REFLEXIONES PANDÉMICAS (VIII).
“T E N E T”
Cristopher Nolan vuelve a las andadas.
En todo verano, siempre hay una película que se lanza para ser la reina del estío y este año, con desgraciada pandemia por medio, no era otra sino la undécima del espectacular y famoso director británico (que aún no ha logrado el oscar y solo fue nominado por la anterior “DUNKERKE”, ya comentada en este blog, que me gustó a pesar de las críticas de algunos diciendo que masacra la película con un lío de montaje impresionante, cuando lo que la destaca precisamente puede ser el narrar en paralelo una serie de historias con base real, que convergen en el tiem po y centran la imagen coral del episodio histórico).
TENET, el nombre. Como todo el mundo destaca, se trata de un “Palíndromo” (palabra o frase que se puede leer de derecha a izquierda o al revés sin cambiar de significado). Los ejemplos pueden ser muchísimos. El más simple oso. Otra sorpresa monosílaba: reconocer.
Muy al estilo caballeresco medieval: Amad a la dama. Bien otra muy Asturiana: La ruta natural. O muy identitario: Somos o no somos.
Pero tiene mucha mayor relevancia su conexión con el llamado Cuadrado de Sator, famosísimo por estar en muchas ruinas y monumentos romanos, que ha dado lugar a infinidad de estudios e interpretaciones, así como a otros derivados o parecidos, todos ellos rodeados de un halo de misterio y conocimiento arcano; aunque posiblemente al final no sea sino una obra de ingenio con brillante estética (como el Cubo de Rubik).
Sus palabras, además, están todas en la peli:
Tenet es su título y la organización (plan) contraterrorista..
Sator es el malo, el maníaco ruso.
Rotas es su empresa.
Arepo es el falsificador de arte (una subtrama).
Opera es la de Tallín donde se desarrolla la escena inicial (aunque sale el espléndido edificio de la Opera de Oslo)
Con sus más de 200 MM $, ya es una de las películas más caras de la historia y ha superado a “TITANIC”. Además es la más cara de la protagonizadas por un actor de color (o sea, negro).
Efectos especiales. Hay muchos menos que en otras de Nolan (500 a veces, en esta solo 280), pero claro, es que hasta se permitió el lujo de rodar una escena estrellando de verdad un Boeing 747, porque no le convencía el rodarla con miniaturas. Y algunos actores se involucraron a tope, sin usar dobles muchas veces.
Actores. Su elenco principal es muy interesante.
El protagonista, John David Washington, es nada menos que el hijo de la estrella Denzel Washington (que incluso también se ha metido en papeles de ex agente de la CIA que es un maquinón en “THE EQUALIZER” y su secuela), estando en gran forma física, idónea para el papel, que ya había triunfado en una serie sobre futbolistas americanos (rugby) “Ballers” y en la interesante película de Spike Lee , “INFILTRADO EN EL KKKLAN”. Curiosamente su personaje en la peli no tiene nombre y solo se le llama “el protagonista”.
Su gran compañero, esencial en las tramas, está magníficamente encarnado, irradiando personalidad, lo que para mí personalmente fue una muy agradable sorpresa, por Robert Pattinson (su fama comenzó con la saga “CREPÚSCULO” y ahora será el nuevo Batman, pero no le dirige Nolan).
El malo es Kenneth Branagh , británico nacido en Belfast, un monstruo en casi todo lo que hace (aunque haya tenido que dirigir una película juvenil, sin duda por la paste que a nadie le deja de gustar, para Disney , “ARTEMIS FOWL”), sin demasiados reconocimientos a mi entender para su valía (no tiene oscar y ha sido nominado escasísimas veces) que venía del teatro (especialista en Shakespeare) y puede ser excelente como actor, director o guionista. Bueno, aquí hace del malo sicópata ruso y poco hay destacable, cumple sin más.
La bella australiana (el director creía que era norteamericana y quería una inglesa. siendo su esposa la que le convenció; si bien la actriz pidió hacer una prueba y les deslumbró) Elisabeth Debiki está excelente y ya había destacado en “VIUDAS”, un thriller un tanto convencional con grandes actrices. Ella es parte esencial del film sin duda alguna.
Sorprende sin duda Dimple Kapadia, una hindú que es la primera vez que rodaba fuera de su triunfante industria nacional, el llamado Bollywood, donde es una grandísima y popular estrella.
Por último, Michael Caine, que ya con sus 87 años no puede dejar de salir en las películas del director (ahora una brevísima escena, perfectamente prescindible), pero al que se le ve ya demasiado cascado, un poco gagá.
