BOBBY


HAN PASADO 50 AÑOS.

Crónica alrededor de la película “BOBBY”

Se han cumplido 50 años el pasado 6 de junio, desde el asesinato del Senador y Candidato a la Presidencia USA Rober Kennedy, por lo que merece la pena recordar una estupenda película sobre estos hechos.


Hay quien dice que los OSCAR son realmente injustos la mayoría de las veces y sin duda tienen razón. Y precisamente en los de aquel año 2007 sucedió al quedar excluida como candidata la película “BOBBY”, escrita y dirigida por Emilio Estevez, que tampoco apareció en ninguna de las otras categorías. En los Globos de Oro sí estuvo nominada para mejor película, pero fue derrotada por “BABEL”.



“BOBBY” fue un soplo de aire fresco a pesar de su evidente tristeza y desamparo en que nos sumía, tratándose además de una película histórica, emotiva y con un mensaje lleno de actualidad, no sólo por sus referencias a tiempos convulsos en EEUU -cuando se reclamaba la salida de Vietnam,  sino especialmente por evocar la figura del candidato Bobby Kennedy, su mensaje y su manera de querer hacer política. No se nos ofrece, por supuesto, un examen del trasfondo de la era Kennedy, con sus luces y sombras, más allá de recordarnos que eran tiempos difíciles en EEUU, y que el candidato ya había demostrado, como Senador y como Fiscal General, su afán por superar un estado de cosas ancladas en el pasado y difíciles de cambiar, pero inevitablemente en profunda transformación (derechos humanos, integración racial, apertura del sistema, etc).


En la película, que cuenta con una gran banda sonora y un destacadísimo elenco de actores, la figura del candidato solamente surge por medio de la inclusión de imágenes y grabaciones documentales, estando centrada en una serie de historias personales que acaban convergiendo en el momento del asesinato del Senador y en el tiroteo de otras personas que, como indica la película al final, todas consiguieron salvarse. Es, por tanto, una película coral, con historias que se cruzan en el momento trágico del magnicidio.


La manera de concebirlo, contarlo y plasmarlo en celuloide, nos ha parecido sensacional, sin duda algo para recordar y disfrutar al máximo. Su autor total, Emilio Estevez(si bien uno de los productores es Anthony Hopkins, que también actúa), no es un triunfador en la industria, y seguro que era consciente de la importancia de este trabajo en su trayectoria cinematográfica (quien esté interesado en la gestación del film, puede consultar la siguiente web: http://www.labutaca.net/films/44/bobby1.htm).


Emilio Estevez es uno de los dos hijos del conocido actor Martín Sheen (que también tiene su papel en el film), cuya carrera como actor y director no había sido triunfante en modo alguno. Como director y guionista su película más personal es la poco conocida “WISDOM”de 1986, y ha alcanzado cierto prestigio como artesano al dirigir capítulos de series muy conocidas en España, tal como “CSI Nueva York”.

Al parecer, había concebido la película tiempo atrás y  terminado el guión poco antes del atentado de las Torres Gemelas, lo que le obligó a paralizar su proyecto algún tiempo. Al retomarlo, consiguió la financiación y que le encargasen además la dirección,  pudiendo obtener el reparto con que cuenta, verdaderamente impresionante -no sólo en importancia de actores, sino por lo magníficas que son todas las intervenciones-, habiéndose todos ellos involucrado con entusiasmo en la filmación. El propio Emilio Estevez también tiene su papel como sufrido y pusilánime esposo de la cantante alcohólica, interpretada magníficamente por Demi Moore.


El trabajo del director no cae en modo alguno en el mensaje panfletario, sirviendo de base para reflexionar sobre los tiempos que corren y el modo de hacer política, poniendo un ojo en el pasado para no olvidarlo y aprender de sus enseñanzas.

Pues bien, lo que queda claro es que, aparte de un cierto idealismo y populismo inevitable en política -sobre todo en Norteamérica- lo que percibimos en el trabajo de su director es la figura del senador Bobby Kennedy como aquel candidato a la carrera presidencial que recogía el relevo de la esperanza e ilusión que supuso el programa de la “nueva frontera” preconizado por su asesinado hermano JohnFitzgeral y que, por otras vías, desarrollaban otros líderes, como el también asesinado Martín Luther King.

Estévez pone énfasis en recordarnos que Bobby fue también la gran esperanza de una generación que luchaba por sus derechos civiles, por  una sociedad más igualitaria y justa, que se mostraba contraria a la guerra del Vietnam, y cuyas propuestas políticas e innovadoras tenían el firme propósito de cambio en un difícil contexto sociopolítico que  lo reclamaba.

En fin, una gran obra, de la que se puede disfrutar de modo intemporal y con mayor motivo ahora en este luctuoso aniversario del magnicidio.

Comentarios

Entradas populares