EL CELULOIDE OCULTO


El cine y los gays. Censura y ocultación.

“--¿Y esta porquería puede destrozar una vida? 
 --¿Te refieres al polvo o al tricornio?”
Eloy de la Iglesia.


“No es suficiente tener éxito. Otros deben fallar.”
“Un narcisista es alguien que se ve mejor de lo que tú te ves”.
“Una buena obra nunca queda sin castigo.”
“Cincuenta por ciento de la gente no vota, y cincuenta por ciento no lee los periódicos. Espero que sea el mismo cincuenta por ciento.”
Gore Vidal.


Como los lectores ya conocen, no me gusta dejar temas a medias o sucede a veces que te queda la mosca detrás de la oreja por algo que has citado; por eso creo que a muchos lectores, como a mí, les habrá llamado la atención el comentario de la peli “BEN HUR” y su supuesta escena homosexual (hecha en el artículo sobre el Cine Brisamar de este mes de abril).



Como era interesante ampliar la información, nada mejor que revisitar el documental “EL CELULOIDE OCULTO” de 1995 (el título original es más simpático: “The Celluloid Closet” que vendría a ser “el celuloide en el armario”), afortunadamente se puede ver en YouTube subtitulado (pongo el link https://www.youtube.com/watch?v=I-TUF_GN_r8&t=21s), que se estrenó en algunos cines como el emblemático del barrio gay de San Francisco, el Castro Theatre y luego se distribuyó para TV por la cadena HBO.

El documental está basado en el libro de 1981 del conocido activista LGTB Vito Russo, si bien hay otros dos antecedentes importantes de los libros de Parker Tyler (1971) “Screening the Sexes”Richard Dyer de 1977 “Gays and Film”

Es una obra muy interesante, sobre todo por la cantidad de películas que examina y cuyos cortes podemos ver (están todos en la página de wikipedia), algunas de las cuales me sorprendieron y mucho, pues no tenía ni idea. Lo que para mi dejó un poco que desear fueron algunas reflexiones, todas de comentaristas actuales que no participaron en los años de lucha para evitar la censura y las dificultades con las productoras, pero resulta un documental de esos imprescindibles para un cinéfilo. Como allí recuerdan, el tema de la homosexualidad estaba estrictamente prohibido en USA por el Código Hayes (estuvo en vigor desde 1933 a 1967), así que había que intentar saltárselo de maneras inteligentes; en Inglaterra la prohibición se levantó antes y se remarca un importante film al respecto, protagonizado por Dirk Bogarde de 1961, titulado “VICTIM”, que fue el primer film en lengua inglesa en usar la palabra “homosexual”. El documental acaba con varias citas y los comentarios de Tom Hanks por la grandísima cinta “PHILADELPHIA”.

Y respecto a la anécdota de la super producción citada al principio, pues que os voy a decir, Gore Vidal defiende lo suyo, pues es verdad que ayudó en la película (no sale en los créditos pero incluso lo ha reconocido Charlton Heston en sus memorias) y nos dice que fue el quien convenció al gran director William Wyler para introducir esa aparente relación homosexual entre los dos protagonistas (Heston que ganó el oscar y Stephen Boyd que ni fue nominado, pese a ganar en los Globos de Oro como secundario), pues cuando el director horrorizado le expresó que eso no era posible, el escritor le convenció diciéndole que se haría sin palabras y que entonces el director le dijo que el truco sería que se lo dirían a Boyd (para que forzase su actuación), pero no a Heston pues se negaría. Luego un conocido crítico Michael G. Cornelius dijo que los diálogos también eran significativos, pero ahí hay poco que rascar, pues son: “Después de tantos años, todavía cerca”“sí, en todos los sentidos” “te dije que volvería”“no creí que lo hicieras, estoy tan feliz”... Y lo cierto es que la escena no es para tanto, pues es bastante machorra y el brindis cruzando los brazos no es un gesto excesivo ni dudoso, si acaso se marca la estrecha unión que hubo entre ambos como amigos y colegas, que es lo que da énfasis a su cruenta pugna posterior en el film. Si es verdad que hubo un enfrentamiento público entre el escritor y el actor, muchos años después, cuando el escritor alardeó del tema en sus memorias, pero Heston no aceptó de ninguna manera que se la hubiesen colado en aquella escena, pese a reconocer en sus memorias que era crucial en el film: “Hoy hemos ensayado la crucial escena con Messala, reescrita por Vidal. Sin duda es la escena más crucial de toda la primera mitad de la historia... y esta versión es mucho mejor que la que había en el guion”. Mi modesta opinión personal es que Gore Vidal, militante LGTB, acrecentó su (enorme) ego y su fama con carnaza para el público, pero es muy poco creíble que el clásico, respetado y exitoso director aceptase algo así, tiene poco sentido que sucediera como nos lo contó.

Curiosamente, el tema de los bisexuales y transexuales prácticamente no se toca en el documental, aunque sí hay imagen de alguna película, como la famosa “LAS AVENTURAS DE PRISCILLA REINA DEL DESIERTO” (1994), donde Terence Stamp sorprendió a todo el mundo en su papel principal. Lógicamente, no podían citar una peli mítica del movimiento LGTB, que tiene numerosísimos fans por sus canciones y que además es un musical exitosísimo, ”HEDWIG AND THE ANGRY INCH” (2001) de la cual y de su director John Cameron Mitchell había muchísimo que contar.


¿Y que pasaba en el cine español donde sufrimos una censura más fuerte durante la dictadura? 

Resulta que me he encontrado con un video interesante en la red, llamado “EL LEGADO HOMOSEXUAL DEL CINE FRANQUISTA” (link https://www.youtube.com/watch?v=pOZOqdelEZY) que es un trabajo ensayo realizado para la asignatura Estudios de Género en Comunicación Audiovisual en el curso 2017-2018 en la Universidad de Sevilla. Me ha parecido sensacional aunque tiene algún comentario que no me gusta por simplista/estereotipado que no hacía falta en un trabajo que es más que excelente, donde se repasan muchas películas, incluso algunas poco conocidas. ¿Críticas? No contar con la relación de películas que nos muestran. Y, sobre todo, que la tesis de que hay escenas de cariz gay en la relación de personajes interpretados por los actores Alfredo Mayo y Luis Peña en las películas de guerra “HARKA” y “A MI LA LEGIÓN” de 1941 y 1942,; es verdad que sí sorprenden las mismas por la cercanía de rostros, miradas y hasta cierta ternura, aunque son momentos difíciles donde la tensión hace que se exalte la amistad o el compañerismo; en todo caso, que haya pasado dos veces no es casualidad y es probable que hasta el dictador las viese sin reparos (eran un gran aficionado y en El Pardo tenía su propia sala de cine; incluso se dice que participó en la creación de la película “RAZA” de 1950). Por otro lado, divierte ver un escotazo de Sara Montiel y como la foto subsiguiente se lo tapa con un photoshop de la época. Como dije, causan sorpresa muchas películas, como la el corto para TVE (1959) de Berlanga, “SE VENDE UN TRANVÍA” (donde se ve la escena de un homosexual que va a un urinario público a ligar o a mirar)  o una de las siempre impactantes películas del director gay Eloy de la Iglesia, “LA SEMANA DEL ASESINO”, pero ya es de 1972 cuando había mayor apertura, si bien lo especial es que el homosexual asesino protagonista es nada menos que el recatado actor Vicente Parra, que se enamora de un joven Eusebio Poncela, más la sangre no llega al río…


Gijón, abril 2020. 



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