MULA
CLINT EASTWOOD Y EL MILAGRO DE HACER MARAVILLAS CON 88 AÑOS.
“Yo no soy racista, odio a todas las razas por igual”
Harry el sucio (1971)
“Eres una mierda, y a una mierda pueden ocurrirle dos cosas: que la pisen o la recojan con una pala”
El Sargento de hierro (1986)
“Las opiniones son como los culos, todo el mundo tiene uno”
La lista negra (1988)
“Los viejos sueños eran los buenos sueños. No se cumplieron, pero me alegro de haberlos tenido”
Los puentes de Madison (1995)
Uno siempre confía en ver algo interesante cuando está por medio ese hombre llamado que Clinton «Clint» Eastwood Jr. , nacido en San Francisco, ser polifacético del que muchas veces no se sabe que aparte de gran actor y director es también productor, músico y compositor…, por no hablar de una intensa actividad política (sus simpatías han ido hacia los republicanos), siendo algunos años alcalde (independiente) de su rica ciudad californiana, Carmel.
Su vida es muy interesante, muy típicamente americana ,y le costó mucho acceder al estrellato, pero finalmente lo consiguió con 33 años gracias a los famosos spaghetti westerns, unido ello luego a su exitazo como policía super duro con la seria de “HARRY EL SUCIO”, sin que nunca se le subiera el éxito a la cabeza y actuando con criterio propio: como ejemplo, rechazó ser 007 al entender que debía ser un actor británico (así lo acabó siendo Sean Connery).
Y su pasión por la dirección comenzó pronto, con 40 años, alternándola desde entonces exitosamente con la labor de actor. Su segundo rodaje fue la interesante pero poco conocida “BREEZY” (“PRIMAVERA EN OTOÑO”) de 1973, una escabrosa del amor entre un hombre maduro y una adolescente. Fue un rodaje rápido y eficaz, pero no tuvo éxito. Y es un hecho destacable en su biografía, pues dirigió a un maduro William Holden y además conoció a Sondra Locke, una mediocre actriz (fallecida en diciembre de 2018), con la que tuvo una tormentosa relación y la hizo actuar en sus películas de los siguientes diez años, para desgracia de todos. En realidad, Clint es un “mujeriego en serie” con una larga lista de relaciones e hijos (8), que sigue activo en la actualidad, con novia a la que le saca 30 años...
Como director tiene mucho y casi todo bueno (algunas obras maestras, como “LOS PUENTES DE MADISON” o ”EL JINETE PÁLIDO”), así que poco riesgo había en ir a ver su ultima peli, con el morbo de que puede ser la última como actor (se le ve cascadete, pero con una planta excelente) y director (ahí ha trabajado con la eficacia y clase de siempre).
La historia de “MULA” es original y quizá puede sobrarle un poco de metraje (demasiadas escenas del vehículo rodando), acabando de una forma coherente con el sistema (el que la hace la paga), no creo decepcione a nadie. El elenco de actores es excelente (aparte de él mismo) y todos se lanzan cuanto les llama la hoy octogenaria estrella, así se cuenta con: Bradley Cooper, Laurence Fishburne, Andy García, Dianne West, Michael Peña y su propia hija Alison Eastwood.
Claro, la cosa (el protagonista es un anciano que se queda sin blanca y se dedica a transportar cocaína para los cárteles mexicanos) no tiene nada que ver con otras películas sobre el animal, entre las que siempre me gusta destacar la española “LA MULA”, de 2012, inmersa en nuestra Guerra Civil, dirigida por el estadounidense Michael Radford, original historia basada en un libro de Juan Eslava Galán, muy bien interpretada por Mario Casas, María Valverde y Secun de la Rosa entre otros.
Gijón, marzo 2019.
Comentarios
Publicar un comentario