TAXI DRIVER SINFÓNICO


UNA EXPERIENCIA SENSACIONAL: 
VER UNA PELÍCULA MÍTICA CON SU BANDA SONORA 
INTERPRETADA EN DIRECTO POR LA OSPA. 

Estamos hablando de uno de los actos organizados por la FUNDACION PRINCESA DE ASTURIAS, con motivo de haber concedido el Premio de las Artes Martin Scorsese, el grandísimo director norteamericano.

 “TAXI DRIVER”, de 1976, es una de sus mas emblemáticas obras, que se queda sin duda en la retina del espectador por el retrato de una New York sucia y violenta, la impecable interpretación de Robert de Niro (ya había ganado el oscar el año anterior por EL PADRINO IIª PARTE” interpretando al joven Don Corleone), las actuaciones de Harvey Keitel, de Cybil Shepherd, de Peter Boyle, la jovencísima Jodie Foster y demás sólidos secundarios; el guion del siempre interesante Paul Schradery, como no, la impresionante música, en el que fue su último trabajo, del maestro Bernard Herrmann (un clásico desde su debut con otro film mítico: “CIUDADANO KANE”).

De la película se pueden contar muchas cosas interesantes, como que el actor protagonista mantuvo su sueldo pactado al principio a pesar de que luego recibió su mencionado oscar, por ser honrado y porque tenía muchísimo interés en hacerla; que pudo practicar por la ciudad conduciendo un taxi pues aun no era muy conocido; que estuvo pluriempleado y viajando como un loco pues lo compatibilizó con el rodaje en Italia de “NOVECENTO” de Bertolucci; que se llevó siempre fatal con su partenaire Cybil Shepherd (cuya elección fue una gran sorpresa); o que imitó el acento del medio oeste de unos militares norteamericanos que conoció precisamente en el otro rodaje paralelo.

Y que decir del papel y rol de Jodie Foster, que solo tenía doce años cuando fue escogida para interpretar a la prostituta adolescente, por lo que hubo que tener muchísimo cuidado, como evitar el lenguaje duro y soez cuando ella estaba presente (asistida por una asistente social y una sicóloga) o que participó su hermana mayor de 19 años, que hizo de doble de cuerpo en las escenas más comprometidas.

En fin, que ya sabían lo que tenía entre manos cuando lo rodaron llegando incluso a usar una sangre mucho más clara de su color normal, para suavizar las brutales escenas de violencia que vemos en el desenlace, aunque hoy día, tal y como ha evolucionado el cine, podamos pensar que tampoco son para tanto.

Es considerada una película imprescindible y de las mejores de su director (que sale en el film, con bastante contenido cuando hace un marido que espía a su infiel esposa desde el interior del taxi y dice que la quiere matar por adúltera); desde luego la película ya fue polémica en su momento, incluso tachada de racista, como lo seria ahora, pero afortunadamente la libertad de creación ha triunfado y esperemos perdure siempre.

Así que, con todo esto, como perderse la mencionada cita, que resultó incluso mejor de lo que uno esperaba. 

Gracias a la Fundación, sin duda alguna, aunque cabe criticar que el aforo estaba a un 70% solamente, pues la sistemática de recoger las entradas (gratuitas) no pareció la más adecuada.

Octubre 2018.

Comentarios

Entradas populares