LOS PREMIOS OSCAR 2018. Parte 3


EL CINE SOBRE LA REVOLUCIÓN DE MAYO DE 1968 EN FRANCIA

--- "Dios: sospecho que eres un intelectual de izquierda"
--- "¡¡¡ Te amo !!! ¡Oh, díganlo con adoquines" 
--- "Decreto el estado de felicidad permanente." 
--- "Prohibido prohibir. La libertad comienza por una prohibición." 
--- "La imaginación toma el poder." 
--- “En los exámenes, responda con preguntas." 
--- "Cuanto más hago el amor, más ganas tengo de hacer la revolución.
Cuanto más hago la revolución, más ganas tengo de hacer el amor." 
--- "Sean realistas: pidan lo imposible" "Empleó tres semanas para anunciar en cinco minutos que iba a emprender en un mes loque no pudo hacer en diez años."
Pintadas del mayo del 68. 




Como en el caso anterior, se cumplen 50 años del movimiento que convulsionó Francia durante casi un mes, del que mucho se ha escrito y  se ha teorizado; que acabó dejándonos un sentimiento de fracaso y nostalgia. Su slogan más célebre fue aquella de BAJO LOS ADOQUINES LA PLAYA, ¡cuánto idealismo o romanticismo encerraba!, aunque de verdad los adoquines se arrancaban para crear barricadas y para lanzarlos contra las tanquetas de la policía. 

Tampoco podemos olvidar que Simone de Beauvoir dijo que fue una revolución que se había olvidado de la mujer y no puedo sino estar de acuerdo al recordar otra de las miles de pintadas que adornaron las fachadas francesas, decía: “Desabrochen el cerebro tan a menudo como la bragueta.”Parece mentira, era 1968 y otra gran escritora Marguerite Durashabía abandonado el partido comunista 15 años atrás, entre otras cosas por su machismo.
Ese sentimiento de desolación, de oportunidad perdida, parece se trasladó al cine, pues no hay muchas películas que traten el tema y casi ninguna directamente.

No se trata ahora de revisar las películas que podríamos llamar “políticas”, que son analizadas de modo interesante por Amador Fernández y Diego Cortés en la revista digital LA FUGA, citando por ejemplo a Alain Badiou que describió mayo del 68 como un suceso extraordinariamente ambiguo e impuro, todavía enigmático y, precisamente por ello, fuente viva de interrogación para el pensamiento crítico; recordándonos también que: “Mayo del 68 por sí mismo fue el título escogido para estrenar en 1978 un conjunto de películas, como Grands soirs et petits matins de William Klein, Le Droit à la parole CA13del Grupo ARC, que habían sido rodadas durante el propio acontecimiento. Una temprana y decidida afirmación de que el medio cinematográfico poseía el privilegio de conservar los perfiles de una experiencia de ruptura que ya, tan sólo diez años después de haberse producido, se estaba haciendo paradójicamente invisible por un exceso de reinterpretaciones que tendían a aniquilar toda su radicalidad.”

Mi intención es citar algunas de las películas que no sean documentales o analíticas y, entre ellas, con gran cercanía en el tiempo, hay que destacar una que no se llegó a estrenar en España, “LA MAMÁ Y LA PUTA” de Jean Eustache, de casi 4 horas de duración, llena de reflexiones y diálogos sin cesar, donde los jóvenes protagonistas buscan respuestas y buscan encontrarse a sí mismos. El título de la película solo refleja las tribulaciones del protagonista para decidirse entre las dos chicas con que se relaciona, una representa la opción de la vida ordenada y la otea una relación solamente sexual.

Suele decirse que la mejor de todas las películas alrededor de mayo de 68 es “LOS AMANTES REGULARES” de 2005, dirigida por un cineasta vanguardista  Philippe Garrel, que lanza un relato poético sobre la relación de dos jóvenes, cuyas vidas se han visto afectadas por las vivencias de la revolución, el fracaso y la nostalgia que les ha invadido, con dificultad para reorientar sus vidas y seguir adelante. Está protagonizada por el hermano del director  Louis Garrel(premio César al mejor actor revelación) y Clotilde Hesme. Hermosa, memorable y con un poso de tristeza.

Pero antes (2004) ya se había  metido en harina el gran cineasta italiano Bernardo Bertolucci, con “SOÑADORES” (cosa curiosa, la novela y el título original era simplemente “THE DREAMERS”pero para que veamos que con esto de los títulos hasta en Francia pasan cosas raras, allí se llamó “INNOCENTS: THE DREAMERS”), de nuevo protagonizada por Louis Garrel, junto a Michael Pitt(actor de ojazos azules con buena carrera y además músico vocalista de la banda llamada Pagoda) y la hoy muy famosa Eva Green(protagoniza el ultimo engendro -dicho en sentido irónico- de Tim Burton“EL HOGAR DE MISS PEREGRINE PARA NIÑOS PECULIARES”y también protagoniza la esperadísima película de Roman Polanski,“BASADA EN HECHOS REALES”). La de Bertoluccies interesante pero le falta quizá glamoury no parece transmitir suficientemente los sentimientos de nostalgia y fracaso, aunque si refleja muy bien el ambiente de aquellos días míticos, con un lugar importante para el cine.

Y ya en este año 2018 nos hemos encontrado con “MAL GENIO. LE REDOUTABLE”, que es la última obra del oscarizado director de la sorprendente y hermosa película muda “THE ARTIST”(2011), Michel Hazanavicius, un biopic del director francés Jean Luc Godard(interpretado, de nuevo, por Louis Garrel, por el que han pasado los años y nos parece irreconocible, en parte para parecerse al personaje real),  precisamente centrada en aquellas fechas, donde podemos ver el poco éxito del director en las asambleas estudiantiles y trata además de la suspensión del Festival de Cannes,gracias a la presión de los grandes directores de entonces como Francois Truffaute incluso el español Carlos Saura, con el apoyo de estrellas internacionales que iban a formar parte del jurado, como Monica VittiRoman Polanski.

Nota explicativa:Este artículo se publicó completo en la Revista del Colegio de Abogados de GIJON de julio de 2018. Por razones de espacio se irán publicando en este BLOG en varias veces.

Comentarios

Entradas populares