LOS PREMIOS OSCAR 2018. Parte 1



SIEMPRE ALGUNA SORPRESA Y BASTANTES DECEPCIONES

''Nada me disgustaría más que ganar un Óscar''. Luis Buñuel (lo ganó).

 

"El Oscar es el premio más respetado de Hollywood: las manos están a la vista, no insulta y no tiene pene. Es, literalmente un estatuto de limitaciones. Es el tipo de hombre que necesitamos ahora mismo en esta ciudad".                      
Jimmy Kimmel, en el monólogo de apertura 2018.

Parecía el AÑO DE LA MUJER EN EL CINE, pero llegó Guillermo del Toroy les ha echado un buen  jarro de agua fría, que digo un jarro, ha sido un tanque enorme con hombre-pez enamoradizo incluido.
Sí, ha sido un triunfo cantado, bastaba leer el previo Fotogramasy sus estadísticas (lectores, redacción y críticos fueron unánimes en la apuesta); pero me ha dejado un regusto amargo, ya que TRES ANUNCIOS EN LAS AFUERAS me encantó y como su director Martin McDonagh (un inglés con dos películas muy interesantes a sus espaldas: SIETE PSICÓPATASESCONDIDOS EN BRUJAS) extrañamente no estaba nominado, esperaba un empate en las dos máximas categorías (película para uno y mejor director para otro).



¿Y la mujer en la industria? Pues difícil lo tenía, dado que solo había una directora en la élite, una más que prometedora Greta Gerwing y su estupenda película LADY BIRD.
Ha sido una gran oportunidad perdida después de todo el ruido armado por las mujeres del cine y la avalancha de casos de abuso en ese mundo, aunque a Greta le van a quedar muchísimas más oportunidades en el futuro, con toda seguridad. Ella no solo dirige, sino también es guionista, siendo autora del de la citada película, por el cual también fue candidata al oscar; así como de otra película exitosa del cine independiente, “FRANCES HA”, donde lo escribió con su director, otro joven talento, Noah Baumbach, siendo ella misma la protagonista.

En fin, el cine fantástico ha triunfado, así que nos dimos un chapuzón con LA FORMA DEL AGUA, aunque Guillermo del Toro ya se había zambullido hace poco en otra superproducción (robots contra mega-monstruos submarinos) entretenida y vistosa, pero mucho menos loable, como fue PACIFIC RIM, de la que se estrenó hace poco una segunda parte, que ya no dirige nuestro mexicano triunfador. 




¿Y que podemos decir de la película ganadora? Pues, sin ánimo de dármelas de crítico, no me ha gustado lo suficiente y creo que no se mereció tanto galardón, creo es demasiado tópica en sus planteamientos y personajes (buenos-buenos, malos-malos, gays ocultos, científicos amorales, protagonista incomprendida con amiga del alma…), poco más o menos un comic, a mi entender. Y, desde luego, si desde el comienzo vemos al monstruo  y lo consideramos como de andar por casa, parece que se va la magia, ¿queda algo de misterio?, ¿basta con una historia de amor infantiloide, podríamos decir? Desde luego, sí es algo muy típico de su director, el cual ha confesado su querencia y su inspiración con una película clásica del género fantástico-terror, “LA MUJER Y EL MONSTRUO” de 1954 e incluso en una de sus películas de “HELLBOY”,Del Toroya había sacado a un monstruo parecido encerrado en un tanque de agua.
Luego le vinieron al director las polémicas por acusaciones de plagio, siendo la más llamativa la relacionada con una obra de teatro de 1969, del hoy fallecido Paul Zindel, cuyo argumento, aunque es con un delfín por medio, la verdad es que se parece mucho al de la película; hay juicio pero seguro que acaba en un acuerdo. Este autor llegó a ganar el Premio Pulitzer en 1971por una obra bastante conocida, “EL EFECTO DE LOS RAYOS GAMMA SOBRE LAS MARGARITAS”, que llegó a ser película  dirigida por Paul Newman, protagonizada por su esposa Joanne Woodward (haciendo una gran interpretación en este drama intimista y en parte sórdido).