Ahora bien, hay un problema evidente de alturas (no interpretativas, sino físicas): “El protagonista” es más bien bajo para los tiempos actuales y solo mide 1,74, lo mismo que el británico que hace de malvado ruso con sus 1,76, pero es que la chica mide 1,90 (!) y los deja a todos como petisos, incluso a Pattinson con su 1,84 (incluso dejaría también lejos a Michael Caine con sus artrósicos 1,87, pero no se levanta de su silla en su única escena), con lo que parece una extraterrestre. Fijaros que curioso en la foto oficial de la peli que la Revista Fotogramas puso en su portada, ahí salen bastante igualaditos todos ¿no?, pero para eso han tenido que sentar al bajito protagonista y a la bella jirafa.
Verla en V.O. parece obligatorio por muchos matices y voces sensacionales, cosa en la que ha habido suerte, porque en los cines Yelmo de Gijón han puesto de estos pases. Aun así, tanto que insisten los directores en los acentos de los actores parece demasiado exagerado, pero tampoco voy a presumir de algo que no domino, mi oído es de piedra.
Guion e historia: Estaba en la cabeza de Nolan, eso dice él, desde hace más de 20 años y le empezó a dar forma concreta desde hace seis. Cuando lo tuvo acabado (con la ayuda, nada menos, que del físico teórico ganador de un Nobel, Kip Thorne, es de suponer que para no hacer el ridículo y quedarse en un mero “comic”, creando una obra de ciencia ficción con bases supuestamente serias), guardó total secretismo para todo aquel candidato a intervenir en ella, cansado de filtraciones en anteriores ocasiones (especialmente con Michael Caine, con quien había trabajado ya en ocho ocasiones y era un verdadero bocazas).
Música. El inseparable del director era Hans Zimmer, pero por problemas de agenda no estaba libre, así que le recomendó a otro músico más joven pero ya oscarizado por “MOONLIGTH”, el sueco Ludwig Göransson; con una banda sonora excelente, aunque Nolan quizá acaba abusando del ruido para remarcar o recalcar determinadas escenas.
¿Se entiende todo? Bueno, ya al principio de la película te advierten que no se puede entender, que hay que sentirlo y dejarse llevar; claro, así es fácil venderlo; pero el espectador acude, como yo, con ganas de disfrutar con ejercicios originales de ida y vuelta en le tiempo, encajados en una trama atractiva y entretenida. De esto último, mucho, pero es demasiado a lo 007, pero exagerando demasiado podría decir (¿un solo líder terrorista y buscando el fin del mundo?... parece pasarse no diez, sino cien pueblos). Y ya sabemos que se va y se viene en el tiempo y se mezclan las acciones de los que vienen y los que están en el presente (en realidad la mayor parte de la película es toda en el pasado), pero las cosas tienen que encajar y a mi juicio hay algún fallo de guion muy gordo (debido sin duda al montaje, cosa habitual). Como no podía ser de otra forma y recomiendo a las queridas personas lectoras, vi muchos videos en Youtube y leí muchos artículos para que no se me escapase nada, lo que resultó interesante e instructivo. Ahora bien, dejo en el aire una pregunta (sin querer crear un spoiler): si Sator muere asesinado antes de que dé tiempo (esto no lo digo yo, lo dicen los youtubers que han analizado la cinta muchas horas) a desactivar su artefacto, ligado a su corazón, ¿por qué entonces no se activa, estalla y los manda a todos -al mundo entero- al carajo? U otra curiosidad ¿por qué después de muerto se le arrastra por el mar atado a una motora por una cuerda?
Resumen, mi opinión. Desde luego, es muy interesante y va a triunfar seguro pues la ciencia ficción, los viajes en el tiempo, la acción a raudales, la espectacularidad y el cine de espías son un cóctel super atrayente para el espectador. También la vi con agrado y estuve entretenido sus 2 horas y media, pero sus virtudes son sus defectos, ya que es puro Nolan, pero el de “el caballero oscuro” y su trilogía, aunque claro está ¡no dejan de ser películas de Batman!, o sea comics rodados con unos medios alucinantes, mas con la baja calidad que ello representa en la historia del cine (donde también cabe el puro entretenimiento, como es lógico, triunfante en taquilla).
Si uno quiere películas del director, originales, complicadas en sus guiones, asimismo atractivas y de gran factura, pues las hay evidentemente mejores (aparte de la de guerra ya citada antes), como son:
“MEMENTO“ alrededor de la pérdida de memoria del protagonista (el gran y singular debú del director con solo 30 años).
“ORIGEN”, complicadísima trama, siempre en marcos espectaculares y con actores famosos, donde unos ladrones quieren entrar en los secretos de las personas a través de sus sueños.
O bien una joya del cine de ciencia ficción, “INTERESTELAR”, donde ya se juega parcialmente con el tema temporal y sus contradicciones y paradojas.
Colofón simpático.
Ay madre. Toca leer el resumen de la peli en la cartelera de nuestro diario El Comercio.
¿Es que no se han enterado de nada?
Gijón, Septiembre 2020
Comentarios
Publicar un comentario