás tratando de complacer a todos, no vas a hacer nada que sea sinceramente tuyo al menos no a largo plazo. No hay excusa para estar aburrido. Triste, sí. Enojado, sí.

Viggo Mortensen.



“Desconfiad de los falsos profetas que se cubren con pieles de cordero pero que en su interior son fieros como lobos”.

Frase de “La Noche del Cazador”.



Muchos hemos sentido debilidad por él, quizá por aquello de que una estrella hablase tan bien español (aunque con acento argentino) y su ligazón con nosotros ha aumentado incluso pues pasa mucho tiempo en Donosti desde que es pareja de nuestra actriz Ariadna Gil (perdón por el desahogo, pero la tengo atravesada desde que convenció a su esposo, el director David Trueba, para que al filmar la excelentísima novela de Javier Cercas,  “SOLDADOS DE SALAMINA”, cambiase le protagonista masculino por una femenino interpretado por ella…)


En fin, Viggo (con genealogía multinacional: madre danesa, padre estadounidense, un abuelo canadiense, una abuela noruega; vivió largo tiempo en Sudamérica) es polifacético al máximo: pintor, fotógrafo, poeta, escritor y músico, aparte de actor de cine y teatro, más editor (fundó la Editorial Perceval con el dinero que ganó con “EL SEÑOR DE LOS ANILLOS”) y productor musical. Políglota capaz de entenderse en siete lenguas, pero dice sentirme más cómodo con el español. De Argentina trajo su afición al fútbol (en la mencionada película rodaba escenas ataviado con camiseta futbolera debajo de sus atuendos) a lo que sumó en América las del hockey sobre hielo y el béisbol.



Su carrera cinematográfica no fue fácil (pocos le recordarán en su papel de amish en la excelente película protagonizada por Harrison Ford y Kelly Mc Gillis, dirigida en 1985 por el gran realizador australiano Peter Weir, “UNICO TESTIGO”), se convirtió en estrella frisando ya los 40 años, con un carrerón realmente sensacional. 


Puede interpretar todo tipo de papeles, desde películas de acción y violencia (“PROMESAS DEL ESTE” o “UNA HISTORIA DE VIOLENCIA” son buenos ejemplos), superproducciones taquilleras como la ya comentada, históricas (“UN METODO PELIGROSO” interpretando nada menos que a Sigmund Freud), apocalípticas (“LA CARRETERA”) o de drama socio familiar (“CAPITAN FANTASTIC”). Y queda claro que está dotado para la comedia y tiene un nivel interpretativo elevadísimo como demostró con la sensacional peli de 2018, “GREEN BOOK”, donde injustamente se le privó del premio oscar.



Lo que le faltaba era pasarse a la dirección y ahora a dado el salto con un dramón familiar, que coprotagoniza también, y cuyo guion original asimismo ha escrito (tiene mucho de sus vivencias personales y familiares, su infancia no fue fácil pues sus padres se divorciaron), estando al frente también un excelente actor de larguísima carrera, Lance Henrikssen (uno de los siete “ELEGIDOS PARA LA GLORIA” la película triunfadora en los oscar 1984)  y la asimismo excelente Laura Linney. Lógicamente, a quienes les guste este tipo de películas, no van a salir decepcionados en absoluto.



¿Será la primera y última experiencia en dirección de Viggo? Conociéndole diría que no, pero depende siempre de muchos factores: personales, de éxito en taquilla, etc. Y es que es muy curioso, como Fotogramas nos recordaba en su número de agosto, que hay muchos casos, en general poco conocidos, de grandes actores que se pasaron detrás de las cámaras, pero fue solo una vez, huyendo despavoridos incluso aunque su obra fuese buena o muy buena o simplemente aceptable.


El caso más conocido es el del gran actor inglés de cine y teatro, reputado director teatral igualmente,  Charles Laughton y la película considerada hoy día una obra maestra, “LA NOCHE DEL CAZADOR” (el mismo coescribió el guion), soberbiamente interpretada, como reverendo  malvado, por Robert Mitchun (considerado el papel más relevante de toda su carrera).


Otro ejemplo notable fue el de Anne Bancroft  con una sola película en 1980, “GORDO”, donde procuró rodearse del máximo de mujeres posible en su equipo, tratando un tema curioso y que hoy día sería sin duda de actualidad, el de un hombre obsesionado por adelgazar, interpretado por el cómico Dom De Luise. No salió mal, pero ella resultó tan quemada que no volvió a intentarlo (pese a que la productora era de su marido, el director especialista en cine cómico Mel Brooks). Y curiosamente dijo: “Los actores son demasiado difíciles. Lidiar con estas personas cada día me resulta complicadísimo”.


Mucho más conocida es la tentativa de Marlon Brando con “EL ROSTRO IMPENETRABLE” de 1961, que tantas veces nos pusieron en la tele y que no resulta del todo mala, aunque él abomina del resultado, dado que fueron los estudios quienes la montaron por estar hasta el moño de la caprichosa superestrella.


Poco o nada puedo de la hermosa Monica Vitti, cuyo ultimo trabajo en el cine fue dirigir en 1990 “SCANDALO SEGRETO”. Y mucho menos de la obra de Peter Sellers en 1961, pues se dice que se hizo con todas las copias para que nadie la viese.


Y lo que es muy sorprendente es el caso del famosísimo cantante y actor Frank Sinatra, que en 1965 interpretó y dirigió “TODOS ERAN VALIENTES” que no está nada tan mal y ahora se puede ver con facilidad en la excelente plataforma de internet Filmin, película bélica con el enfrentamiento de marines y japoneses en un islote del pacífico, siendo atrevido que lo contase desde el punto de vista de ambos bandos, lo cual fue una anticipación a lo que años más tarde hizo con gran éxito Clint Eastwood con “CARTAS DESDE IWO JIMA”. Pero la película de Sinatra es famosa además sin duda, como nos cuenta Fotogramas, por descubrir como compositor al genial John Williams y porque el propio Frank estuvo a punto de morir en el remolino de un río; o sea, que si lo dejó seria por el alto riesgo de ese oficio, si uno está haciendo dos cosas a la vez.


Y no es Viggo Mortensen el último famoso actor de los que se atreve a dirigir, otro ejemplo de debú reciente es Edward Norton con “HUERFANOS DE BROOKLIN”, un thriller con grandes estrellas entre las que está él mismo (un detective con síndrome de Tourette), que no solo dirige sino además escribió el guion. Espero poder verla pronto.


Gijón, octubre 2020. 

Comentarios

Entradas populares