OLA DE CRÍMENES


GRACIA QUEREJETA se vuelve maestra sin perdonar la vida a nadie

La directora es una de esas personas que lo tuvo fácil, al ser hija del genial guionista y productor Elías Querejeta(sin olvidar su etapa como futbolista de la Real Sociedad), que marcó una época en nuestro cine desde los años 60.

Así cualquiera, mas ella demostró que sabía del oficio y ya con su primer largometraje "Una estación de paso", de 1992, consiguió el premio especial del Jurado en la Semana de Cine de Valladolid.

Luego su carrera no ha sido lo extensa que cabría suponer y me parece un tanto irregular, con películas que no eran todo lo bueno que se podía esperar, como: “Siete mesas de billar francés” (juego de personajes que no se muy bien por qué no acaba de cuajar), “15 años y un día”(candidata a los oscar por España, muy premiada en otros foros, que se queda sin duda corta y es algo tópica) y “Felices 140”(un mal guion no deja que sus actores demuestren lo que valen).

Incluso podría criticarla por sumarse a aquel absurdo proceso “de la ceja”, donde diversos intelectuales y artistas se sumaron a una oposición política que carecía de base, cuando entiendo personalmente que cada uno puede pensar como quiera, pero apoyar a unos políticos descerebrados y faltos de un mínimo nivel (de todos los partidos, ojo), entrando en su juego no tiene sentido, llegando a hacer el ridículo muchas veces, cuando no es lo que se espera de gente sí creemos tiene nivel para pensar y decidir por sí mismos, sin fanatismos absurdos. Y así participó con un cortometraje en la película denuncia “Hay motivo”de  2004.

Pero ahora, sinceramente, se ha salido, en un tsunami cinematográfico nos ha brindado una obra maestra, aupada con el guion del esforzado bilbaíno Luis Marías,  dando a luz una divertida y marchosa obra que tiene sin duda influencias de Woody Alleny de Tarantino, con un gran elenco de actores que lidera la cada día mejor Maribel Verdú, que se entiende a la perfección con la directora, como ambas dicen, pues ya son 4 largometrajes juntas y otro más en proyecto.

Gracias, Gracia. Quedo ansioso esperando la siguiente.

Desde luego, nada tiene que ver con la película de 1954 “Crime Wave”, en España llamada “Ciudad en tinieblas”, (aunque en las colecciones modernas de video se llama igual que la antes comentada), típica obra de cine negro no muy destacable, dirigida por el artesano André de Tothy protagonizada por Sterling Hayden.
Octubre 2018.

Comentarios

Entradas populares