“MARGUERITE DURAS: PARIS 1944”


UNA GRAN OBRA LLEVADA A LA PANTALLA
El hecho histórico es el siguiente: Roger Anthelme, marido de la gran escritora, miembro de la Resistencia francesa en París, es enviado en 1944 al campo de concentración de Dachau, cerca de Munich. La angustia de su esposa es tremenda y sus esfuerzos por ayudarle ímprobos. El horror de los campos nazis se va conociendo mientras tanto. En abril de 1945 Francois Miterrand(uno de los líderes de la Resistencia y futuro presidente de Francia) le trae de dicho campo, en penosas condiciones de salud de las que afortunadamente se repone.
 


Cuarenta años más tarde la escritora se enfrenta a los hechos y  nos entrega una de su sobras más importantes, “LA DOULEUR”. Otros treinta y tres años más tarde es llevada al cine, dirigida eficazmente por Emmanuel Finkiele interpretada por dos excelentes actores en los roles principales:Mélanie Thierry(la escritora) y Benoit Magimel(un miembro de la Gestapo francesa, cuyo personaje histórico puede corresponder a Charles Delval, ejecutado en 1945). Una excelente película, donde Francia se vuelve a enfrentar a fantasmas del pasado, como el colaboracionismo con los nazis, cuanto estuvo ocupada.

Los intelectuales franceses quedaron en estado de shock cuando años más tarde se intentó justificar la tortura (el llamado “massuismo”) con motivo de las revueltas y atentados provenientes de Indochina o Argel. Buena muestra son estas palabras de Jean PaulSartre

“En 1943, en la Rue Lauriston (el cuartel general de la GESTAPO en París) había franceses que gritaban en la agonía y el dolor; toda Francia podía oírlos. En esos días el resultado de la guerra era incierto y no queríamos pensar en el futuro. Solo una cosa parecía imposible en cualquier circunstancia: que un día personas actuando en nuestro nombre harían gritar a otros hombres.”

No se entiende el título que se la ha dado a la película en España, trascrito al principio, pero tampoco el inglés: “MEMOIR OF WAR”


Por otro lado, Roger Anthelme(del que Margueritese separó al poco tiempo, aunque siguieron teniendo una intensa relación profesional) no solo sufrió físicamente su cautiverio, sino también sicológicamente, de modo que sin duda para liberarse escribió una novela, que sería el único libro de su vida, titulado“L’ESPÈCE HUMAINE”, que es considerado una obra cumbre de la literatura francesa y su único libro publicado, donde la reflexión gana terreno a la narración, con un lenguaje sobrio y exacto, perfectamente incardinado para intentar transmitirnos lo que para él es la humanidad, en sus dos acepciones.

Comentarios

Entradas populares