Otro serio candidato al osca parecía Paul Thomas Anderson por “EL HILO INVISIBLE”, mas acabó siendo una película de gran estética, pero vacía y aburrida, absurda además en su desenlace, pues se ve que no habían leído la genial y única novela del Premio Nobel alemán Elias Canetti“Auto de fe”, pero claro, nadie se ha atrevido a llevar al cine esta fabulosa y angustiosa novela (solo ha habido dos series de TV alemana).
Igualmente estaba como candidato a mejor director Chistopher Nolan, por  “DUNKERKE” ya comentada en el anterior número de esta revista. Y lo más sorprendente era la presencia entre los nominados de un cómico que debutada como director, Jordan Peele, pero su obra era de terror, “DEJAME SALIR”y este tipo de cine nunca ha sido premiado por la academia. La revista Fotogramas dijo que solo hubo una excepción con “EL SILENCIO DE LOS CORDEROS”, pero para mí éste no es un filme de terror, sino de intriga o suspense. El director debutante si se llevó el oscar al mejor guion original y la verdad es que es una película sorprendente donde las haya.

Para mejor película (hoy día son 9 las nominadas, para el resto de premios solo 5) estaba la estupenda “LOS PAPELES DEL PENTÁGONO” de Steven Spielberg, cuya única pega sería que Meryl Streep es demasiado mayor para el personaje de la propietaria del Washington Post, pero que estaba como aislada sin candidatura al mejor director y era un poco dejá vu.

Donde no parecía haber duda era en el ganador la oscar al mejor actor, por la soberbia interpretación de Gary Oldman en “EL INSTANTE MAS OSCURO” (es un actor de sólida carrera y gran carisma, del que destaco sin duda su gran versión del mito en  “DRACULA de Bram Stoker” del gran F.F. Coppola), película a la mayor gloria de Winston Churchillen los primeros años de enfrentamiento al nazismo, donde el actor ganador sobresale, pero resulta un poco pesada, porque como se suele decir, tenemos al canciller hasta en la sopa o siguiendo la propia película, hasta sentado en la taza del w.c. 



Pero lo que puede ser más sorprendente es que había otra película sobre el mismo personaje histórico,  igualmente producción británica, interpretada por otro gran actor, Brian Cox, que simplemente se titula CHURCHILL; donde nos podemos encontrar con otra excelente interpretación y caracterización, pero que no tuvo la misma suerte de cara a la carrera de los oscar, por un lado por haber sido estrenada antes que la ya citada y por otro hubiera sido una coña tener dos películas sobre el mismo personaje entre las nominadas; pero, sobre todo, porque esta segunda película es muy polémica por el tratamiento que da al protagonista, al presentarnos a un primer ministro en sus peores momentos, medio alcoholizado, obsesivamente opuesto al Desembargo en Normandía, enfrentado a su mujer y físicamente mal; lo cual no parece que sea muy ajustado a la historia, sin olvidar que al político le quedaba cuerda para rato (fue considerado un gigante político y temprano defensor de la unión de Europa), dado que volvió a gobernar tras la guerra (1951 a 1955) aun a pesar de perder las primeras elecciones que se celebraron tras la victoria.

El oscar a la mejor actriz principal igualmente era indudable que se lo llevaría Frances MacDormand en TRES ANUNCIOS EN LAS AFUERAS, actriz que ya lo había ganado en 1996 por “FARGO”; con una portentosa actuación que dejó ensombrecidas a las meritorias Saorsie Ronan (“LADY BIRD”), Sally Hawkins (en la peli de Del Toro, aunque está bien recordar que salió en la celebrada película deWoody Allen  “BLUE JASMINE”) o la pujante y polifacéticaMargot Robbie (“YO TONIA”, una película dura sobre la historia real de una patinadora olímpica que para ganar era capaz a de todo…).

Para la segundaria femenina había una gran igualdad y se lo acabó llevando una actriz de larga carrera en cine y TV (por ejemplo, en la gran serie “EL LADO OESTE DE LA CASABLANCA”Allison Janney.

