“UN PIANO SUENA MEJOR CUANDO SE HA TOCADO”
UN GRAN LIBRO SOBRE 50 + 1 PELICULAS
Me lo recomendaros dos amigos de olfato infalible: Orlando Moratinos, mi compañero en el Foro Jovellanos,y Chema de Librería Paradiso. Y la estoy gozando de lo lindo.
Es un libro colectivo donde se analizan cincuenta películas (ordenadas en diez géneros: (Aventuras, Bélico, Ciencia ficción, Comedia, Cine negro, Oeste, Musical, Melodrama, Terror y suspense, Romance) más “CASABLANCA”(porque es otra cosa…) y la selección se hizo en la misma noche loca de verano en que se ideó el libro, como nos cuentan en la introducción. Claro que pueden faltar obras (inevitable) pero la selección es en todo caso muy buena.
Cada autor comenta sus películas como le viene en gana, con libertad total de estilo y de opinión (por ejemplo, uno de los trabajos es una pasmosa entrevista imaginaria), aunque todos acaban dando referencias de algunas otras películas que tienen que ver con la comentada.
Esto produce un efecto caleidoscopio absolutamente extraordinario; podemos olvidarnos del estilo monocorde de otros libros, como los de grandísimo crítico USA Roger Eggert.
El libro va prologado por el Director de nuestro Festival de Cine, Alejandro Díaz Castaño que nos dice:
“A quienes amamos el cine, nos parece innegable que es enriquecedor vivir conociendo, y regresando a, la magistral versatilidad de Jacques Tourneur, la prodigiosa y proteica capacidad narrativa de Raoul Walsh, el visionario y absolutamente vigente humor de Charles Chaplin, el deslumbrante perfeccionismo de Stanley Kubrick, la deliciosa y sutil ironía de Ernst Lubitsch, las poliédricas y sugerentes narraciones de Otto Preminger, los hallazgos formales y líricos de John Ford, el vitalista humanismo nada melifluo de Frank Capra, la inigualable elegancia y sensibilidad de Max Ophüls, o la vibrante mixtura entre espectáculo y discurso personal de Alfred Hitchcock, por poner sólo algunos ejemplos de cineastas cuyas obras protagonizan “Un piano suena mejor cuando se ha tocado”. Pasión, además de sobrado conocimiento, es lo que desborda este libro, concebido desde el amor al arte cinematográfico, que logra transmitir, en cada capítulo, muchas de las virtudes de obras imperecederas que han dejado huella en la experiencia vital de cada uno de los autores. Mientras sigan existiendo libros como este, y mientras sigamos recordando y (re)pensando el cine como una carrera de relevos y no como un producto coyuntural de pronta caducidad, seremos más ricos y más analíticos, y estaremos mejor preparados para orientarnos en la inmensidad audiovisual del presente.
El título hace referencia a la primera película comentada, una de mis grandes pasiones cinematográficas, “CUANDO RUGE LA MARABUNTA”, con un hierático Charlton Hestonen plenitud y la hermosa Eleanor Parker, que es la que dice esa pícara frase, que en tiempos de la oprobiosa pasó la censura sin problemas…
En fin, un gran éxito de la gijonesa Editorial REMA Y VIVE, cuyos responsables merecen nuestra admiración y todo nuestro apoyo, pues el riesgo es el riesgo en nuestro mundo editorial.
Su web contiene una presentación que es realmente para enmarcar:
Quienes somos
¿Cómo pudo Judá Ben-Hur vivir tres años y un mes menos un día sirviendo como galeote en varias naves romanas? El cónsul Quinto Arrio tiene la respuesta: el odio. El odio da fuerzas para resistir. Pero Arrio también hace una advertencia a Ben-Hur y los demás galeotes: “A todos vosotros se os condenó. Os mantenemos con vida para servir esta nave. Remad… y vivid”.
La editorial “Rema y Vive” aspira a vivir al menos tres años y un mes publicando pequeños (sólo en tamaño) ensayos para galeotes. Cine, televisión, música, fútbol, historia, viajes, literatura… Sin odio. Sin cadenas. Pero sabiendo que leer es una buena manera de vencer a los que quieren mantenernos con vida sólo para que sigamos remando. Remad con ritmo de boga de ariete, vivid y leed. Quinto Arrio no entiende nada.
He quedado maravillado viendo como somos tantos chiflados por el cine, así que me he dado un latigazo a mí mismo y me he dicho: boga… Y les he escrito esto.
Septiembre 2018.
Comentarios
Publicar un comentario