GREEN BOOK
UNA INESPERADA OBRA MAESTRA
No hay excusa para aburrirse. Triste, sí. Enojado, sí. Deprimido, sí. Loco, sí. Pero no hay excusa para el aburrimiento, nunca.
Sólo porque tienes suerte no significa que hayas escogido la opción correcta.
Viggo Mortensen.
¿Podría alguien pensar que alguien con Peter Farrelly nos iba a brindar un peliculón como este?
Ojo, no trato de menospreciar una película que considero excepcional como fue “ALGO PASA CON MARY” (dirigida por Peter y su hermano Bob en 1998), pero claro, era fácil encasillarlos en el humor grueso de sus anteriores películas, como la simpática pero descerebrada “DOS TONTOS MUY TONTOS” de 1994.
De este modo, uno queda maravillado y feliz con esta road movie tan bien construida, con unos personajes encantadores, tan entrañable, tan certera al describir la situación del racismo en el sur de USA en los años 60, con tanto para recordar, con ganas irreprimibles de volver a verla pronto. Todo está perfecto, no hay otro resumen posible.
Y, claro está, las interpretaciones de los dos protagonistas son impresionantemente buenas y por ello son ambos candidatos a los oscar de este año:
Viggo Mortensen con muchos kilos de más para adatarse al papel, un actor de gran fuerza que no aparenta sus ya sesenta años, multiétnico y ahora residente en España donde tiene como pareja a Ariadna Gil (la actriz ex del director David Trueba, que no es santo de mi devoción, pero que este año nos ha brindado una película excelente: “CASI 40” ). Ojalá el actor consiga su merecido premio este año.
Mahershala Ali, que ya obtuvo el premio al mejor actor secundario por la película de 2016 (para mí sobrevalorada) “MOONLIGTH”.
Las posibilidades de la película en los oscar de este año se acrecientan al tratarse de una historia real: el viaje de dos meses por la américa profunda del gran músico negro Donald Walbridge Shirley y su peculiar chófer, un italoamericano lenguaraz y habilidoso, Toni “Lip” Vallelonga. Dos personas absolutamente antitéticas que acaban forjando una amistad para toda su vida, dando una lección al absurdo racismo de aquellos tiempos, que por desgracia aun pulula por demasiados sitios de nuestro planeta tierra.
Parece mentira que se la haya criticada por ser blanda con el racismo, cuando me parece que es todo lo contrario y lo retrata con eficacia demoledora. Otra cosa es que sea un estilo de película distinto a otras, una entrañable comedia donde priman las relaciones humanas y se honra a la bondad humana. Para otro tipo de visiones podemos buscar grandes películas que además nos dejen buen sabor de boca, como la gran “ARDE MISSISSIPI” dirigida con Alan Parker en 1998 y con tres grandes al frente: Gene Hackman, William Dafoe y Frances McDorman. Por cierto, en la misma tenía un papel secundario en gran Robert Lee Emery, el inefable sargento instructor de la enorme película de Kubrick, “LA CHAQUETA METÁLICA”.
Gijón, enero 2019.
Comentarios
Publicar un comentario