LOS PREMIOS OSCAR 2018. Parte 2


CHARLES BRONSON: El duro, la estrella.

- "Al público le gusta ver que el villano recibe su merecido".

- "Actuar es la cosa más fácil que nunca he hecho, supongo que por eso sigo haciéndolo."                                Charles Bronson.

En este blog ya tuve ocasión de hablar de él con motivo de la película de 1974 llamada “EL JUSTICIERO DE LA CIUDAD”(la que le lanzó al estrellato) y su comparación con el remake  protagonizado ahora en 2018 por Bruce Willis llamada “EL JUSTICIERO”.

La vida de Bruce Willises más  o menos estándar, pues tras oficios varios hizo incluso de detective privado, hasta que se decidió a dedicarse a la interpretación y de ahí hasta que consiguió el papel protagonista (precisamente como detective privado)  en la famosa serie de TV “LUZ DE LUNA”, por la que ya obtuvo un Premio Emmyy de ahí al estrellato…

Las cosas no le fueron tan fáciles a Charles Bronson, de origen lituano y viviendo su infancia en medio de gran pobreza, con otros 14 hermanos, debiendo ya trabajar en una mina de carbón desde los 10 años tras fallecer su padre y así durante más de una década. Se alisto al ejército con 22 años y participó en 25 misiones aéreas en el Pacífico durante la II Guerra Mundial, como artillero de un B-29, obteniendo la importante condecoración “Corazón Púrpura” por las heridas recibidas en combate. Después de la guerra tardó cinco años en decidirse por la actuación en un grupo teatral e iniciar estudios en Filadelfia, yendo finalmente a Hollywood donde conseguía pequeños papeles. 

Tuvo años duros, aunque nunca le faltaron pequeños trabajos, incluso destacando en el papel de indio en dos conocidas películas del gran Robert Aldrich“APACHE”“VERACRUZ” (sí, en esta segunda sale la jovencita Sara Montiel). En 1954, por consejo de su agente se cambió cambió su apellido de BuchinskyaBronson, pero las cosas no le mejoraron rápido, ya que hasta 1960 no llegó el espaldarazo de coprotagonizar la celebrada “LOS SIETE MAGNÍFICOS”de John Sturges, siendo desde entonces un actor popular, lo que le permitió participar en 1963 en una película mítica del inefable Billy Wilder “LA GRAN EVASIÓN”pero todavía no era una estrella a pesar de su papel principal en “DOCE DEL PATÍCULO”  (en realidad debió haber sido los “doce sucios”) encabezada por el duro Lee Marvin. Por ello, tuvo que irse a Europa para intentar subir su categoría, lo que consiguió en películas francesas, inglesas y un par de los llamados espagueti westernde Sergio Leone, rodados en España. Estos avatares incluyen un western de los más raro, rodado asimismo en España y llamado “SOL ROJO”, dirigido por Terence Youngy donde también salían nada menos que Alain DelonToshiro ShifumeUrsula Andrews. Aunque más remarcable fue, al ser una película de intriga muy interesante, con el mismo director, la de un año antes  “COLD SWEET”, aquí llamada “LOS COMPAÑEROS DEL DIABLO”con un elenco de estrellas importantes comoLiv Ullmann, Jill Irelad o el gran James Mason.



Y de ahí al gran triunfo y consagración con la película inicialmente comentada, que le permitió vivir desahogadamente, siempre procurando dar su imagen de duro, aunque políticamente apoyaba a los demócratas, y era un hombre que confesaba que no le gustaba tener grandes diálogos en sus películas. 

Fue muy fiel a su bellísima segunda esposa Jill Ireland, que murió de cáncer en 1990. La había conocido en 1962, cuando estaba casada con el actor David McCallum. Ambos compartían trabajo en “LA GRAN EVASIÓN”y le dijo a su compañero en un momento dado: “Me voy a casar con tu esposa". Y así fue, vivieron felices, criaron siete hijos, aunque solo tres de su matrimonio. Protagonizaron 14 películas juntos, pero  ella acabó  dejando su carrera para dedicarse a la familia. El se retiró en el año 1998 por problemas físicos y falleció de cáncer de pulmón en 2003 (se especuló que padecía también Alzheimer, pero parece ser no era cierto).

“2001 UNA ODISEA DEL ESPACIO”, CUMPLE 50 AÑOS.



Nadie puede negar que el cine de ciencia ficción, sufrió un cambio radical a partir de la famosísima obra del perfeccionista Stanley Kubrikyel cine sobre el espacio exterior ya no volvió a ser el mismo: efectos especiales, estaciones del espacio, inteligencia artificial, etc. Eso sí, hoy día puede parecernos larga y lenta (inevitable tras la interminable saga de LA GUERRA DE LAS GALAXIAS”y su ritmo frenético) sobre todo por razones objetivas pues de 146 minutos de duración solo se habla en 43 de los mismos; así como seguiremos preguntándonos que es que significa el monolito negro vagando por el espacio…

Su película se basa en la novela de un autor muy famoso Arthur C. Clarke, que coescribió el guion con el director, hombre muy famoso como divulgador científico, en claro paralelismo con Isaac Asimov. Sus relatos suelen estructurarse con una trama científica y un final sorprendente, con un estilo aséptico no exento de humor británico. Sus obras van alrededor de dos temas fundamentales: los beneficios del progreso científico y el encuentro con especiesculturas superiores. Compartiendo el nombre Odiseaescribió 4 novelas en total y la segunda fue llevada al cine con el título “2010: EL AÑO QUE HICIMOS CONTACTO”“ODISEA DOS”, pero a pesar de contar con un buen director Peter Hyams(recuérdese la romántica “LA CALLE DEL ADIÓS”con Harrison Fordy otra fabulosa cinta sobre el espacio exterior “ATMOSFERA CERO”  protagonizada por Sean Connery) y un gran elenco de actores (Roy ScheiderHelen MirrenJohn Lithgow, etc) resultó muy poco agraciada y falta de lógica.

Los rusos, los grandes competidores de USA en la carrera espacial, también trataron de hacerlo en el cine y cuatro años más tarde, en 1972, el afamado director Andréi Tarkovski lanzó una gran película, “SOLARIS”, pero que poco tiene que ver con la Kubrik, ni en sus planteamientos, ni en sus medios, ni en su estética. Se considera una película de culto, pero sin duda ahora la veremos ahora un tanto anticuada y lenta como la otra. 

No confundir, por supuesto, con la del mismo título de 2003, dirigida por Steven Soderbergy con la estrella George Clooney dentro de la escafandra, aunque ambas cintas se basan en la misma novela, del polaco Stanislaw Lem(de gran tono satírico y filosófico, como toda la obra del autor).

Nota explicativa:Este artículo se publicó completo en la Revista del Colegio de Abogados de GIJON de julio de 2018. Por razones de espacio se irán publicando en este BLOG en varias veces.

Comentarios

Entradas populares