De igual forma estaba reñidísimo el oscar al mejor secundario, incluso con doble candidatura para TRES ANUNCIOS EN LAS AFUERAS, pero al final el versátil Woody Harrelson tuvo que ceder ante un gran Sam RockWell(cuya carrera está plagada de papeles secundarios donde lo borda, pero también tiene alguno donde es casi protagonista a destacar, como una estupenda película llamada “EL CAMINO DE VUELTA” de  2013; sin olvidar su afamada carrera como actor de teatro).

El oscar al mejor guion adaptado se lo llevó, ¡aleluya!, el veteranísimo director y escritor JAMES IVORY (dada su filmografía siempre se piensa que es inglés, pero es californiano), de 89 años de edad, que ya había sido candidato a mejor director por tres películas estupendas, muy admiradas por su estética: “UNA HABITACIÓN CON VISTAS”“REGRESO A HOWARD END” y “LO QUE QUEDA DEL DÍA”El premio se lo dieron -por fin, culminando su esplendorosa carrera- por otra de las películas sorprendentes del año, “CALL ME BY YOR NAME” (una historia de amor gay entre un adolescente y el asistente de su padre) dirigida por el italiano Luca Guadagnino (inicialmente lo iba a hacer el guionista premiado) y contando con una de las interpretaciones más valoradas,  de un joven actor de gran futuro, Timothée Chalamet.



En cuanto a la película de habla no inglesa, aunque parecía que estaban mejor situadas para el premio la sueca sobre arte moderno “THE SQUARE“ (ya había ganado premio en nuestros Goya, aparte de otros en Europa) o la gran sorpresa de las nominaciones, la peli libanesa “EL INSULTO”, que es una especie de alegoría de la guerra partiendo de una fuerte discusión entre dos personas (el guionista y director libanés Ziad Doueiriya había triunfado en el Festival de San Sebastián 2012, con  ”EL ATENTADO”), pero se lo acabó llevando la chilena “UNA MUJER FANTÁSTICA” (también ganó en nuestros Goya) con un guion enrevesado alrededor de una mujer transexual, sus problemas legales y familiares tras la muerte de su compañero.

Las películas de animación son algo mas o menos marginal en los oscar, pero de nuevo la productora Pixar ha vuelto a sorprendernos con su capacidad de superación, con la cinta ganadora “COCO” (esto es el diminutivo de Socorro) alrededor del  típico mundo de los muertos en México, existiendo una serie de claves en la película que se deben conocer para entenderla o valorarla a fondo: 1. El perro Dante que acompaña al niño en su viaje al más allá, es un xoloitzcuintle, endémico de México. 2.  Aparecen los colores chillones de los alebrijes, que son unas figuras de animales fantásticos, elaboradas a base de cartón, que tradicionalmente se elaboran en el sureño estado de Oaxaca. 3. La introducción  es un tributo al papel picado; esta manualidad consiste en pliegues de papel finamente cortados que muestran figuras y mensajes ; tradicionalmente se usan en los altares del Día de Muertos, pero también adornan las calles en las festividades locales, en las fiestas de Independencia y en las celebraciones navideñas. 4. Nada infunde más respeto en México que "la chancla". Es lo mismo que la zapatilla aquí en la España tradicional, que cuando la madre o abuela se la quitaban, los niños ya sabían que habían llegado al límite… 5. El camino al mundo de los muertos es de color amarillo debido a la flor cempasúchil, conocida en México desde la época prehispánica y es la que adorna el Día de Muertos, el 2 de noviembre; se coloca en los altares y sobre las tumbas en los cementerios, además de que marca el camino que deben seguir los fallecidos desde el más allá.

En fin, ya solo nos queda esperar a los premios del año que viene…

Nota explicativa:Este artículo se publicó completo en la Revista del Colegio de Abogados de GIJON de julio de 2018. Por razones de espacio se irán publicando en este BLOG en varias veces.

Comentarios

Entradas populares