REFLEXIONES PANDÉMICAS (V)
“TE QUIERO IMBÉCIL”
LAURA MAÑÁ SE LUCE;
UNA BUENA COMEDIA ROMÁNTICA.
“La mujer ya no es la sumisa de hace unos años.”
“El rol de la mujer ha cambiado, y como consecuencia, el rol del hombre ante ella ha cambiado al relacionarse. Hoy en día las chicas tienen mucha más libertad, se han empoderado y los hombres se han podido sentir más perdidos a la hora de abordar esto; …vivimos un momento en el que podemos escoger y vivir su sexualidad con mucha más libertad.”
«En la película aparecen muchas figuras reconocibles. Una de ellas sería la del empotrador al que da vida Alfonso Bassave. Ese tío algo machirulo que no para de ligar está para demostrar que sigue ahí pero que ha quedado como algo rancio. Sobre todo, cuando le confrontas con un chico despierto y capaz de adaptarse a los cambios, como es el personaje interpretado por Quim Gutiérrez, o una chica fuerte, libre y desinhibida como la encarnada por Natalia Tena.”
LAURA MAÑÁ
Esta vez la pandemia alteró una sana costumbre, sin duda hubiera ido al cine a ver esta película ya que me encanta el cine español, solo que ahora tuve que disfrutarla gracias a la plataforma Netflix, cómodamente en mi butaca y acercando de vez en cuando un vaso de sidra fresquita a la boca y algún bocado.
Si hubiese leído las frases de arriba en entrevistas a la directora, igual me lo hubiese pensado, pues son unos topicazos que no me van e incluso las puedo interpretar con un cierto acomplejamiento de la mujer, a la que yo he visto absolutamente de igual a igual desde mi primer curso universitario y ya antes en mi casa; aunque tengo que reconocer que igual he sido un tanto privilegiado en esto y en el mundo hay mucho que corregir todavía.
En fin, que me lo tomé como que se trataba de una comedia y esperaba fuese buena, me daba igual quien la dirigiera. De hecho, la directora estaba en la misma línea, pues también confesó que su única intención con este filme es divertir y no aleccionar al público.
La disfruté, a pesar de que en el comienzo surgieron las dudas pues parecía un producto demasiado visto y como copiado de las exitosas (pero vacías) comedias y series norteamericanas; pero no, afortunadamente todo empieza a encajar y el conjunto es indudablemente muy bueno, superior a lo esperado.
El actor principal, Quim Gutierrez, es un gran profesional y puede caer en el error de repetirse demasiado, cosa que en esta peli lleva al límite, pero repito que al final levanta el vuelo como toda la peli.
Pero sin duda la gran estrella de la cinta es la actriz Natalia Tena, esa polifacética chica que tanto puede cantar y tocar el acordeón en su grupo Molotov Jukebox, como asumir papeles en superproducciones de cine o TV (la saga “HARRY POTTER” o la serie “JUEGO DE TRONOS”), como interpretar papelazos como el de esta peli.
Y de la directora, que decir, aparte de su lucha en pos de los derechos de la mujer (fue de las fundadoras de la Asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales) es ya una consagrada, aunque creo que ha dirigido poco para sus merecimientos.
No se puede dejar de recordar la excelente “SEXO POR COMPASIÓN” del 2000, basada en su propio guión y con un reparto excelente: Alex Angulo, Elisabeth Margoni, José Sancho, Mariola Fuentes, Pilar Bardem. O, como anécdota, en otra buena película suya de 2010, “LA VIDA EMPIEZA HOY”, consiguió que esta última actriz hiciese su primer desnudo en un filme con 71 años.
Gijón, mayo 2020.
Comentarios
Publicar un comentario