EL CELULOIDE OCULTO
El cine y los gays. Censura y ocultación.
“--¿Y esta porquería puede destrozar una vida?
--¿Te refieres al polvo o al tricornio?”
Eloy de la Iglesia.
“No es suficiente tener éxito. Otros deben fallar.”
“Un narcisista es alguien que se ve mejor de lo que tú te ves”.
“Una buena obra nunca queda sin castigo.”
“Cincuenta por ciento de la gente no vota, y cincuenta por ciento no lee los periódicos. Espero que sea el mismo cincuenta por ciento.”
Gore Vidal.
Como los lectores ya conocen, no me gusta dejar temas a medias o sucede a veces que te queda la mosca detrás de la oreja por algo que has citado; por eso creo que a muchos lectores, como a mí, les habrá llamado la atención el comentario de la peli “BEN HUR” y su supuesta escena homosexual (hecha en el artículo sobre el Cine Brisamar de este mes de abril).

El documental está basado en el libro de 1981 del conocido activista LGTB Vito Russo, si bien hay otros dos antecedentes importantes de los libros de Parker Tyler (1971) “Screening the Sexes” y Richard Dyer de 1977 “Gays and Film”.


Curiosamente, el tema de los bisexuales y transexuales prácticamente no se toca en el documental, aunque sí hay imagen de alguna película, como la famosa “LAS AVENTURAS DE PRISCILLA REINA DEL DESIERTO” (1994), donde Terence Stamp sorprendió a todo el mundo en su papel principal. Lógicamente, no podían citar una peli mítica del movimiento LGTB, que tiene numerosísimos fans por sus canciones y que además es un musical exitosísimo, ”HEDWIG AND THE ANGRY INCH” (2001) de la cual y de su director John Cameron Mitchell había muchísimo que contar.
¿Y que pasaba en el cine español donde sufrimos una censura más fuerte durante la dictadura?
Resulta que me he encontrado con un video interesante en la red, llamado “EL LEGADO HOMOSEXUAL DEL CINE FRANQUISTA” (link https://www.youtube.com/watch?v=pOZOqdelEZY) que es un trabajo ensayo realizado para la asignatura Estudios de Género en Comunicación Audiovisual en el curso 2017-2018 en la Universidad de Sevilla. Me ha parecido sensacional aunque tiene algún comentario que no me gusta por simplista/estereotipado que no hacía falta en un trabajo que es más que excelente, donde se repasan muchas películas, incluso algunas poco conocidas. ¿Críticas? No contar con la relación de películas que nos muestran. Y, sobre todo, que la tesis de que hay escenas de cariz gay en la relación de personajes interpretados por los actores Alfredo Mayo y Luis Peña en las películas de guerra “HARKA” y “A MI LA LEGIÓN” de 1941 y 1942,; es verdad que sí sorprenden las mismas por la cercanía de rostros, miradas y hasta cierta ternura, aunque son momentos difíciles donde la tensión hace que se exalte la amistad o el compañerismo; en todo caso, que haya pasado dos veces no es casualidad y es probable que hasta el dictador las viese sin reparos (eran un gran aficionado y en El Pardo tenía su propia sala de cine; incluso se dice que participó en la creación de la película “RAZA” de 1950). Por otro lado, divierte ver un escotazo de Sara Montiel y como la foto subsiguiente se lo tapa con un photoshop de la época. Como dije, causan sorpresa muchas películas, como la el corto para TVE (1959) de Berlanga, “SE VENDE UN TRANVÍA” (donde se ve la escena de un homosexual que va a un urinario público a ligar o a mirar) o una de las siempre impactantes películas del director gay Eloy de la Iglesia, “LA SEMANA DEL ASESINO”, pero ya es de 1972 cuando había mayor apertura, si bien lo especial es que el homosexual asesino protagonista es nada menos que el recatado actor Vicente Parra, que se enamora de un joven Eusebio Poncela, más la sangre no llega al río…
Gijón, abril 2020.
Comentarios
Publicar un comentario