EL CINE DE GUILLAME CANET
“PEQUEÑA MENTIRAS SIN IMPORTANCIA” y
“PEQUEÑAS MENTIRAS PARA ESTAR JUNTOS”
”Se que algún día me encantaría hacer un musical.”
““De vez en cuando hay que sentarse con los amigos y decirles lo que piensas de ellos, es importante decirse las cosas para mantener al día la amistad. La gente cambia: te casas de nuevo, tienes hijos, nuevos amigos, tus prioridades cambian. Hay que aceptarlo. No sirve de nada mantener una amistad si ya no hay un interés compartido o una relación. Pero creo que es necesario de vez en cuando sentarse con los amigos y decirles lo que piensas de ellos. Si no vinieron a tu boda o no te llamaron cuando nació tu hijo... Es importante decir las cosas.”
Guillaume Canet.
1.- Segunda partes fueron mejores.
Aquellos que disfrutamos de la primera película (2010) teníamos la esperanza de que la continuación podía mantenerse al mismo nivel, pero la gran sorpresa fue que la ha superado con creces, puesto que la historia sigue siendo muy buena, los actores, la música y la realización no dejan margen de dudas, siendo además mucho más divertida y original si cabe. Incluso al volver a ver esa primera película, me ha parecido menos entretenida que la segunda, más lenta y sosa.
El film actual puede verse de modo independiente, solo hay alguna referencia al primero que viene bien saber, pero los amigos que no conocían la primera (o incluso la habían olvidado, cosa que me dejó sorprendido pero es una buena cura de humildad) no se quejaron en absoluto por no haber entendido alguna parte de la historia.
El director y guionista, Guillaume Canet, del que luego hablaré un poco más, ha reflejado en la historia mucho de su experiencia personal (los amigos, las vacaciones en Cap Ferret, uno de ellos rico y con barco, una época en que el mismo estaba cabizbajo y cerrado mentalmente, etc.) e incluso se ha identificado más de la cuenta a su pesar, pues precisamente al finalizar la primera película uno de sus mejores amigos se mató en un accidente de moto (esto sale en esa película) y esto le afectó mucho, de modo que no disfrutó de su gran enorme éxito.
El sensacional grupo de los actores se ve que trabajan en equipo en gran confianza con el realizador, hasta el punto de que cuando les reunió para leerles el borrador del guion de la segunda película, se mostraron sinceros para decirle que no les gustaba nada e incluso uno de ellos llegó a decir que si no lo cambiaba no haría su papel. Gran acierto, por tanto, pues ahora el guion es sensacional.
Se trata de una película acerca de las relaciones de los amigos, de modo que al realizador le han preguntado por los referentes cinematográficos evidentes, como “LOS AMIGOS DE PETER” de Kenneth Brannagh o “EL DECLIVE DEL IMPERIO AMERICANO” de Denys Arcand, pero él ha añadido también “THE BIG CHILL (REENCUENTRO)” de Lawrence Kasdan (de la que dijo: “una película formidable sobre la amistad”).
2.- Los curiosos títulos de las películas en España.
Muchas veces me he quejado de esa manía de cambiar los títulos originales, huyendo de las traducciones literales (otras, sorprendentemente, se conserva el título, sobre todo si es en inglés) y es que con estas dos películas la cosa es realmente de coña.
Sobre todo porque la primera se llama en francés “LES PETITS MOUCHOIRS” (los pequeños pañuelos) que es una expresión francesa que se refiere precisamente a las pequeñas mentiras que nos decimos en el día a día sin ánimo de dañar o engañar (para no ofender, para no crear un conflicto innecesario, para salvaguardar algo de nuestra intimidad, etc.), con lo cual hay una cierta coherencia en la traducción libre para España, pero la francesa es que me parece muy bonita y deberíamos serle fiel al realizador.
Pero resulta que la actual se llama simplemente “NOUS FINIRONS ENSEMBLE” (o sea, acabaremos juntos) que es absolutamente coherente con el desarrollo de la historia, pero los distribuidores españoles rizaron el rizo añadiendo el título de la primera como estrategia de lanzamiento y publicidad, que evidentemente traiciona al realizador.
Otro ejemplo glorioso es el del film que Guillaume dirige en 2017 (e interpreta con Marion Cotillard) “ROCK’ ROLL” que en España titularon “COSA DE LA EDAD” (se corresponde con la historia narrada, de una estrella de cine que a los 40 años, casado y con hijos, entra en crisis al sentir que pierde su atractivo para las mujeres jóvenes).
3.- Un gran cineasta.
Guillaume Canet es una de las grandes estrella del cine francés actual, tanto en su faceta de director, como de guionista, productor y actor, lo cual ya de por sí dice muchísimo tratándose del que posiblemente es el mejor cine del mundo, al mismo nivel que cine USA. Es además una estrella internacional cuyas parejas son famosas y destacadas: primero la alemana Diane Kruger (cinco años de matrimonio), luego tuvo relación con la actriz y cantante Carla Bruni, más tarde con la actriz Élodie Navarre (dos espectaculares mujeres); estando casado desde 2007 con la que ya es una estrella mundial, la francesa Marion Cotillard (que actúa en los film comentados).
Siendo un enamorado del cine y el teatro, sus primeros pasos en el cine fueron como actor una vez abandonada su carrera como jinete por un accidente (sus padres se dedicaban a la cría de caballos) y a los 25 años triunfa con dos film y una nominación al César (premio francés del cine).
Incluso a nivel internacional pudimos en el 2000 verle en una gran superproducción internacional (con espectaculares paisajes en Indochina y poco más) que sirvió para lanzar a Leonardo di Caprio, “LA PLAYA” de Danny Boyle.
Sus inquietudes le han llevado a la realización, donde ya cuenta con seis largometrajes, todos destacables, siendo su gran revelación el segundo, estupendo thriller, “NO SE LO DIGAS A NADIE” de 2006, que fue un gran éxito de taquilla a nivel francés y mundial, por el que ganó el César al mejor director.
Y ahora está preparando la nueva película sobre el mítico cómic francés (algo que parece que todo buen francés debe adorar y seguramente con razón), ”ASTÉRIX ET OBÉLIX : L’EMPIRE DU MILIEU”, con personajes. de carne y hueso, donde el mismo interpretará al líder pequeñajo e inteligente.
Gijón, noviembre 2019.
Comentarios
Publicar un comentario