LUNA LUNERA I
GRANDES PELICULAS LUNARES (I)
“Si quieres mantenerte en la industria del cine, no te creas nada de lo que oigas; y sólo la mitad de lo que veas”.
Peter Bogdanovich señala esta frase, pronunciada por Mary McBride Smith, esposa de John Ford, como el mejor consejo que nunca le dieron.
“La llegada a la Luna fue una distracción que pudo evitar una guerra.”
“Siempre pensé que había un 90% de posibilidades de tener éxito.”
“En la vida hay que aceptar un porcentaje de riesgo dependiendo de lo que vayas a conseguir.”
Neil Armstrong.
No hay casualidades (ay, la ley de la causa y el efecto), para escribir esto se me mezclaron en el cerebro tres cosas:
La reciente película sobre la vida de Neil Armstrong hasta que pisó la luna: “FIRST MAN”, dirigida por el ya famoso Damien Chazelle y teniendo en su rol principal al para mí siempre un poco inexpresivo Ryan Gosling, aunque el resto del numeroso reparto es muy muy bueno.
La original convocatoria para recital y concierto donde el periodista multiactividad Pachi Poncela, con gracia y erudición envidiables, y el músico David Roldan, con su viola genialmente dominada, rindieron homenaje al anhelado astro en un lugar incomparable, al borde del mar, en el gijonés parque Rubio Camín de La Providencia; ellos atechados sobre los restos del barco “Castillo de Salas”, iluminados por sus móviles, y el público esparcido por la hierba como bien podíamos, con una romántica y húmeda neblina rodeando el espontáneo recinto. Todo estupendo, pero la luna no quiso acompañarnos, igual estaba un poco cortada.
Y el satélite en estado llamado “luna gibada menguante”, que estaba el otro día enorme sobre el mar gijonés dejándote patidifuso.
Sí, claro, el pasado día 20 de julio se cumplían cincuenta años del primer alunizaje, pero para mí no era relevante; solo, si acaso, para fijarme en la cantidad de documentales sobre el acontecimiento (algunos son serie de varios episodios), todos muy interesantes, como los tres que actualmente podemos encontrar en la plataforma Movistar.
Lo que a mí me interesó fue recordar aquellas grandes películas que tienen a la luna por medio, de una u otra forma. Y tuve la gran suerte de toparme con quienes ya habían hecho una gran selección (además multimedia pues puedes enlazar a cada film) en la estupenda web DECINE.COM, cuya referencia es la siguiente:
Esa lista de 70 películas es sin duda muy completa, aunque lógicamente podrían faltar algunas; de la misma solo voy a mencionar algunas que han significado mucho para mí.
“VIAJE A LA LUNA” , el clásico iniciático de George Meliés en 1902, de solo 15 minutos, que nos llena de nostalgia y tiene una gracia enorme con sus efectos especiales de la edad de piedra.
“LA MUJER EN LA LUNA” (1929) último film mudo del gran Fritz Lang, donde además el director inventó lo de la cuenta atrás para dar mayor tensión al momento.
“AMANECER” de F.W. Murnau (1927) una película de ese genio que por desgracia murió a los 42 años, donde la luna no tiene nada que ver en la romántica historia (sobre esto había mucho que decir, aunque el marido se arrepienta de la idea de matar a su esposa tras ser seducido por una golfa que le lía) pero si la encontramos majestuosamente en ese fantástico juegos de luces y sombras de la fotografía del film. Igual es poco lunar, pero como no íbamos a citarla.
“UN PERRO ANDALUZ” la cumbre cinematográfica del surrealismo (1929), donde Luis Buñuel y Salvador Dalí dieron rienda suelta a sus sueños y locuras. La famosa escena del ojo cercenado está precedida de otra donde se ve a un hombre afilando una navaja de afeitar y está además mirando al cielo donde una nube parece seccionar a la luna. Qué tiempos aquellos.
“MOONWALKER” (1988) otro genio luego, bastante loco y controvertido, llamado Michael Jackson, nos brindó este musical sin duda inolvidable.
“UN HOMBRE LOBO AMERICADO EN LONDRES” de John Landis en 1981. De hombres lobo hay filmografía abundante, inclusive española con nuestro polifacético (actor, director, guionista y levantador de pesas) y un poco cutre Paul Naschy (Jacinto Molina en realidad), pero posiblemente la más original es la que acabamos de citar.
Además hay una curiosidad, pues se dice que la obra cumbre literaria sobre los licántropos (que ya podemos verlos en el “Satirycon” de Petronio en el siglo I) sería la novela de Guy Endore en 1933 llamada “El hombre lobo de París” (sí, como la canción de La Unión aunque estos se inspiraron sin duda en el relato inverso de Boris Vian donde es un lobo el que se convierte en hombre), o sea, que la cosa va de capitales. Por calidad literaria yo preferiría sin duda “La Marca de la Bestia” (1932) de Rudyard Kipling pero es un relato breve.
En cuanto a cine licántropo claro que podríamos citar “LOBO” (1994), con un gran director como es Mike Nichols, protagonizada por Jack Nicholson y Michelle Pfeiffer, pero deja mucho que desear.
“LUNA NUEVA” de Howard Hawks en 1940, disparatada y sensacional comedia sobre la prensa y la pena de muerte, protagonizada por Cary Grant y Rosalind Russel. Se basa en una famosa obra de teatro de Ben Hecht y Charles MacArthur: “The Front Page” de la que ha habido otras tres versiones cinematográficas: La del gran Lewis Milestone en 1941 y la de 1974 del grandísimo Billy Wilder (protagonizada sensacionalmente con la inevitable pareja Jack Lemmon y Walter Matthau), son muy buenas. No podemos decir lo mismo de la última versión de 1988 “INTERFERENCIAS” con Burt Reynolds y Kathleen Turner. Bueno, más fiel al libro de que procede, es la otra “LUNA NUEVA” del año 2009, pero es de la saga vampiresca “CREPÚSCULO” y no me va en absoluto, prefiero callarme.
“LUNA DE PAPEL” una de mis debilidades, dirigida por Peter Bogdanovich en 1973, que es muy buena, pese a que el famoso guaperas que la protagoniza no tiene fama de buen actor, Ryan O’Neal (aunque algo bueno debe tener para que lo eligiera Kubrik para “BARRY LYNDON”) acompañado por la entonces niña prodigio, su hija Tatum O’Neal (luego se quedó en nada, salvo su matrimonio con el irascible y genial tenista John McEnroe) que con diez años se llevó incluso el premio oscar. Ambos, padre e hija, llegaron a tener un reality show juntos en la tv USA en 2011.
Bueno, esto ya ha ocupado mucho espacio, en la segunda parte analizaremos otras películas selenitas.
Gijón, julio 2019.
Comentarios
Publicar un comentario