LOS OSCAR 2019 (I)


“EL BLUES DE BEALE STREET”

NUEVO DRAMA DE CONFLICTO RACIAL, 
MAS INJUSTICIA JUDICIAL, CON HISTORIA DE AMOR POR MEDIO. 

“Pese a sus imperfecciones, América es mi tierra, mi casa. En vez de rendirse y perder la fe, creo que lo mejor es trabajar desde el interior para intentar cambiar las cosas y mi forma de hacerlo es a través de mis películas que intento tengan una esencia lo más auténtica posible”

 Barry Jenkins.


“Por encima del talento están los valores comunes: disciplina, amor, buena suerte, pero, sobre todo, tenacidad.”

 James Baldwin (exiliado en París).
  
El director y guionista Barry Jenkins ha hecho un trabajo de los que era ineludible que triunfase, por tratarse de una historia de falsa acusación contra una persona de raza negra, justo en el momento que parecía que si vida iba a ser muy feliz, al estar su esposa embarazada, con la consiguiente lucha para obtener su libertad, con final feliz. 
Se trataba además de la adaptación de un relato del grandísimo escritos y activista político James Baldwin, del que ya escribí en su momento, a propósito del excelente documental sobre su vida,  “I AM NOT YOUR NEGRO”, que no obtuvo premio en los oscar 2017, de forma sin duda injusta.
El director hace su trabajo con gran espero, dando gran importancia a la banda sonora (repite con el compositor y pianista Nicholas Britell) y especialmente a la fotografía, con un sensacional uso de los colores (algo sin duda simbólico, pues la coloración llamativa siempre les encanta a las personas de raza negra en USA para sus vestimentas), con la colaboración del diseñador artístico Mark Friedberg Ambos colaboradores son de raza blanca, la militancia no quita que el director se rodee de los mejores profesionales en su criterio profesional.
Este tema de los colores siempre le interesa mucho al director; no en vano en su película premiada en 2017 “MOOLIGHT”, pudimos apreciar una repetida atmósfera de color azul, que era totalmente lógica si nos fijamos en el título de la novela en que estaba basada, “In moolight blacks boys look blue”, del exitoso Tarell Alvin McCraney, dramaturgo y actor estadounidense que desde de julio de 2017 es nada menos que presidente de dramaturgia en la Escuela de Arte Dramático de Yale.
La película que comento ha funcionado muy bien y en la carrera de los oscar tuvo además un premio importante al conseguir el de la mejor actriz secundaria para Regina King(ya había conseguido el Globo de Oro), una poco conocida actriz con larga carrera de secundaria, que con merecimientos logra el gran premio a sus 48 años. 
Sin embargo, de la misma forma que tampoco me gustó demasiado la oscarizada en 2017, la actual es muy mejorable al quedarse trabada en exceso en la carga estética y sentimental al contarnos la historia. 
Y es que sin tanto lucimiento formal, de una forma mucho más cruda y realista es posible presentar mejor este tipo de historias (expresivas de los fallos del sistema policial y de justicia americano, con una tendencia explicable pero desafortunada, de prejuzgar contra las personas de raza negra), como en el año 2017 lo hizo la película “CROWN HEIGHTS” (es el nombre de un barrio de Brooklin en Nueva York), donde Matt Ruskin nos cuenta la historia real de un negro encarcelado durante 20 años, que gracias a la tenacidad de su mejor amigo y de unos abogados corrientes (que son los primeros en ocuparse del caos en serio), acaba librándose de la cárcel al ser inocente. Este excelente film pude verlo gracia a la plataforma Amazon, cada vez más necesario este medio, por desgracia, pues en Gijón ya sabemos que por el cine pasan muy pocas películas que no sea para el gran público.
Gijón, abril 2019.

Comentarios

Entradas populares