PELICULAS CANDIDATAS AL OSCAR 2020
EMPIEZA EL ESPECTÁCULO
La Academia de Hollywood ya sacó la lista de nominados a los premios de este año y queda menos para la gala de la edición 92ª, el próximo 9 de febrero, en el famoso Teatro Dolby de Los Angeles (que tuve ocasión de visitar hace poco y, como suele ser habitual, en vivo parece mucho más pequeño de cómo lo vemos en televisión). Ya hay expectación y toca hacer apuestas, por tanto.
Nuestra prensa, destaca lo evidente: “JOKER” tiene 11 nominaciones. Le siguen, con 10 candidaturas, ”EL IRLANDÉS”, ÉRASE UNA VEZ EN... HOLLYWOOD” y ”1917”. Se resalta con orgullo que Antonio Banderas esté nominado al mejor actor, por su gran papel en la última de Almodóvar, “DOLOR Y GLORIA”, que también compite a mejor película extranjera. Pero conviene siempre hacer un análisis más fino y detallado.
Me voy a referir a las candidatas al premio más importante, a la MEJOR PELÍCULA, pero voy a hablar principalmente de mis sensaciones personales, que nadie espere rigor.
“JOKER”, de Todd Phillips, que voy a decir, no es mi género para ir al cine y el actor Joaquin Phoenix (el máximo favorito al oscar de la categoría de protagonistas) la verdad es que me repatea bastante. En todo caso, se habla muy bien de ella y la carrera de su director es muy destacable, incluyendo la labor de guionista, sabiendo bandearse muy bien en la industria y sus grandes producciones en taquillazos como “JUEGOS DE ARMAS” o “RESACÓN EN LAS VEGAS” (director y guionista) o estimables guiones como los de “TODOS LOS HOMBRES DEL REY” o “HA NACIDO UNA ESTRELLA”.
De ”EL IRLANDÉS” de Martin Scorsese ya he hablado en estas páginas y es lógico cuente entre las nominadas, pero hay defectos importantes que la hacen desmerecer. El colmo sería que le dieran el oscar al mejor actor secundario a Al Pacino (sobreactúa) o a Joe Pesci (posiblemente por la clásica pena, pues parece estar en las últimas).
“ÉRASE UNA VEZ EN... HOLLYWOOD” de Quentin Tarantino, de ella ya he opinado asimismo y no para bien, pero era lógico también que se la incluyera en la lista. No la veo con posibilidades de éxito, aunque sí para sus dos actores protagonistas.
”1917” de Sam Mendes, un exitazo en el momento actual sin la competencia de las tres anteriores. El mérito del director (ya oscarizado hace años por la espléndida y mordaz “AMERICAN BEAUTY”) es evidente, con su originalísima concepción visual de la película, que llega a aumentar la angustia y el miedo del espectador; a lo que se ha de sumar su trabajo como guionista junto a la jovencísima Krysty Wilson-Cairns (destacada ya por una serie de las llamadas de culto “PENNY DREADFUL”), trabajando sobre una historia real de la primera guerra mundial, la cual ha dado para muchas películas que reflejan el horror con toda su crudeza , como la clásica e inigualable “SENDEROS DE GLORIA” de Kubrick e incluso la incursión de Spielberg con “CABALLO DE BATALLA”. Pero no nos olvidemos de “GALLIPOLI” de Peter Weir con un Mel Gibson principiante (alejada de Europa, pero lejos también hubo guerra y trincheras mortales) o la realmente sobrecogedora “JOHNNY COGIÓ SU FUSIL” de Dalton Trumbo.
“JOJO RABBIT” del polifacético neozelandés Taika Waititi (director, escritor, pintor, comediante y actor) es la gran sorpresa de la lista, aportando frescura a raudales con la original e irónica historia de un niño obsesionado con Hitler, que es su amigo imaginario. Aunque el director ya ha hecho incursión en el género de películas de superhéroes, tiene un extraño y superoriginal film de 2014 “LO QUE HACEMOS EN LA SOMBRAS”, una comedia de terror vampírico que el mismo protagoniza.
