"LA TRIBU" Y "THI MAI, RUMBO A VIETNAM"
BUENA COMEDIA ESPAÑOLA
El truco para una abuena película siempre he dicho que es fácil, porque buenos actores, buenos directores, buenos técnicos, buenos compositores, buenos fotógrafos… los hay en todos los países con un mínimo de tradición. Lo más importante es siempre un BUEN GUION, porque si no hay una historia que contar, de poco puede servir lo demás.
Y muchas veces en el cine español vemos que se nos publicitan películas, principalmente comedias, basadas en populares actores y con un tráiler atrayente, pero que al final se quedan en nada, mero bluf.
Pero otras veces sucede lo contrario y aunque no lo esperemos, nos encontramos con una película redonda: simpática, entrañable y bien hecha.
LA TRIBU.
Ese es el caso de la última obra de un veterano de la dirección ,Fernando Colomo, el esmerado director de 72 primaveras, uno de los creadores de la llamada “nueva comedia madrileña” (recuérdese “¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éste?”…) con muchísimos guiones y direcciones a sus espaldas; entre mis favoritas está “Al sur de Granada”basada en la autobiografía del famosísimo hispanista Gerald Brenan(autor entre otros libros básicos para nuestra historia reciente, de la mítica “El Laberinto español”) película que narra su estancia en la Alpujarragranadina y sus amoríos. Pero el director, ¡sin embargo!, nunca ha ganado un premio Goya… ¿Alguien puede entenderlo?
Pues bien, si vemos a los famososCarmen Machiy a Paco Leónen una comedia sobre un grupo aficionado de baile formado por mujeres divorciadas made in spain…pues igual nos da por huir corriendo, pero no, está muy bien, tiene un buen trasfondo, una historia divertida y humana, con una panda de actorazos secundarios increíbles, sin caer en la ñoñería en momento alguno, ni basarse en el humor grueso.
THAI MAI, RUMBO A VIETNAM.
Y lo mismo podríamos haber dicho de la segunda película, estrenada a principios de año, de nuevo con actores muy populares: Otra vez Carmen Machi, el imprescindible de las comedias facilonas Dani Rovira, la todoterreno Adriana Ozoresy la bella Aitana Sánchez-Gijón(¡ay! como recuerdo su desnudo integral en el teatro, en medio de la excelente e intensa obra de Vargas Llosa, “La Chunga”). Y si por medio hay una niña a adoptar en Vietnam, cuya futura madre adoptiva ha muerto, por lo que es la abuela la que se va allí con sus amigas para intentarlo en memoria de su hija…, pues lo dicho antes ¡que peligro para nuestras neuronas!
Mas igualmente no, no es lo que aparentaba y es una buena película, fruto del excelente trabajo de su hábil directora, Patricia Ferreira, que ya había triunfado con una intensa película policíaca, “El alquimista impaciente”, cuyo guion adaptado ella misma había escrito y por el que ganó un Goya en 2002.
El guion de la película de 2018 no es, sin embargo, de la directora, sino de Marta Sánchez, curtida en comedias televisivas de éxito como “Siete Vidas”y la que lanzó a los citados Machi y León: “Aída”.
En fin, al que esto escribe le encanta el cine español y espera contagiar su pasión a todos los lectores, sin perjuicio de recomendar cuidado y prudencia, pues se hace mucho y no todo es bueno, es lo malo de la subvención…
Agosto 2018.
Comentarios
Publicar un comentario