VINIERON LOS OSCAR Y LOS GOYA


DOLOR Y GLORIA, NUNCA MEJOR DICHO.

“Me encanta lo de tener un doble de acción. ¡Adelante, tírate tú! Yo me quedo aquí atrás, tomándome un cafecito”. 
Brad Pitt. 

“Escribir un guion es un proceso muy solitario, pero este Oscar va dedicado a toda Corea del Sur”. 
“Después de llevarme el premio a mejor película internacional pensé que ya me podía relajar”.

Bong Joon-ho.

“Agradezco el Goya a mis padres, por permitir que esté aquí”. 
“¿Me puedo ir ya?”.  
Benedicta Sánchez (84 años).



Todo acaba llegando, como la lluvia en otoño, aunque ahora las estaciones están locas… Así, que menos que comenzar este artículo con el recuerdo esas películas míticas del gran Hollywood, que nos recuerda que todo acaba llegando de modo inevitable: “VINIERON LAS LLUVIAS” de 1939, dirigida por el excelente Clarence Browne (un clásico que supo adaptarse al cambio del cine mudo al sonoro, nominado ocho veces a los oscar, nunca lo consiguió,  y que marcó una época con las películas por las que encumbró a Greta Garbo) interpretada por Mirna Loy y Tyrone Power, basada en la novela del mismo nombre, escrita por el considera uno de los más grandes de la narrativa norteamericana (aunque menos conocido hoy día, aunque yo tuve la suerte de tenerlo en la biblioteca de mis padres)  Louis Bromfield, que no solo brilló como escritor sino además como reformador agrario y conservacionista, siendo muy popular y visitada su granja en un pueblo de Ohio (la cual fue donde se casaron Humphrey Bogart y Lauren Bacall).


LOS OSCAR.

El resultado de los premios trajo una gran sorpresa (véase mi anterior artículo al respecto), el encumbrar a “PARÁSITOS” de Bong Joon-ho. Recibiendo los tres principales premios: Mejor película, mejor director y mejor guion original (el propio director junto a Han Jin Won); pero además el de la mejor película extranjera porque las normas de la Academia cambiaron en 2015 y se abrieron hasta el punto de hacer posible que cualquier película sea candidata al premio principal (solo hace falta que se haya estrenado antes de diciembre del año anterior inclusive, para pasar a las votaciones). De este modo, nuestro Almodóvar se quedó con un palmo de narices porque, claro está, si una peli es la mejor de todas en absoluto, también lo ha de ser de las películas de habla no inglesa.

Al haber triunfado nos la volvieron a poner en Gijón y así pude verla, reconociendo su originalidad y fuerza, pero me decepcionó un poco, pues la segunda mitad conlleva un cambio de registro, que no me pareció ni el adecuado ni el esperado  (hubiera sido mejor crear una tensión estilo Hitchcock alrededor de que los parásitos sean descubiertos; piénsese que un personaje importante del principio -el amigo que les presenta a la familia rica-, no vuelve a salir en todo el film), con lo cual pensé que sus méritos son grandes, pero no tanto, y posiblemente fue el tuerto en el reino de los ciegos.

El otro gran premio creativo fue el del mejor guion adaptado “JOJO RABBIT” del polifacético neozelandés Taika Waititi (director, escritor, pintor, comediante y actor), que adapta una satírica historia con el ejemplo del nazismo, basada en una novela de la escritora noezelandesa-belga (nacida en USA) Christine Leunens, “Caging Skies”, llamada “El Cielo Enjaulado” en España, cuyas obras han tenido gran éxito internacional, pero no aquí hasta el triunfo de la película (en la misma influyen sin duda sus vivencias personales pues su abuelo estuvo en un campo de trabajo nazi). La peli tiene enorme gracia y un excelente reparto: Rebel Wilson, Stephen Merchant, Alfie Allen, Scarlet Johansson y Sam Rockwell.. 

El premio al mejor actor fue, como estaba cantado, para  Joaquin Phoenix en “JOKER”, y el de mejor actriz asimismo estaba dado a René Zelweger por su gran actuación en la bipoic de Judy Garland, “JUDY”, centrada especialmente en su desastrosa época final, con alguna pincelada a sus inicios como niña prodigio, que tratan de dar la explicación a su funesto fin, por la presión a que fue sometida por el productor Luis B. Mayer.

Brad Pitt se llevó el oscar al mejor actor secundario (era la cuarta ocasión en que optaba) por su excelente actuación, que posiblemente es lo mejor de la película de Quentin Tarantino, “ÉRASE UNA VEZ EN... HOLLYWOOD”; pero no crea sea su mejor papel, ya si lo comparamos con el de la primera vez que fue nominado en esta categoría, en la fantástica película  de ciencia ficción “DOCE MONOS” de Terry Gilliam. Como mejor actriz secundaria la ganadora fue una actriz de larga carrera, Laura Dern (con papeles mejores y más arriesgados en su filmografía) por la película que ya he calificado como un rollazo, “HISTORIA DE UN MATRIMONIO”.

Una de las grandes favoritas, como es la espectacular e intensa película bélica “1917”, solo se llevó dos oscar de consolación, a la mejor fotografía y a los mejores efectos visuales.

Así fue todo, con su ceremonia de campanillas, con sus anécdotas e incluso con sus récord negativos, como el de Martin Scorsese,  que es el único director de la historia con dos películas que se fueron de los Oscar con diez nominaciones y cero premios (”EL IRLANDÉS” y ”GANGS OF NEW YORK”).

LOS GOYA.

Y de nuestros premios que voy a decir, había poco que discutir en cuanto a los grandes premios; Almodóvar y Antonio Banderas con “DOLOR Y GLORIA” le ganaron la batalla a  Amenábar y Karra Elejalde con “MIENTRAS DURE LA GUERRA”. Los cuatro eran los grandes favoritos y ya los había alabado en estas páginas, cualquier ganador hubiera sido justo.



Muy merecido el premio a la mejor actriz Belén Cuesta por “LA TRINCHERA INFINITA” (una película alrededor de  la posguerra civil española, que era la tercera gran favorita de la noche) pues normalmente solo la vemos en comedias más bien ligeras.

Los de actuaciones de reparto fueron para Eduard Fernández en la película de Amenábar (un tanto histriónico y peor que el de Franco, interpretado por el ya alabado actor gallego Santi Prego) y para Julieta Serrano en la de Almodóvar (demasiado poco papel a mi juicio).






Hay muchos más premios, pero me gustaría acabar destacando al actor revelación, Enriq Auquer, por la dura película “QUIEN A HIERRO MATA”, de Paco Plaza; excelencia que también ha demostrado en la última obra de Leticia Dolera (directora y actriz), en la original y atrevida serie de televisión, “VIDA PERFECTA”











Gijón, febrero 2020.

Comentarios

Entradas populares