“LE MANS´66” de James Mangold (un director con una carrera comercial excelente, pero exenta de la calidad suficiente para considerarlo un autor) resulta algo extraña en esta lista, pero como ahora ya no son solo cinco candidaturas (como sí pasa en el resto de categorías), pues hay sitio para el típico producto que relata con eficacia un mítico enfrentamiento en las carreras de coches, entre Ford y Ferrari (de hecho el título original es simplemente “FORD v. FERRARI”).
“HISTORIA DE UN MATRIMONIO” de Noah Baumbach, un director a veces sobrevalorado pero siempre original al tratar las relaciones humanas, del que me gusta destacar ”THE MEYEROWITZ STORIES” con un gran reparto encabezado por un Dustin Hoffman muy mayor y un Adam Sandler que se esfuerza por salir de su rol de comediante estúpido e insulso, sin conseguirlo plenamente. De la candidata que voy a decir, me parece aburrida donde las haya, consiguiendo que hasta Scarlett Johansson pierda sus encantos y su pareja Adam Driver no consigue dejar de atragantárseme con su cara de acelga, como aquella película de José Sacristán, escrita y dirigida por el mismo en 1986. Sinceramente, parece hacer bueno aquel bodrio que triunfó contra pronóstico en los oscar de 1979 “KRAMER CONTRA KRAMER” de Robert Benton, cuando en aquella edición estaban nada menos que “ALL THAT JAZZ” o “MANHATTAN” o “NORMA RAE” o ”APOCALYPSE NOW”.
De “MUJERCITAS” ya hablé en estas páginas y está claro que la actualización feminista de la célebre novela (en realidad saga de novelas) tiene sus indudables méritos, empezando por su gran reparto. Lo que ya es una pena es que su directora Greta Gerwig (además guionista y actriz, pero no sale en el film, que es la pareja del ya citado Noah Baumbach) no aparezca como candidata en su categoría.
La última de la lista puede que sea la mejor (ya triunfadora en Cannes), sin estar exenta de ironía, crítica social (“ácida parábola de ricos y pobres” la ha tildado el crítico Carlos Boyero), originalidad y el buen hacer habitual de su director y coguionista surcoreano: “PARÁSITOS” de Bong Joon-ho. Es un tipo singular sin duda, de esos que alcanzan la cualidad de mito, pero quizás por el desconocimiento que de los mismos tenemos. Yo, de hecho, estuve como un loco tratando de poder ver su primer gran éxito internacional ”MEMORIES OF MURDER” de 2003 (al final conseguí hacerlo en versión original subtitulada en inglés y que me gustó, pero pensé que no era para tanto). Luego rompió las taquillas de su país con dos películas de esas que encantan al gran público, en las cuales dejó su sello de originalidad a toda costa, como eran: “THE HOST” de 2006 (una película de monstruos que devoran adolescentes, donde se dice que se mezclan suspense, melodrama, comedia, horror y crítica social de manera sorprendente) y “SNOWPIERCER” de 2013 (donde se fuerza la distopía futurista al máximo, siguiendo, como no, una historieta dibujada). En fin, en la ahora candidata el director regresa al mundo de las personas normales, con un planteamiento que la hace muy interesante sin duda alguna. Merecería sin duda al menos un triunfo del director que también está nominado en esa categoría.
Ya he dejado clara mi apuesta, pero supongo que me equivocaré, pues la industria es muy endogámica y intuyo ganará en esta categoría la primera de las comentadas. Ver veremos.
Para acabar:
¿Cómo es posible que no esté en las listas uno de los mejores films del año y de los últimos años sin duda alguna? Así sucede con “PUÑALES POR LA ESPALDA” donde su director y guionista Rian Johnson hace un trabajo sensacional al confeccionar la historia (trabajando muchos meses en el guion de ese obligatorio entrelazado en el que la sorpresa debe azotar el espectador), creando una historia de detective que es como un gran homenaje a clásicos del género y a protagonistas como Poirot, Colombo y Marlowe, todo ello aliñado con un reparto envidiable donde Daniel Craig lo borda (imprescindible escucharla en V.O.) y sin que se pueda poner pero alguno al resto del elenco. El director y guionista, desde luego, se hace perdonar con esta obra maestra el hacer dirigido la VIII película de “STAR WARS”.
Gijón, enero 2020.
Comentarios
Publicar un comentario