LUNA LUNERA II


GRANDES PELICULAS LUNARES (II)

“He pasado tanto tiempo en la oscuridad que había olvidado lo bonita que es la luz de la luna.”
Frase de la película “LA NOVIA CADAVER”.

“Camarero, ¿ve esa luna? Quiero ver esa luna en el champagne.” 

Frase de la película “UN LADRON EN LA ALCOBA”.

“Cometí errores en el drama. Pensé que el drama era cuando los actores lloraban. Pero el drama es cuando la audiencia llora.”
Frank Capra.

Sigamos con la revisión de algunas de las mejores películas donde LA LUNA está presente de una manera u otra (se repite la advertencia de que es una lista limitada y subjetiva).

“LA CASA DE TE DE LA LUNA DE AGOSTO” (1956)  dirigida por uno de los directores con valía pero menor éxito, Daniel Mann, que era además actor y director de teatro de reconocido prestigio,  al que le gustaba adaptar obras de teatro (esta misma es en realidad una adaptación para Broadway de una popular novela),  como la muy intensa “LA ROSA TATUADA” de Tennessee Williams, que protagonizaron Burt Lancaster y Ana Magnani.

La película lunera es una sátira de la invasión USA de Japón tras la derrota en la guerra mundial (el tema de los matrimonios mixtos fue polémico en su día y aunque parecía que la película se ponía a favor, fue muy criticada por estereotipar la imagen dela mujer japonesa como “pasivas, sexualmente obedientes y fáciles de seducir” o como prostitutas ) y resulta muy simpático ver a Marlon Brando haciendo de japonés con ojos rasgados y mucho maquillaje (se llegó a criticar como algo simplemente ridículo); los otros protagonistas son Glenn Ford y Machiko Kyō.

“HECHIZO DE LUNA”,  otra de mis debilidades, que triunfó en los oscar de 1987 (mejores actrices y mejor guion adaptado), llevada con maestría por un gran director como era Norman Jewison (entre otras: “EN EL CALOR DE LA NOCHE”, “EL VIOLINISTA EN EL TEJADO”, ”EL CASO DE THOMAS CROWN”  -la primera- , “JESUCRISTO SUPERSTAR”, o las más recientes: “HURACÁN CARTER” , “AGNES DE DIOS” u “ONLY YOU”) y unos secundarios de verdadero lujo: Olimpia Dukakis, Dani Aiello o Vioncent Gardenia. Una historia de amor muy original, con dos personajes raciales, estupendos escenarios neoyorkinos, la ópera y la luna por medio… ¿que más se podía pedir?, pues que los protagonistas lo hiciesen bien y, cosa rara, rarísima, lo bordaron tanto Cher como Nicolas Cage.

“GRU MI VILLANO FAVORITO” (título original “DESPICABLE ME”) un exitazo para los papis y sus hijos, creando la gran productora Universal Studios e Illumination Entertainment en 2010 (para competir con Pixar) un personaje icónico y los no menos locos, los Minions, los cuales intentan simplemente robar la luna para ser los campeones de los malvados.

“LUNA DE AVELLANEDA”  (2004) del estimable director argentino Juan José Campanella  (recuérdese  el exitazo ”EL PADRE DE LA NOVIA” de 2001 y ahora mismo tiene en cartelera otra comedia de lujo: “EL CUENTO DE LAS COMADREJAS”) nos brinda uno de sus estupendos productos y con su plantel argentino tan agraciado:  Ricardo Darín, Eduardo Blanco y Mercedes Morán al frente. La única pena es que la luna aquí simplemente es parte del nombre de un club social en decadencia por culpa de la crisis económica. El director ha mostrado su desencanto con el cine actual, a lo que el autor se suma: “Si algo ha cambiado ha sido Hollywood, que en los 70 me hizo amar el cine, pero que hoy ha abandonado cualquier intento de hablarle a la gente de mi generación.”

“LA TETA Y LA LUNA” (1994). Bigas Luna  es Bigas Luna y punto, su cine es inconfundible y sus fan lo saben… El argumento ya lo dice todo: Un niño de nueve años está celoso de su hermano recién nacido y le pide ayuda a la luna para encontrar una mujer que lo amamante. No falta Javier Bardem, sobreactuando, un asiduo del director, como es lógico. En la bio del director catalán hay que empezar citando “BILBAO” de 1978, pero los excesos son continuos, ya se sabe: “JAMON JAMON” , “LAS EDADES DE LULU”, ”HUEVOS DE ORO” o ”YO SOY LA JUANI” (que sirvió para descubrir a Verónica Echegui en 2006). Aunque intentó cosas más serias como “VOLAVERUNT” en 1999, basada en una buena novela, alrededor de las aventuras amorosas de la Duquesa de Alba y con un reparto de lujo.

“MAN ON THE MOON” (1999). Un super director checo como es Milos Forman (“AMADEUS” o ”ALGUIEN VOLO SOBRE EL NIDO DEL CUCO” entre las más señeras), intentó ayudar a que el histriónico Jim Carrey  avanzase hacia un oscar que le obsesiona (ahora se está metiendo en personajes oscuros  y rompe totalmente su imagen con pelo gris y barbaza, pero no sabemos si logrará que nos olvidemos de sus caretos deformados en tantas películas), pero la historia es super interesantísima: la vida del cómico verdaderamente chiflado Andy Kaufmann. Se la podría poner al mismo nivel que la  obra maestra de Bob Fosse, “LENNY” (1974), protagonizada por Dustin Hoffman sobre la vida del rebelde cómico Lenny Bruce.

“ELEGIDOS PARA LA GLORIA” (1993) dirigida por Philip Kaufman. Con: Scott Glenn, Ed Harris, Barbara Hershey, Dennis Quaid, Pamela Reed, Sam Shepard.

