VICE



OTRA GRAN CANDIDATA A LOS OSCAR.
¿TRASFONDO DE CRITICA POLITICA Y FALTA DE REALIDAD? 

“Los principios están bien hasta cierto punto, pero los principios no sirven para nada si pierdes.”


“[ Hugo Chávez ] dedica demasiado tiempo a preocuparse por nosotros y a criticar a los Estados Unidos. Mi visión personal es que no representa el futuro de América Latina. El pueblo de Perú, creo yo, se merece algo mejor a su frente. Pero eso es obviamente un asunto que ellos deben resolver por sí mismos”. 

Dick Cheney

Inevitable referirnos a ella ahora que los oscar se acercan, pues tiene ocho nominaciones; además las tremendas trasformaciones de sus actores principales (Cristian Bale, Steve Carrell, Sam Rockwell o Bill Pullman; acompañados por una siempre excelente Amy Adams), su carácter biográfico y la moda “anti-Trump” la sitúan entre los favoritos.

Si todo ello venía de la mano del sorprendente Adam McKay, director y guionista de otra película excelente que triunfó hace 4 años, “LA GRAN APUESTA”, pues parece que la excelencia estaba asegurada (los oscar los doy por hechos, no sé cuántos)

Pero para mí fue una decepción, pues esperaba que el tema se tocase con humor negro y no con seriedad trascendental, aun a fuerza de inventarse la mayoría de los diálogos de los que, claro está, no hay registro de ningún tipo.
En fin, el personaje central de la película, Dick Cheney, da para mucho, como es lógico, no en vano acumuló más poder que nadie en sus tiempos de vicepresidente USA con Bush hijo.

Así merece la pena recordar el excelente artículo de El País de 2007, titulado: 
Dick Cheney, el halcón sombrío. Tras 30 años en política, el vicepresidente acumula un enorme poder en la Casa Blanca. 
Y muchas más fuentes donde ilustrarnos del personaje, en un intento de objetivarlo a pesar del desconocimiento enorme que tenemos de cómo funciona la política en USA y de lo difícil que resulta esquivar la actual moda “anti Trump”, donde las noticias nos vienen sesgadas y se olvida el pasado con muchísima frecuencia.

Sin duda por ello, hemos podido leer muchas críticas positivas de la película, con apasionamiento que no comparto, pues si ahondamos en la materia, igual era mejor recordar otros artículos, como uno magistral de The New Yorker  que podemos leer en internet, certero en cuanto a las fantasías e invenciones de la película: 
“Vice” vs. the Real Dick Cheney, de Nicholas Lemann (3 de enero).


Gijón, febrero 2019.

Comentarios

Entradas populares