“APOLO TRECE” (2000) dirigida por Ron Howard. Con: Tom Hanks, Kevin Bacon, Bill Paxton, Ed Harris, Gary Sinise, Kathleen Quinlan.

 “SPACE COWBOYS” (1995) dirigida por Clint Eastwood. Con: Clint Eastwood, Tommy Lee Jones, Donald Sutherland, James Garner.

Solo la primera triunfó en los premios oscar, pero todas tienen grandes directores y planteles de absoluto lujo, resultan entretenidas y efectistas, los argumentos son diferentes, todas te atrapan. Solo cabe disfrutarlas una a una y se merecían esta cita conjunta sin duda.

“MOON” (2009). Si decimos el nombre completo del director, Duncan Zowie Haywood Jones, enseguida comprenderemos que es el hijo del cantante David Bowie y la modelo Angela Bowie, pero en el mundo del cine es conocido como Duncan Jones y su pasión son los film complicados  y complejos, relacionados con la ciencia ficción o las tramas distópicas. Su obra maestra sigue siendo esta de su debú, protagonizada por un actor siempre destacable como es Sam Rockwell, que merece la pena ver sin duda. Un resumen de su trama es este: El trabajador de una mina lunar acaba su período de tres años y espera volver con su mujer y su hija. Por su salud empeora, casi tiene un accidente mortal y aparece una versión más joven de él mismo, posiblemente un clon… 






“MAGIA A LA LUZ DE LA LUNA” (2014) El impagable y ojalá inagotable Woody Allen aporta su granito de arena con una comedia alrededor de los falsos espiritistas en las costa azul francesa, donde un mago intenta descubrir a una falsa médium, pero -claro- acaba surgiendo el amor… Protagonizada por dos figurones como son Colin Firth y Emma Stone, no es de las supremas comedias del ingenioso maestro, pero se deja ver con gusto.





“QUE BELLO ES VIVIR”, el clásico de Frank Capra de 1946 que nos ponían todas las navidades ineludiblemente en la tele. Era inevitable acabar este artículo con ella.


Hace muchos años, en una espicha del Colegio de Abogados de Gijón,  charlaba sobre cine con la recientemente fallecida magistrada (feminista) Charo Alonso y con el también desgraciadamente fallecido Javier Medina, abogado y director de cine absolutamente genial, cuando nos preguntamos cual era nuestra película favorita, vaya tomate, una sola, esa película… Yo, tras pensármelo un rato, dije que era ésta y por una razón: que con ella rompí a llorar por primera vez ante una pantalla y desde entonces es mi debilidad secreta, soy un llorón empedernido e irredento a la mínima oportunidad del argumento o de la escena.

Claro, eso era casi inevitable con ese final tan maravilloso, tan en plan que buena gente somos todos, que maravilloso es que te devuelvan lo que has ido sembrando con tanta generosidad durante tu vida, precisamente cuando más lo necesitas.

Hablar de la peli es casi innecesario, hay mucho escrito y mucho en internet, el director es de lo mejor de la historia; el plantel impresionante; la historia, una maravilla (un cuento inédito); la música de un grande como fue Dimitri Tiomkin. Eso sí, fue un fracaso en taquilla pero luego se ha convertido en un clásico indiscutible.  Nos dice el gran crítico norteamericano Roger Ebbert  que tras la misma Frank Capra se fue agotando lentamente al no saber adaptarse a los nuevos tiempos, pero que por contra el protagonista James Stewart creció y avanzó hacia personajes más complejos y oscuros (posiblemente por su experiencia bélica donde fue piloto de aviación, cuando podía haberse quedado en la retaguardia) convirtiéndose en un actor soberbio y con una carrera insuperable.

Curiosidades hay muchas, desde la actuación de un famoso cuervo adiestrado que salió en muchas películas, como el texto en que se inspira la obra, relato corto del especialista en la historia americana Philipe Van Doren llamado ”The Greatest Gift” (inspirado en el famosísimo relato de Charles Dickens “Un cuento de navidad”) que no consiguió que nadie le publicase, por lo que el mismo hizo doscientas copias privadas para regalo navideño, un ejecutivo de la RKO recibió una de ellas y se lo compró por 10.000 dólares y luego Capra la recompró por la  misma cifra.


Pero ¿DÓNDE ESTÁ LA LUNA? 

Pues es parte esencial de la película pese a estar solo en una escena genial, donde los protagonistas tienen la consabida escena amorosa en el jardín de la casa de ella (Donna Reed en su primer gran papel), ella ataviada con una bata y el con un equipamiento deportivo a rayas (un vecino les mira desde su mecedora tomando el fresco) y esto es lo que sucede:


George Bailey: 

--- ¿Que has pedido Maggie, que has deseado?
¿Deseas la luna? Dime solamente una palabra, la cogeré con un lazo y te la entregaré. 
Sí, es una buena idea. Te regalaré la luna, Mary.

Magie:

--- La acepto. ¿Y luego qué?

George:

--- Pues… luego te la comes y los rayos lunares saldrán entonces de la punta de tus dedos y de la punta de los dedos de tus pies y de la punta de tus cabellos y… ¿estoy hablando demasiado?

Un vecino que les miraba desde su mecedora en el porche contiguo:

---¡Sí! ¿Por qué no la besas en vez de aburrirla con tu charla?

George:

--- ¿Qué ha dicho?

Vecino: 

--- Que por qué no la besas en vez de aburrirla con tu charla.

George:

--- Quiere que la bese…

Vecino ( y se va):

--- Ahhh ¿Estos jóvenes de hoy día!

George:

--- Ehhhh

Y debo acabar ya esto porque parece que las lágrimas me asaltan…

Gijón, agosto 2019.


Comentarios

Entradas populares